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Estudio de Daño Ambiental

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Determinar los efectos del ambiente y recursos naturales que se generaron por la realización de programas, obras o actividades dentro del territorio de la Ciudad de México, sin previa autorización en materia de impacto ambiental.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Interesados o promoventes que hayan realizado programas, obras y/o actividades que conforme a la legislación ambiental, hubieran requerido la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental previo a su inicio.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato TSEDEMA-DGEIRA_EDA_1 debidamente requisitado y firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal, en 3 (tres) originales.

04

Estudio de daño ambiental conforme al artículo 224 Bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y anexos correspondientes , en original y en copia, este último deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word); así como, el escrito donde se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX, si no presenta el escrito se entenderá que todo se puede publicar (Artículo 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

05

Des ser el caso, comprobante del pago por concepto de aprovechamientos de acuerdo con el articulo 300 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Original.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o Área Natural Protegida deberán presentar la opinión favorable de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y/o Dirección General del Sistema de Áreas Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Original y copia para cotejo (vigentes).

07

Escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en suelo de conservación y/o Área Natural Protegida deberán presentar la Carta de anuencia u otro. Original y copia para cotejo.

08

Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente. Original y copia para cotejo.

09

Archivo electrónico del estudio y anexos que se presente en CD, deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word); así como, el escrito en el que se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, si no presenta el escrito se entenderá que todo se puede publicar de acuerdo a los artículos 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

10

Plano de localización georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.

11

En su caso, para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, o actualización; o de la solicitud correspondiente. Original y copia para cotejo.

12

Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales: cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad con base en los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Original y copia para cotejo.

13

Información electrónica asociada al Sistema de Información Geográfica del Proyecto ejecutivo georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 que incluya: el levantamiento topográfico de la situación actual del predio que presente área verde actual y arbolado, proyecto arquitectónico; Plantas, Cortes y Fachadas (AutoCad 2014.dwg), imagen satelital y/o vuelo de drone en su caso (.jpg, .png y .tiff), levantamiento forestal en coordenadas UTM (Excel .xls), capas temáticas (.shp) y post-proceso de línea base (PDF).

14

Memoria Técnica y/o descriptiva del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.

15

Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental. Dos tantos

16

Anexo fotográfico o en video del predio y/o del sistema territorial en su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas, previo al inicio de cualquier actividad.

17

En su caso, delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones; con plano georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84.

18

En su caso, Dictamen técnico de arbolado conforme a los anexos 1, 2 y 3 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015, anexando la acreditación vigente del dictaminador, emitida por la SEDEMA.(Anexar plano en formato AutoCAD 2014 dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84, indicando X,Y de los árboles, especie y estado).

19

En su caso, estudio de caracterización de suelo que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles de contaminantes; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la Autoridad Federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.

20

Mecánica de suelo; análisis de las características y condiciones del subsuelo (mediante la interpretación de la estratigrafía, geológicos y geofísicos; tipo y condiciones de las cimentaciones de las colindancias y trabajos de protección a las mismas; localización y características de la infraestructura afectable por el proyecto) firmados por el D.R.O. y quién elabora.

21

En su caso, dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 vigente y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados. (Anexar plano en formato AutoCAD 2014 dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84, indicando propuesta de compensación).

22

En su caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias expedidos por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra o actividad. Original y copia.

23

Presentar contrato vigente celebrado con persona física o moral dedicada al transporte de residuos que cuente con autorización y registro otorgado por la SEDEMA y por ende se encuentre dentro del listado publicado por estar dentro del (RAMIR); Con fundamento en la gaceta de fecha 07-junio-2018 (fracción II RAMIR) y en el artículo 58 quinquies fracción VI de la LAPTDF, respecto a los procedimientos de la disposición final de los residuos, presentar contrato celebrado con persona física o moral dedicada al transporte de residuos que cuenten con autorización y registro otorgado por la SEDEMA y por ende se encuentre dentro del listado publicado por estar dentro del (RAMIR).

24

En su caso, Licencia o manifestación de construcción y planos autorizados que amparen las construcciones existentes. Original y copia.

25

Planos arquitectónicos a escala, en planta, cortes y fachadas, en donde se indique claramente superficie de desplante, superficie libre y área verde y/o permeable; así como tabla de distribución de áreas.

26

Comprobante de pago trámite en materia de Impacto ambiental. Original.

27

Memorias hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas con sus planos correspondientes y en su caso pluvial, tratamiento de aguas y criterios de sustentabilidad.

28

En su caso, Presentar autorización de poda, derribo y/o transplante emitido por la Alcaldía únicamente en los supuestos referidos en el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Original y copia

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*El estudio podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
*Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio del programa, obra y/o actividad.
*En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a negar la cancelación del trámite solicitado.

Estudio de Daño Ambiental, con obligación de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental

$20404.00

Estudio de Daño Ambiental, con obligaciones en Materia de Impacto Ambiental

$50842.00

Puedes pagar en:

  • Bancos HSBC

Fundamento jurídico del costo

Clave 1.4.1.5.71 y 1.4.1.5.72 del Aviso por el cual se dan a conocer las adiciones a las Claves, Conceptos, Unidades de Medida y Cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los centros generadores.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud, el Estudio de Daño Ambiental con los anexos correspondientes, en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y el Estudio de Daño Ambiental con los anexos correspondientes, previamente revisados, asigna folio de ingreso y sella acuse de recibido.

