Constancia de alineamiento y/o número oficial

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

El trámite de número oficial es mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o la Delegación asigna un número oficial para cada predio que tenga frente a la vía pública, el cual deberá colocarse en la parte visible de la entrada de cada predio y ser claramente legible a una distancia mínima de 20 metros. El trámite de Alineamiento es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso, determinada en los planos debidamente aprobados.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietario, Representante Legal o Poseedor de un predio o inmueble.



01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato por duplicado debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de pago de derechos correspondiente. El cual debe presentar posterior al ingreso de la solicitud una vez que la autoridad informe al interesado el monto a pagar.

05

Documento que acredite la propiedad o posesión del predio, en original y copia.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

No se expedirá constancia de alineamiento y/o número oficial para instalación de servicios públicos en predios con frente a la vía pública de hecho o aquella que se presuma como tal. Cuando el predio pertenezca a dos o más Delegaciones, la Constancia de Alineamiento y/o número oficial serán expedidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Para el caso de aquellos predios que tengan más de un frente a la vía pública, se podrá optar por la asignación del número oficial sobre la vialidad de su interés. El alineamiento contendrá las afectaciones y las restricciones de carácter urbano que señale la Ley y su Reglamento. La constancia de alineamiento y/o número oficial no crea ni prejuzga sobre derechos de propiedad o posesión y se expide sobre datos y declaraciones proporcionados bajo protesta de decir verdad por el solicitante.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Por los servicios de alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, se pagará el derecho de alineamiento de inmuebles conforme a una cuota por cada metro de frente del inmueble.

$44.29

Por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles se pagará el derecho por número oficial.

$288.20

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y la documentación con la que acredita los requisitos en la Unidad de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente de conformidad con la normatividad aplicable.

03

Actor: Servidor público

Informa al ciudadano sobre el monto de pago de derechos.

04

Actor: Ciudadano

Realiza pago.

05

Actor: Ciudadano

Se presenta en la Unidad de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y el comprobante de pago, solicitando la respuesta a la solicitud.

06

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud.

07

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia


Cuya vigencia es:

2 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

6 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículo 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracciones I y VI, 8 fracciones IV y 87 fracción I.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2 y 3.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Artículo 25.

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción VI.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII.

01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato por duplicado debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de pago de derechos correspondiente. El cual debe presentar posterior al ingreso de la solicitud una vez que la autoridad informe al interesado el monto a pagar.

05

Documento que acredite la propiedad o posesión del predio, en original y copia.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

No se expedirá constancia de alineamiento y/o número oficial para instalación de servicios públicos en predios con frente a la vía pública de hecho o aquella que se presuma como tal. Cuando el predio pertenezca a dos o más Delegaciones, la Constancia de Alineamiento y/o número oficial serán expedidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Para el caso de aquellos predios que tengan más de un frente a la vía pública, se podrá optar por la asignación del número oficial sobre la vialidad de su interés. El alineamiento contendrá las afectaciones y las restricciones de carácter urbano que señale la Ley y su Reglamento. La constancia de alineamiento y/o número oficial no crea ni prejuzga sobre derechos de propiedad o posesión y se expide sobre datos y declaraciones proporcionados bajo protesta de decir verdad por el solicitante.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Por los servicios de alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, se pagará el derecho de alineamiento de inmuebles conforme a una cuota por cada metro de frente del inmueble.

$44.29

Por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles se pagará el derecho por número oficial.

$288.20

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y la documentación con la que acredita los requisitos en la Unidad de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente de conformidad con la normatividad aplicable.

03

Actor: Servidor público

Informa al ciudadano sobre el monto de pago de derechos.

04

Actor: Ciudadano

Realiza pago.

05

Actor: Ciudadano

Se presenta en la Unidad de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y el comprobante de pago, solicitando la respuesta a la solicitud.

06

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud.

07

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia


Cuya vigencia es:

2 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

6 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículo 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracciones I y VI, 8 fracciones IV y 87 fracción I.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2 y 3.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Artículo 25.

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción VI.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII.