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Licencia de Relotificación y Prórroga

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Trámite mediante el cual dos o más propietarios de un inmueble pretendan, agrupar varios inmuebles comprendidos en un polígono de actuación sujeto a mejoramiento, para su nueva división, o rectificar los linderos de dos o más predios colindantes.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietario(s) o Representante Legal.



01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud TCUH_LRP_1, debidamente llenado.

04

Testimonio(s) de la(s) escritura(s) pública(s), inscrito(s) en el Registro Público de la Propiedad, con el (o los) que se acredite(n) la(s) propiedad(es) del (los) predio(s). Copia certificada y copia simple.

05

Boleta predial de cada inmueble involucrado. Original y copia.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado Único de Zonificación del Suelo Digital o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Original y copia.

07

Constancia de alineamiento y número oficial vigente. Original y copia.

08

Croquis en original y dos tantos que contengan, en la parte superior, la situación actual del o de los inmuebles, consignando las calles colindantes, la superficie y linderos reales del predio y el anteproyecto, en el que se consignen también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio o predios resultantes. Original y copia.

09

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

10

Avalúo vigente de los terrenos, para cálculo de pago de derechos. Original y copia.

11

Comprobante de pago del 1% del valor del Avaluó del inmueble. Original y copia.

El pago deberá efectuarse una vez recibida la resolución favorable.

04

Pago equivalente al 10% de los derechos causados por la expedición de la Licencia de Relotificación. Copia simple y original para cotejo.

04

En caso de que requiera estudio de impacto urbano o urbano ambiental, dictamen aprobatorio de la Secretaría. Original y copia.

05

Registros de declaración de apertura o licencias de funcionamiento, en su caso. Original y copia.

06

Registro de Manifestación de Construcción, en su caso. Original y copia.

07

Licencia de Construcción Especial, en su caso. Original y copia.

08

Croquis de localización del polígono a relotificar, a escala de 1:500 a 1:5000, de acuerdo con su dimensión. Original y copia.

09

Memoria descriptiva. Impresa y en medio magnético (original y copia).

10

Relación de propietarios e interés, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho. Impresa y en medio magnético (original y copia).

11

Propuesta de adjudicación de inmuebles resultantes, con determinación de su uso y designación nominal de los adjudicatarios. Impresa y en medio magnético (original y copia).

12

Avalúo de los inmuebles que se adjudicarán. Impreso y en medio magnético (original y copia).

13

Avalúo de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deben extinguirse o destruirse para la ejecución del proyecto de relotificación. Impreso y en medio magnético (original y copia).

14

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

15

Planos catastrales con división de predios. Impresos y en medio magnético (original y copia).

16

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

17

Plano de delimitación del polígono a relotificar, en el que se exprese su superficie en metros cuadrados, los límites del polígono, los linderos de los terrenos afectados, construcciones y demás elementos existentes sobre el terreno. Impreso y en medio magnético (original y copia).

18

Planos de zonificación que contengan la expresión gráfica de las normas de ordenación a que se refieren los Programas. Impresos y en medio magnético (original y copia).

19

Plano de clasificación y avalúo de las superficies adjudicadas. Impreso y en medio magnético (original y copia).

20

Plano de adjudicación con expresión de los linderos de los inmuebles adjudicados. Impreso y en medio magnético (original y copia).

21

Planos en escala comprendida entre 1:500 y 1:5000, con calidad suficiente para que puedan percibirse los linderos y la simbología utilizada. Impresos y en medio magnético (original y copia).

22

Proyecto de Relotificación. Original y copia.