03

Actor: Ciudadano

Consulta el estatus de su trámite de Estudio de Daño Ambiental, a través de la página web de la Secretaría en http://189.240.89.11/deia/index.asp

04

Actor: Servidor público

Notifica al interesado el Dictamen de Daño Ambiental.

05

Actor: Ciudadano

Recibe y se da por notificado del Dictamen de Daño Ambiental.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen


Cuya vigencia es:

En caso de que el proyecto se encuentre en operación, la vigencia será durante su vida útil; en caso de que falten obras por concluir y se hayan autorizado en el dictamen, tendrá un año para iniciar con las obras.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Articulo 2 fracciones XII y XXII, 4, 32, 40 y 44.

Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal, aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Pueden ser consultadas en los portales de la SEDEMA y de la SEMARNAT) Aplican en su Toralidad.

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 3 fracción XXV y 32.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1, 16 fracción X y 35 fracción XVI.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 3 fracción I, 7 fracción X inciso (B), 41 fracciones XIV y XVIII, 184 fracciones IX, X, XVI, XVII, XVIII y XXVI.

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal Artículos 278 y 279.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal 1 fracciones III, IV, V, VI y VII, 2, 4, 5, 6 fracción II, 7, 9 fracción VI bis, 13, 18, 19, 23, 41, 54, 60, 75, 78, 79, 188, 190 Ter y 224 bis.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo 1, 2, 3 fracciones VIII Bis, XXVIII y XXIX, 4 fracciones I y VI, 6, 90, 92, 93, 94 y 95.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato TSEDEMA-DGEIRA_EDA_1 debidamente requisitado y firmado por el promovente, y en su caso por el representante legal, en 3 (tres) originales.

04

Estudio de daño ambiental conforme al artículo 224 Bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y anexos correspondientes , en original y en copia, este último deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word); así como, el escrito donde se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX, si no presenta el escrito se entenderá que todo se puede publicar (Artículo 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

05

Des ser el caso, comprobante del pago por concepto de aprovechamientos de acuerdo con el articulo 300 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Original.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos; en caso de suelo de conservación o Área Natural Protegida deberán presentar la opinión favorable de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y/o Dirección General del Sistema de Áreas Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Original y copia para cotejo (vigentes).

07

Escritura, contrato ante notario o documento que acredite la propiedad o posesión del predio y/o polígono del sistema territorial; para los casos en suelo de conservación y/o Área Natural Protegida deberán presentar la Carta de anuencia u otro. Original y copia para cotejo.

08

Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial vigente. Original y copia para cotejo.

09

Archivo electrónico del estudio y anexos que se presente en CD, deberá contener la leyenda “De consulta para el público” (Formato PDF y Word); así como, el escrito en el que se indique qué información debe mantenerse en reserva de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, si no presenta el escrito se entenderá que todo se puede publicar de acuerdo a los artículos 49 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 46 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.

10

Plano de localización georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 del predio y/o polígono del sistema territorial en donde se pretende desarrollar el plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.

11

En su caso, para proyectos en operación deberá presentar Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, o actualización; o de la solicitud correspondiente. Original y copia para cotejo.

12

Documentos que acrediten la capacidad profesional del prestador de servicios ambientales: cédula y/o título profesional; así como, su declaración bajo protesta de decir verdad con base en los artículos 54 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y 92 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo. Original y copia para cotejo.

13

Información electrónica asociada al Sistema de Información Geográfica del Proyecto ejecutivo georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84 que incluya: el levantamiento topográfico de la situación actual del predio que presente área verde actual y arbolado, proyecto arquitectónico; Plantas, Cortes y Fachadas (AutoCad 2014.dwg), imagen satelital y/o vuelo de drone en su caso (.jpg, .png y .tiff), levantamiento forestal en coordenadas UTM (Excel .xls), capas temáticas (.shp) y post-proceso de línea base (PDF).

14

Memoria Técnica y/o descriptiva del plan, programa, proyecto, obra y/o actividad.

15

Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición para trámites de Impacto Ambiental. Dos tantos

16

Anexo fotográfico o en video del predio y/o del sistema territorial en su interior y colindancias, a color, con registro de fecha, descripción y croquis de las tomas, previo al inicio de cualquier actividad.

17

En su caso, delimitación de Zona Federal y/o de Zonificaciones; con plano georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84.

18

En su caso, Dictamen técnico de arbolado conforme a los anexos 1, 2 y 3 de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015, anexando la acreditación vigente del dictaminador, emitida por la SEDEMA.(Anexar plano en formato AutoCAD 2014 dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte Datum WGS84, indicando X,Y de los árboles, especie y estado).

19

En su caso, estudio de caracterización de suelo que acredite que se cumplen con los límites máximos permisibles de contaminantes; o bien, copia de la autorización y/o VoBo. de la Autoridad Federal competente que acredite que el sitio no está contaminado.

