AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Autorización para la poda, derribo o trasplante de árboles en propiedad privada

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite mediante el cual se determina la viabilidad para autorizar la poda, derribo, trasplante de uno o más árboles ubicados en propiedad privada ya sea por riesgo inminente de desplome o por afectaciones en bienes muebles, inmuebles o personas; o en el caso que se realicen acciones de construcción, remodelación, ampliación o modificación en el mismo.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Persona física o moral. Interesados en la obtención de una Autorización para la poda, derribo o trasplante de un árbol ubicado en propiedad privada.



01 Documentos de identificación oficial

Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

04

Formato debidamente llenado y firmado original y copia para acuse. Aplica para todas las modalidades.

05

Comprobante de pago de derechos correspondientes, una vez que se dictaminó procedente su solicitud.

06

Fotografías del o los árboles y su entorno. Aplica para todas las modalidades.

07

Dictamen Técnico de Riesgo en materia de protección civil de las estructuras, inmuebles y entorno delegacional.

07

Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, B o C, o Licencia de Construcción Especial, con sello de la Delegación. Original y copia.

08

Planos arquitectónicos. Copia.

09

Declaratoria de Cumplimiento Ambiental (resolutivo administrativo o acuerdo administrativo por obra en materia ambiental), en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente resuelva como negativa la petición. Original y copia.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*Las personas que realicen el derribo de árboles deberán llevar a cabo la restitución correspondiente, mediante la compensación física o económica y deberán tener como primera alternativa la restitución física a efecto de conservar la cubierta vegetal necesaria para un equilibrio ecológico en la Ciudad de México, sólo en los supuestos que no sea posible, se considerará la compensación económica. Procede la restitución, únicamente en el caso de derribo de árbol o árboles (individuo arbóreo) cuando éste presenta pérdida de la biomasa.

*Tanto la poda como el derribo del o los árboles, se debe realizar por un “podador acreditado” por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

*Antes de iniciar los trabajos de poda, se deberán observar las condiciones en que se encuentra el o los árboles a podar, tomando en cuenta las características propias de la especie vegetal a la que pertenece.

*Se deberán tomar en consideración, las condiciones ambientales y las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.

*Se consideran árboles de alto riesgo, aquellos que presentan un riesgo inminente de desplome o aquellos que causarían afectación sobre bienes muebles, inmuebles y personas, debido a que parte de su estructura presenta lesiones en raíces, ramas y copa. Lo anterior puede deberse a la falta de mantenimiento adecuado en cuanto a poda, manejo de suelo, control de plagas y enfermedades, riego, o al hecho de que se establecieron en espacios pequeños, con suelos compactados y de baja profundidad, impidiendo el desarrollo natural del árbol o a la alteración de los espacios de los que originalmente disponían. Esta condición deberá ser atendida de inmediato, y sustentarse mediante un Dictamen Técnico.

*Antes de proceder al derribo, se deberá considerar la opción del trasplante, la cual deberá cumplir con lo dispuesto por numeral 8.4 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015 y por el numeral 6.9.2 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016.

*La autorización que emite la Delegación deberá estar soportada por el Dictamen Técnico a que se refiere el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

*El Dictamen Técnico al que se refiere el paso número 3 del apartado denominado Procedimiento, no implica la Autorización del trámite, únicamente determina las características que se deben cumplir para el resarcimiento físico o económico del o los árboles, por lo que, es obligación del ciudadano cumplir lo que se estipula en el mismo.

*La Delegación determinará la vigencia de la autorización con base en los resultados del Dictamen Técnico.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Para las autorizaciones por el derribo, poda, trasplante, remoción y retiro de árboles ubicados en bienes particulares, se pagará la cuota de 309.60

$309.60

Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias
  • Kioskos de la Tesorería

Fundamento jurídico del costo

Artículo 254 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Este costo aplica para todas las modalidades.

01

Actor: Ciudadano

Presenta formato de solicitud debidamente llenado y todos los requisitos en la Ventanilla Única Delegacional.

02

Actor: Servidor público

Recibe formato de solicitud y todos los requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse al Ciudadano.

03

Actor: Servidor público

Realiza la inspección y en su caso, emite el dictamen técnico correspondiente.

04

Actor: Ciudadano

Se presenta en la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas para obtener su respuesta. En caso de ser procedente el derribo,deberá realizar la restitución física o económica en el área, una vez realizada, recibe el vale de restitución.

05

Actor: Ciudadano

Presenta en la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite de poda o derribo. Adicionalmente, en el caso de derribo, entrega el vale de restitución y la acreditación del podador certificado por la Secretaría de Medio Ambiente.

06

Actor: Servidor público

Entrega la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Protegidas la autorización al solicitante.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización


Cuya vigencia es:

Sin determinar

Autorización
Cuya vigencia es:

Autorización
Cuya vigencia es:

Plazo máximo de respuesta:

40 días hábiles

Ley Ambiental de Protección a la Tierra Artículos 87, 88, 89, 118, 119, 120.

Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015 que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal. Aplica en su totalidad.

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal Artículos 13 y 14.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículo 89.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 148, fracciones I, III y V.

01 Documentos de identificación oficial

Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

04

Formato debidamente llenado y firmado original y copia para acuse. Aplica para todas las modalidades.

05

Comprobante de pago de derechos correspondientes, una vez que se dictaminó procedente su solicitud.

06

Fotografías del o los árboles y su entorno. Aplica para todas las modalidades.

07

Dictamen Técnico de Riesgo en materia de protección civil de las estructuras, inmuebles y entorno delegacional.

07

Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, B o C, o Licencia de Construcción Especial, con sello de la Delegación. Original y copia.

08

Planos arquitectónicos. Copia.

09

Declaratoria de Cumplimiento Ambiental (resolutivo administrativo o acuerdo administrativo por obra en materia ambiental), en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente resuelva como negativa la petición. Original y copia.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*Las personas que realicen el derribo de árboles deberán llevar a cabo la restitución correspondiente, mediante la compensación física o económica y deberán tener como primera alternativa la restitución física a efecto de conservar la cubierta vegetal necesaria para un equilibrio ecológico en la Ciudad de México, sólo en los supuestos que no sea posible, se considerará la compensación económica. Procede la restitución, únicamente en el caso de derribo de árbol o árboles (individuo arbóreo) cuando éste presenta pérdida de la biomasa.

*Tanto la poda como el derribo del o los árboles, se debe realizar por un “podador acreditado” por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

*Antes de iniciar los trabajos de poda, se deberán observar las condiciones en que se encuentra el o los árboles a podar, tomando en cuenta las características propias de la especie vegetal a la que pertenece.

*Se deberán tomar en consideración, las condiciones ambientales y las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.

*Se consideran árboles de alto riesgo, aquellos que presentan un riesgo inminente de desplome o aquellos que causarían afectación sobre bienes muebles, inmuebles y personas, debido a que parte de su estructura presenta lesiones en raíces, ramas y copa. Lo anterior puede deberse a la falta de mantenimiento adecuado en cuanto a poda, manejo de suelo, control de plagas y enfermedades, riego, o al hecho de que se establecieron en espacios pequeños, con suelos compactados y de baja profundidad, impidiendo el desarrollo natural del árbol o a la alteración de los espacios de los que originalmente disponían. Esta condición deberá ser atendida de inmediato, y sustentarse mediante un Dictamen Técnico.

*Antes de proceder al derribo, se deberá considerar la opción del trasplante, la cual deberá cumplir con lo dispuesto por numeral 8.4 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015 y por el numeral 6.9.2 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016.

*La autorización que emite la Delegación deberá estar soportada por el Dictamen Técnico a que se refiere el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

*El Dictamen Técnico al que se refiere el paso número 3 del apartado denominado Procedimiento, no implica la Autorización del trámite, únicamente determina las características que se deben cumplir para el resarcimiento físico o económico del o los árboles, por lo que, es obligación del ciudadano cumplir lo que se estipula en el mismo.

*La Delegación determinará la vigencia de la autorización con base en los resultados del Dictamen Técnico.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Para las autorizaciones por el derribo, poda, trasplante, remoción y retiro de árboles ubicados en bienes particulares, se pagará la cuota de 309.60

$309.60

Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias
  • Kioskos de la Tesorería

Fundamento jurídico del costo

Artículo 254 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Este costo aplica para todas las modalidades.

01

Actor: Ciudadano

Presenta formato de solicitud debidamente llenado y todos los requisitos en la Ventanilla Única Delegacional.

02

Actor: Servidor público

Recibe formato de solicitud y todos los requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse al Ciudadano.

03

Actor: Servidor público

Realiza la inspección y en su caso, emite el dictamen técnico correspondiente.

04

Actor: Ciudadano

Se presenta en la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas para obtener su respuesta. En caso de ser procedente el derribo,deberá realizar la restitución física o económica en el área, una vez realizada, recibe el vale de restitución.

05

Actor: Ciudadano

Presenta en la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite de poda o derribo. Adicionalmente, en el caso de derribo, entrega el vale de restitución y la acreditación del podador certificado por la Secretaría de Medio Ambiente.

06

Actor: Servidor público

Entrega la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Protegidas la autorización al solicitante.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización


Cuya vigencia es:

Sin determinar

Autorización
Cuya vigencia es:

Autorización
Cuya vigencia es:

Plazo máximo de respuesta:

40 días hábiles

Ley Ambiental de Protección a la Tierra Artículos 87, 88, 89, 118, 119, 120.

Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015 que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal. Aplica en su totalidad.

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal Artículos 13 y 14.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículo 89.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 148, fracciones I, III y V.