AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Asistencia social y económica a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad

Unidad normativa:

Servicio mediante el cual se brinda asesoría, atención o en su caso canaliza ante las instancias correspondientes, a las personas que por alguna circunstancia se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Este servicio lo realiza:

Persona física. Interesada en recibir asistencia social por encontrarse en situación de vulnerabilidad o riesgo.



01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02

Proporcionar los siguientes datos:

a) Nombre completo del interesado o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio.

b) Domicilio, teléfono y correo electrónico para aclaraciones o recibir mayor información.

c) Describir de manera clara y sucinta el servicio que requiere, así como el acto o hechos en que se apoye su petición.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

Se entiende por:

• Asistencia Social: Conjunto de acciones del Gobierno y la sociedad, dirigidas a incrementar las capacidades físicas, mentales y sociales tendientes a la atención de los individuos, familias o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social y que no cuentan con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas, ejercer sus derechos y procurar su incorporación al seno familiar, laboral y social.

• Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Son personas en situación de vulnerabilidad:

a) Adultos Mayores de 60 años
b) Madres con hijas e hijos menores de 5 años
c) Mujeres embarazadas
d) Mujeres jefas de familia
e) Migrantes
f) Niños y jóvenes en situación de calle
g) Personas con discapacidad
h) Población indígena

Se brindan, entre otros, los siguientes Servicios:

- Asistencia a personas de escasos recursos
- Atención a adultos mayores
- Atención a jóvenes
- Atención a la comunidad en caso de desastre
- Atención a población en reclusión y sus familias: talleres de adicciones, eventos recreativos, etc.
- Atención y prevención contra las adicciones
- Atención, orientación y canalización a población indígena o migrante
- Brigadas de bienestar en comunidades de escasos recursos
- Canalización de personas en situación de calle y problemas de adicciones
- Canalización para la atención integral de la mujer
- Servicios comunitarios en colonia
- Servicios funerarios.
- Servicios de guarderías y centros de desarrollo infantiles (CENDIS).
-
*Los servicios están sujetos a evaluación y disponibilidad de recursos por lo que pueden variar según la Demarcación Territorial.

* El tiempo de respuesta para la obtención del servicio podrá variar, de acuerdo a la demanda del mismo, los recursos humanos, materiales e infraestructura disponible para proveerlo.

*La Delegación podrá omitir la solicitud del requisito de identificación del solicitante, cuando así lo considere (opcional).

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Realiza la solicitud en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el sistema.

02

Actor: Servidor público

Recibe la solicitud, asigna número de folio e informa fecha aproximada en la que se dará atención a su petición.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Asistencia Social.


Asistencia Económica.


Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal Artículos 8 y 11

Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal Artículo 2.

Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal Artículos 2 fracción III, 5, 6 y 7.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 28 fracciones I, VI, VIII, IX, X y XI, y 39 fracción XXXVI.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 128 fracciones II y IX.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículo 89.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02

Proporcionar los siguientes datos:

a) Nombre completo del interesado o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio.

b) Domicilio, teléfono y correo electrónico para aclaraciones o recibir mayor información.

c) Describir de manera clara y sucinta el servicio que requiere, así como el acto o hechos en que se apoye su petición.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

Se entiende por:

• Asistencia Social: Conjunto de acciones del Gobierno y la sociedad, dirigidas a incrementar las capacidades físicas, mentales y sociales tendientes a la atención de los individuos, familias o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social y que no cuentan con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas, ejercer sus derechos y procurar su incorporación al seno familiar, laboral y social.

• Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Son personas en situación de vulnerabilidad:

a) Adultos Mayores de 60 años
b) Madres con hijas e hijos menores de 5 años
c) Mujeres embarazadas
d) Mujeres jefas de familia
e) Migrantes
f) Niños y jóvenes en situación de calle
g) Personas con discapacidad
h) Población indígena

Se brindan, entre otros, los siguientes Servicios:

- Asistencia a personas de escasos recursos
- Atención a adultos mayores
- Atención a jóvenes
- Atención a la comunidad en caso de desastre
- Atención a población en reclusión y sus familias: talleres de adicciones, eventos recreativos, etc.
- Atención y prevención contra las adicciones
- Atención, orientación y canalización a población indígena o migrante
- Brigadas de bienestar en comunidades de escasos recursos
- Canalización de personas en situación de calle y problemas de adicciones
- Canalización para la atención integral de la mujer
- Servicios comunitarios en colonia
- Servicios funerarios.
- Servicios de guarderías y centros de desarrollo infantiles (CENDIS).
-
*Los servicios están sujetos a evaluación y disponibilidad de recursos por lo que pueden variar según la Demarcación Territorial.

* El tiempo de respuesta para la obtención del servicio podrá variar, de acuerdo a la demanda del mismo, los recursos humanos, materiales e infraestructura disponible para proveerlo.

*La Delegación podrá omitir la solicitud del requisito de identificación del solicitante, cuando así lo considere (opcional).

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

RECUERDA QUE LAS SOLICITUDES DE TUS SERVICIOS PUEDEN SER ATENDIDAS O CANALIZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SUAC)

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Realiza la solicitud en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el sistema.

02

Actor: Servidor público

Recibe la solicitud, asigna número de folio e informa fecha aproximada en la que se dará atención a su petición.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Asistencia Social.


Asistencia Económica.


Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal Artículos 8 y 11

Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal Artículo 2.

Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal Artículos 2 fracción III, 5, 6 y 7.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículos 28 fracciones I, VI, VIII, IX, X y XI, y 39 fracción XXXVI.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 128 fracciones II y IX.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículo 89.