Permiso para ejercer actividades comerciales en romerías

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Trámite que deben realizar los titulares de la cédula de empadronamiento, que pretendan ejercer actividades comerciales en romerías de Mercados Públicos, con al menos 20 días de anticipación a la fecha de inicio de las mismas.

Este trámite lo realiza:

Persona física. Personas físicas que pretendan ejercer actividades comerciales en romerías de Mercados Públicos.



01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

y Clave Única de Registro de Población (CURP) - 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud (Original y 1 copia simple, que será el acuse del interesado)

04

Cédula de empadronamiento. (1 copia simple y original para cotejo)

05

Identificación oficial vigente de la persona que ejercerá la actividad comercial a nombre del titular de la cédula de empadronamiento. (1 copia simple)

06

Comprobante de pago de derechos por el uso y utilización de Locales de Mercados Públicos del Distrito Federal, correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple)

07

Comprobante de no adeudo al Fideicomiso del Mercado, en su caso, para el caso de los Mercados Públicos en Auto Administración, correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple)

08

Refrendo correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple y original para cotejo)

09

Comprobante de pago de la contribución que proceda conforme a lo establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal o en los ordenamientos legales que se emitan, por el periodo correspondiente, en su caso. (1 copia simple)

Antes de realizar el trámite debes considerar:

La autoridad llevará a cabo la revisión y el análisis de factibilidad de la solicitud, considerando lo siguiente: *Las Romerías solo podrán realizarse en las fechas y temporadas establecidas, y únicamente
podrán comercializarse bienes y productos de temporada autorizados.
*El Órgano Político Administrativo asignará los espacios y determinará las dimensiones del local o puesto para el desarrollo
de la actividad comercial en las Romerías; tomando en cuenta la opinión de los locatarios o comerciantes que participen.
*No se otorgarán permisos para vender o distribuir, artículos de
procedencia ilegal, juegos pirotécnicos, material inflamable o explosivo y bebidas embriagantes.
*En caso de no contar con el Comprobante de pago de derechos, se deberá presentar una certificación de pago por los derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, correspondiente al año en que se realiza la solicitud.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acude a Ventanilla Única Delegacional a presentar su formato de solicitud, anexando la totalidad de los documentos.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud, así como la documentación anexa, hace entrega al usuario del acuse y posteriormente turna el trámite al área competente para su resolución.

03

Actor: Servidor público

Procede a la revisión y análisis de la solicitud, así como de la documentación anexa, y en su caso emite el permiso.

04

Actor: Ciudadano

Acude a Ventanilla Única Delegacional en el plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para recibir la respuesta emitida por el área competente.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Permiso


Cuya vigencia es:

De 15 a 60 días naturales.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 7 bis, 32, 33, 34, 35, 40, 41, 42, 44 y 49

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 51 fracción V y 124 fracción XVII

Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 264

Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal Numerales Décimo Quinto fracción VII, Décimo Sexto, Décimo
Séptimo, Trigésimo Noveno, Cuadragésimo, Cuadragésimo Primero y Cuadragésimo Segundo

Normas para las Romerías de Mercados Públicos de la Ciudad
de México. Artículos 1, 2 fracción IX, 3, 4, 6, 7, 12, 13, 14, 15 y 16

Aviso por el que se da a conocer el Listado de los Mercados Públicos de la Ciudad de México. Documento completo.

Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y los Formatos oficiales de cédula de empadronamiento, refrendo y autorización hasta por 90 días para que una persona distinta al empadronado pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en Mercados Públicos, por cuenta del empadronado. Artículos 6, 7 y 9

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

y Clave Única de Registro de Población (CURP) - 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud (Original y 1 copia simple, que será el acuse del interesado)

04

Cédula de empadronamiento. (1 copia simple y original para cotejo)

05

Identificación oficial vigente de la persona que ejercerá la actividad comercial a nombre del titular de la cédula de empadronamiento. (1 copia simple)

06

Comprobante de pago de derechos por el uso y utilización de Locales de Mercados Públicos del Distrito Federal, correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple)

07

Comprobante de no adeudo al Fideicomiso del Mercado, en su caso, para el caso de los Mercados Públicos en Auto Administración, correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple)

08

Refrendo correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple y original para cotejo)

09

Comprobante de pago de la contribución que proceda conforme a lo establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal o en los ordenamientos legales que se emitan, por el periodo correspondiente, en su caso. (1 copia simple)

Antes de realizar el trámite debes considerar:

La autoridad llevará a cabo la revisión y el análisis de factibilidad de la solicitud, considerando lo siguiente: *Las Romerías solo podrán realizarse en las fechas y temporadas establecidas, y únicamente
podrán comercializarse bienes y productos de temporada autorizados.
*El Órgano Político Administrativo asignará los espacios y determinará las dimensiones del local o puesto para el desarrollo
de la actividad comercial en las Romerías; tomando en cuenta la opinión de los locatarios o comerciantes que participen.
*No se otorgarán permisos para vender o distribuir, artículos de
procedencia ilegal, juegos pirotécnicos, material inflamable o explosivo y bebidas embriagantes.
*En caso de no contar con el Comprobante de pago de derechos, se deberá presentar una certificación de pago por los derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, correspondiente al año en que se realiza la solicitud.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acude a Ventanilla Única Delegacional a presentar su formato de solicitud, anexando la totalidad de los documentos.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud, así como la documentación anexa, hace entrega al usuario del acuse y posteriormente turna el trámite al área competente para su resolución.

03

Actor: Servidor público

Procede a la revisión y análisis de la solicitud, así como de la documentación anexa, y en su caso emite el permiso.

04

Actor: Ciudadano

Acude a Ventanilla Única Delegacional en el plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para recibir la respuesta emitida por el área competente.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Permiso


Cuya vigencia es:

De 15 a 60 días naturales.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 7 bis, 32, 33, 34, 35, 40, 41, 42, 44 y 49

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 51 fracción V y 124 fracción XVII

Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 264

Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal Numerales Décimo Quinto fracción VII, Décimo Sexto, Décimo
Séptimo, Trigésimo Noveno, Cuadragésimo, Cuadragésimo Primero y Cuadragésimo Segundo

Normas para las Romerías de Mercados Públicos de la Ciudad
de México. Artículos 1, 2 fracción IX, 3, 4, 6, 7, 12, 13, 14, 15 y 16

Aviso por el que se da a conocer el Listado de los Mercados Públicos de la Ciudad de México. Documento completo.

Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y los Formatos oficiales de cédula de empadronamiento, refrendo y autorización hasta por 90 días para que una persona distinta al empadronado pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en Mercados Públicos, por cuenta del empadronado. Artículos 6, 7 y 9