23

Los que se determinen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en caso de obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) Para predios ubicados en dos o más Alcaldías el trámite se realiza en la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. b) La expedición de la Licencia de Relotificación no prejuzga sobre el destino de los predios, no obstante una vez expedida, los predios resultantes deberán sujetarse a lo que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano. c) Para todos aquellos casos, donde el predio a relotificar tengan una superficie mayor a 5,000m2, o que derivado de ésta se genere un predio mayor a 5,000m2 el particular deberá ingresar escrito libre manifestando su voluntad a realizar la donación a favor del Gobierno de la Ciudad de México, ante la autoridad competente del 10% de la superficie total del o los inmuebles involucrados mediante la modalidad que para tal efecto elija, con base en lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. d) Expedida la licencia, deberá constar en escritura pública, dentro de los 3 años posteriores a aquel en que se otorgue, en caso contrario quedará sin efecto. e) Para el caso de Representante Legal, deberá contar con facultades de actos de dominio. f) La resolución será emitida por el o la Alcalde correspondiente en 30 días hábiles, contados a partir de que se presente el proyecto. g) Una vez que se notifique la resolución, la Alcaldía expedirá la licencia, previo pago de los derechos establecidos por el Código Fiscal de la Ciudad de México, dentro de un término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a que exhiba el comprobante de pago correspondiente. Si la Alcaldía no la expide en el plazo citado, procederá la afirmativa ficta. h) La afirmativa ficta procede solo si son cubiertos todos los requisitos y efectuado el pago de derechos el cual deberá ser acreditado por la autoridad. i) Tratándose de la prórroga de dicha licencia, la Alcaldía, previa opinión de la Secretaría, deberá expedir la misma en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud. Si la Alcaldía no resuelve en el plazo citado, procederá la afirmativa ficta. j) Cuando se trate de relotificar predios ubicados en suelo urbano que no impliquen la modificación de la vía pública; y cuya superficie total sea como máximo de diez veces la del lote mínimo determinado en los Programas para la zona de que se trate, se seguirá el siguiente procedimiento: I. Los propietarios presentarán la solicitud a la Alcaldía correspondiente, acompañada del proyecto de relotificación; II. La Alcaldía, previa opinión de la Secretaría, evaluará el proyecto; III. La Alcaldía correspondiente recibirá la solicitud y en un plazo no mayor de quince días hábiles, notificará a los interesados si es procedente o improcedente el otorgamiento de la licencia; IV. En caso de ser procedente, la Alcaldía expedirá la licencia en un plazo de tres días hábiles, previo pago de derechos conforme al Código Fiscal de la Ciudad de México. k) Para relotificar un predio mayor a 10 veces el lote tipo en el que haya construcciones ya consolidadas deberá presentarse manifestación de construcción y/o Licencia Especial a fin de comprobar que las construcciones existentes se ejecutaron con regularidad, si hubiese construcciones que no cuenten con manifestación de construcción y/o Licencia de Construcción Especial, en este caso se deberá presentar los requisitos establecidos para obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

Formatos

TCUH_LRP_1

Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición

. Variable


Puedes pagar en:

  • Kioskos de la Tesorería
  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en la Ventanilla Única de Trámites de la Alcaldía.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando que de cumplir con los requisitos establecidos, se notificará la resolución al solicitante en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

03

Actor: Ciudadano

En caso de ser aprobada la solicitud y una vez que el interesado reciba la notificación, el solicitante presentará en la Unidad de Atención Ciudadana el avalúo o los avalúos correspondientes, así como el comprobante de pago de los derechos.

04

Actor: Servidor público

Recibe el avalúo o los avalúos, así como el comprobante de pago de los derechos e informa presentarse en el plazo correspondiente para la entrega de la Licencia.

05

Actor: Ciudadano

El solicitante se presenta en la Ventanilla Única de Trámites de la Alcaldía, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
Cuya vigencia es:

1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1, 53 apartado A numeral 12 fracción II, apartado B inciso a fracción XVIII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII.

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracción I y XXIII, 8 fracción III, 87 fracción IX.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracciones I y VI.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2, 70 fracción VI, 165, 166, 167, 168, 169 y 170.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud TCUH_LRP_1, debidamente llenado.

04

Testimonio(s) de la(s) escritura(s) pública(s), inscrito(s) en el Registro Público de la Propiedad, con el (o los) que se acredite(n) la(s) propiedad(es) del (los) predio(s). Copia certificada y copia simple.

05

Boleta predial de cada inmueble involucrado. Original y copia.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado Único de Zonificación del Suelo Digital o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Original y copia.

07

Constancia de alineamiento y número oficial vigente. Original y copia.

08

Croquis en original y dos tantos que contengan, en la parte superior, la situación actual del o de los inmuebles, consignando las calles colindantes, la superficie y linderos reales del predio y el anteproyecto, en el que se consignen también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio o predios resultantes. Original y copia.

09

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

10

Avalúo vigente de los terrenos, para cálculo de pago de derechos. Original y copia.

11

Comprobante de pago del 1% del valor del Avaluó del inmueble. Original y copia.

El pago deberá efectuarse una vez recibida la resolución favorable.

04

Pago equivalente al 10% de los derechos causados por la expedición de la Licencia de Relotificación. Copia simple y original para cotejo.

04

En caso de que requiera estudio de impacto urbano o urbano ambiental, dictamen aprobatorio de la Secretaría. Original y copia.

05

Registros de declaración de apertura o licencias de funcionamiento, en su caso. Original y copia.

06

Registro de Manifestación de Construcción, en su caso. Original y copia.

07

Licencia de Construcción Especial, en su caso. Original y copia.

08

Croquis de localización del polígono a relotificar, a escala de 1:500 a 1:5000, de acuerdo con su dimensión. Original y copia.

09

Memoria descriptiva. Impresa y en medio magnético (original y copia).

10

Relación de propietarios e interés, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho. Impresa y en medio magnético (original y copia).

11

Propuesta de adjudicación de inmuebles resultantes, con determinación de su uso y designación nominal de los adjudicatarios. Impresa y en medio magnético (original y copia).

12

Avalúo de los inmuebles que se adjudicarán. Impreso y en medio magnético (original y copia).

13

Avalúo de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deben extinguirse o destruirse para la ejecución del proyecto de relotificación. Impreso y en medio magnético (original y copia).

14

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

15

Planos catastrales con división de predios. Impresos y en medio magnético (original y copia).