20

Mecánica de suelo; análisis de las características y condiciones del subsuelo (mediante la interpretación de la estratigrafía, geológicos y geofísicos; tipo y condiciones de las cimentaciones de las colindancias y trabajos de protección a las mismas; localización y características de la infraestructura afectable por el proyecto) firmados por el D.R.O. y quién elabora.

21

En su caso, dictamen técnico de área verde conforme al anexo E de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016 vigente y documentos adjuntos que soporten la determinación de la valoración de cada uno de los factores evaluados. (Anexar plano en formato AutoCAD 2014 dwg, georreferenciado en coordenadas UTM Zona 14 Norte, Datum WGS84, indicando propuesta de compensación).

22

En su caso, autorizaciones, vistos buenos, permisos, dictámenes, licencias expedidos por autoridad competente que otorgue la factibilidad o viabilidad del plan, programa, proyecto, obra o actividad. Original y copia.

23

Presentar contrato vigente celebrado con persona física o moral dedicada al transporte de residuos que cuente con autorización y registro otorgado por la SEDEMA y por ende se encuentre dentro del listado publicado por estar dentro del (RAMIR); Con fundamento en la gaceta de fecha 07-junio-2018 (fracción II RAMIR) y en el artículo 58 quinquies fracción VI de la LAPTDF, respecto a los procedimientos de la disposición final de los residuos, presentar contrato celebrado con persona física o moral dedicada al transporte de residuos que cuenten con autorización y registro otorgado por la SEDEMA y por ende se encuentre dentro del listado publicado por estar dentro del (RAMIR).

24

En su caso, Licencia o manifestación de construcción y planos autorizados que amparen las construcciones existentes. Original y copia.

25

Planos arquitectónicos a escala, en planta, cortes y fachadas, en donde se indique claramente superficie de desplante, superficie libre y área verde y/o permeable; así como tabla de distribución de áreas.

26

Comprobante de pago trámite en materia de Impacto ambiental. Original.

27

Memorias hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas con sus planos correspondientes y en su caso pluvial, tratamiento de aguas y criterios de sustentabilidad.

28

En su caso, Presentar autorización de poda, derribo y/o transplante emitido por la Alcaldía únicamente en los supuestos referidos en el artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Original y copia

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*El estudio podrá ser elaborado por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales; en este caso, existirá una corresponsabilidad con el interesado respecto del contenido del documento.
*Para contar con mayores elementos de evaluación y, en su caso, comprobar y constar el contenido de la información asociada al trámite solicitado, la autoridad ambiental podrá realizar visitas de reconocimiento técnico al sitio del programa, obra y/o actividad.
*En caso de incumplimiento o falsedad en la información proporcionada, el prestador de servicios será corresponsable con el interesado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley y su Reglamento, y la autoridad ambiental procederá a negar la cancelación del trámite solicitado.

Estudio de Daño Ambiental, con obligación de Declaratoria de Cumplimiento Ambiental

$20404.00

Estudio de Daño Ambiental, con obligaciones en Materia de Impacto Ambiental

$50842.00

Puedes pagar en:

  • Bancos HSBC

Fundamento jurídico del costo

Clave 1.4.1.5.71 y 1.4.1.5.72 del Aviso por el cual se dan a conocer las adiciones a las Claves, Conceptos, Unidades de Medida y Cuotas que se aplicarán durante la vigencia de las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” en los centros generadores.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud, el Estudio de Daño Ambiental con los anexos correspondientes, en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y el Estudio de Daño Ambiental con los anexos correspondientes, previamente revisados, asigna folio de ingreso y sella acuse de recibido.

03

Actor: Ciudadano

Consulta el estatus de su trámite de Estudio de Daño Ambiental, a través de la página web de la Secretaría en http://189.240.89.11/deia/index.asp

04

Actor: Servidor público

Notifica al interesado el Dictamen de Daño Ambiental.

05

Actor: Ciudadano

Recibe y se da por notificado del Dictamen de Daño Ambiental.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Dictamen


Cuya vigencia es:

En caso de que el proyecto se encuentre en operación, la vigencia será durante su vida útil; en caso de que falten obras por concluir y se hayan autorizado en el dictamen, tendrá un año para iniciar con las obras.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Articulo 2 fracciones XII y XXII, 4, 32, 40 y 44.

Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales para el Distrito Federal, aplicables de acuerdo a la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Pueden ser consultadas en los portales de la SEDEMA y de la SEMARNAT) Aplican en su Toralidad.

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 3 fracción XXV y 32.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1, 16 fracción X y 35 fracción XVI.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 3 fracción I, 7 fracción X inciso (B), 41 fracciones XIV y XVIII, 184 fracciones IX, X, XVI, XVII, XVIII y XXVI.

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal Artículos 278 y 279.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal 1 fracciones III, IV, V, VI y VII, 2, 4, 5, 6 fracción II, 7, 9 fracción VI bis, 13, 18, 19, 23, 41, 54, 60, 75, 78, 79, 188, 190 Ter y 224 bis.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo 1, 2, 3 fracciones VIII Bis, XXVIII y XXIX, 4 fracciones I y VI, 6, 90, 92, 93, 94 y 95.