ACERCA DEL PORTAL DE TRÁMITES CDMX

En la Ciudad de México, toda persona tiene derecho al libre acceso, a información plural, suficiente y oportuna, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio. Este derecho está reconocido en el artículo 7.D.1. de la Constitución Política de la Ciudad de México, bajo los principios de apertura, protección, calidad, uso estratégico y uso ético de la información establecidos en el Artículo 15 de la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México.

Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente. Las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno de la Ciudad deben publicar sus actos, procedimientos y resoluciones con forma a las normas jurídicas y disposiciones administrativas que los fundamentan.

El Portal Trámites CDMX es la herramienta tecnológica que compila los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objeto es otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de las tecnologías de la información, tendrá carácter público y la información que contenga será vinculante para los Órganos de Gobierno; así lo establece el Artículo 43 de la Ley General de Mejora Regulatoria. Aquí encontrarás la totalidad de trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza a cargo de dependencias, entidades, órganos desconcentrados y alcaldías.

Antes de publicarse, la información aquí contenida, se llevó a cabo un proceso de revisión técnico - jurídica con cada uno de los órganos de la administración pública competentes, cuyos responsables designados la validaron junto con la Agencia Digital de Innovación Pública en su carácter de Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, lo que la convierte en información confiable que da certidumbre jurídica a los ciudadanos.

Los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza que se gestionan ante el Gobierno de la Ciudad de México deben tener un sustento legal, mismo que debe ser publicado en el Portal Trámites CDMX y debe ser actualizado permanentemente mediante un mecanismo electrónico ágil gracias al Sistema de Registro Electrónico de Trámites y Servicios, por lo que la información que presentamos es legal y administrativamente vigente.

La información que encontrarás sobre trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza en este sitio web ayuda a transparentar el actuar de las instituciones públicas y te dice cómo, dónde y cuándo gestionar un trámite, servici y actuación de similar naturaleza; y, que debes presentar.

Trámites CDMX cuenta con un buscador que te permitirá localizar en segundos un trámite, servicio o actuación de similar naturaleza, ya sea que conozcas su denominación completa o alguna palabra que se asocie con él; en la cédula de información de cada uno podrás encontrar los requisitos que debes reunir, información sobre el costo y en dónde hacer el pago en caso de ser necesario, así como el lugar o el medio en donde lo puedes gestionar, ya sea de forma presencial, digital o telefónica.

Para brindarte información completa y de utilidad para la gestión del trámite, servicio o actuación de similar naturaleza de tu interés, Trámites CDMX te brinda a detalle la siguiente información:

  • Denominación del trámite, servicio o actuación de similar naturaleza;
  • Institución responsable;
  • Quién realiza ese tipo de trámite, servicio o actuación de similar naturaleza;
  • Requisitos, así como los formatos oficiales de solicitud;
  • Procedimiento para gestionar el trámite, servicio o actuación de similar naturaleza;
  • Dónde se realiza (Área de Atención Ciudadana);
  • Información Legal (Fundamento jurídico, plazos de respuesta y si procede afirmativa o negativa ficta ante la falta de respuesta de la autoridad); y
  • Documento o beneficio para obtener, entre otros.

Asimismo, Trámites CDMX te ofrece las siguientes secciones, servicios y enlaces:

  • Clasificación por categoría, por dependencia y por alcaldía;
  • Trámites en línea;
  • Marco jurídico de la CDMX;
  • Quejas y denuncias ciudadanas a través de SUAC;

También es obligatorio para las y los servidores públicos, observar el contenido de los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza a su cargo, conforme a lo establecido en este sitio web, por lo que deberán abstenerse de solicitar requisitos adicionales, de solicitar pagos indebidos, de utilizar formatos que no sean oficiales, así como de requerir cualquier información que no sea legalmente obligatoria o que obstaculice la gestión adecuada y oportuna de trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza.

Todo incumplimiento, irregularidad o acto de corrupción podrá denunciarse en este mismo sitio web a través del vínculo al Portal de Denuncia de actos indebidos de servidores públicos a cargo de la Secretaría de la Contraloría General, o bien, quejas o denuncias en general, también pueden hacerse en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública, a través del Centro de Contacto Ciudadano, por lo que en caso de que tengas algún comentario, sugerencia u observación sobre el contenido del Portal Trámites CDMX, te sugerimos hacerla llegar a través de SUAC.