16

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

17

Plano de delimitación del polígono a relotificar, en el que se exprese su superficie en metros cuadrados, los límites del polígono, los linderos de los terrenos afectados, construcciones y demás elementos existentes sobre el terreno. Impreso y en medio magnético (original y copia).

18

Planos de zonificación que contengan la expresión gráfica de las normas de ordenación a que se refieren los Programas. Impresos y en medio magnético (original y copia).

19

Plano de clasificación y avalúo de las superficies adjudicadas. Impreso y en medio magnético (original y copia).

20

Plano de adjudicación con expresión de los linderos de los inmuebles adjudicados. Impreso y en medio magnético (original y copia).

21

Planos en escala comprendida entre 1:500 y 1:5000, con calidad suficiente para que puedan percibirse los linderos y la simbología utilizada. Impresos y en medio magnético (original y copia).

22

Proyecto de Relotificación. Original y copia.

23

Los que se determinen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en caso de obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) Para predios ubicados en dos o más Alcaldías el trámite se realiza en la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. b) La expedición de la Licencia de Relotificación no prejuzga sobre el destino de los predios, no obstante una vez expedida, los predios resultantes deberán sujetarse a lo que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano. c) Para todos aquellos casos, donde el predio a relotificar tengan una superficie mayor a 5,000m2, o que derivado de ésta se genere un predio mayor a 5,000m2 el particular deberá ingresar escrito libre manifestando su voluntad a realizar la donación a favor del Gobierno de la Ciudad de México, ante la autoridad competente del 10% de la superficie total del o los inmuebles involucrados mediante la modalidad que para tal efecto elija, con base en lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. d) Expedida la licencia, deberá constar en escritura pública, dentro de los 3 años posteriores a aquel en que se otorgue, en caso contrario quedará sin efecto. e) Para el caso de Representante Legal, deberá contar con facultades de actos de dominio. f) La resolución será emitida por el o la Alcalde correspondiente en 30 días hábiles, contados a partir de que se presente el proyecto. g) Una vez que se notifique la resolución, la Alcaldía expedirá la licencia, previo pago de los derechos establecidos por el Código Fiscal de la Ciudad de México, dentro de un término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a que exhiba el comprobante de pago correspondiente. Si la Alcaldía no la expide en el plazo citado, procederá la afirmativa ficta. h) La afirmativa ficta procede solo si son cubiertos todos los requisitos y efectuado el pago de derechos el cual deberá ser acreditado por la autoridad. i) Tratándose de la prórroga de dicha licencia, la Alcaldía, previa opinión de la Secretaría, deberá expedir la misma en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud. Si la Alcaldía no resuelve en el plazo citado, procederá la afirmativa ficta. j) Cuando se trate de relotificar predios ubicados en suelo urbano que no impliquen la modificación de la vía pública; y cuya superficie total sea como máximo de diez veces la del lote mínimo determinado en los Programas para la zona de que se trate, se seguirá el siguiente procedimiento: I. Los propietarios presentarán la solicitud a la Alcaldía correspondiente, acompañada del proyecto de relotificación; II. La Alcaldía, previa opinión de la Secretaría, evaluará el proyecto; III. La Alcaldía correspondiente recibirá la solicitud y en un plazo no mayor de quince días hábiles, notificará a los interesados si es procedente o improcedente el otorgamiento de la licencia; IV. En caso de ser procedente, la Alcaldía expedirá la licencia en un plazo de tres días hábiles, previo pago de derechos conforme al Código Fiscal de la Ciudad de México. k) Para relotificar un predio mayor a 10 veces el lote tipo en el que haya construcciones ya consolidadas deberá presentarse manifestación de construcción y/o Licencia Especial a fin de comprobar que las construcciones existentes se ejecutaron con regularidad, si hubiese construcciones que no cuenten con manifestación de construcción y/o Licencia de Construcción Especial, en este caso se deberá presentar los requisitos establecidos para obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

Formatos

TCUH_LRP_1

Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición

. Variable


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  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

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01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en la Ventanilla Única de Trámites de la Alcaldía.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando que de cumplir con los requisitos establecidos, se notificará la resolución al solicitante en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

03

Actor: Ciudadano

En caso de ser aprobada la solicitud y una vez que el interesado reciba la notificación, el solicitante presentará en la Unidad de Atención Ciudadana el avalúo o los avalúos correspondientes, así como el comprobante de pago de los derechos.

04

Actor: Servidor público

Recibe el avalúo o los avalúos, así como el comprobante de pago de los derechos e informa presentarse en el plazo correspondiente para la entrega de la Licencia.

05

Actor: Ciudadano

El solicitante se presenta en la Ventanilla Única de Trámites de la Alcaldía, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

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Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
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3 año(s).

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Prórroga
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1 año(s).

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Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1, 53 apartado A numeral 12 fracción II, apartado B inciso a fracción XVIII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII.

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracción I y XXIII, 8 fracción III, 87 fracción IX.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracciones I y VI.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2, 70 fracción VI, 165, 166, 167, 168, 169 y 170.