Compensaciones y transferencia de cantidades pagadas indebidamente

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este trámite se llevará a cabo cuando existan saldos a favor del contribuyente por pago en exceso, pago doble o pago en cuenta equivocada

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

04

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

05

Presentar un número telefónico y correo electrónico.

06

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la Ciudad de México y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

07

Escrito libre dirigido a la autoridad, el cual debe contener lo siguiente:

-Propósito del escrito.

-Firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble.

-Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

08

Presentar original del recibo oficial o comprobante de pago objeto de la compensación.

09

En caso de ser propietario, deberá acreditar la propiedad:

-Boleta predial o

-Propuesta de valor catastral pagada o

-Escritura pública

10

En caso de ser usuario, deberá acreditarlo con:

-Contrato de Arrendamiento o

-Boleta de agua

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El escrito libre debe contener: La Dependencia a la cual lo dirige, número de cuenta del servicio de agua potable, documentación soporte que sustente el escrito de solicitud.
No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando se haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años)
No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique.
La recepción de la solicitud de compensación no implica la procedencia del mismo, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Solicita compensación e ingresa la documentación en el Área de Atención Ciudadana mas cercana a su domicilio.

02

Actor: Servidor público

Ó personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, imprime y entrega al usuario el acuse de recibo sellado y le informa el plazo de repuesta para su solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

120 días naturales

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 1, 7 fracción VII, 13, 15, 54, 55, 103 fracción II, 430 y 432

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

04

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

05

Presentar un número telefónico y correo electrónico.

06

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la Ciudad de México y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

07

Escrito libre dirigido a la autoridad, el cual debe contener lo siguiente:

-Propósito del escrito.

-Firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble.

-Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

08

Presentar original del recibo oficial o comprobante de pago objeto de la compensación.

09

En caso de ser propietario, deberá acreditar la propiedad:

-Boleta predial o

-Propuesta de valor catastral pagada o

-Escritura pública

10

En caso de ser usuario, deberá acreditarlo con:

-Contrato de Arrendamiento o

-Boleta de agua

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El escrito libre debe contener: La Dependencia a la cual lo dirige, número de cuenta del servicio de agua potable, documentación soporte que sustente el escrito de solicitud.
No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando se haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años)
No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique.
La recepción de la solicitud de compensación no implica la procedencia del mismo, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Solicita compensación e ingresa la documentación en el Área de Atención Ciudadana mas cercana a su domicilio.

02

Actor: Servidor público

Ó personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, imprime y entrega al usuario el acuse de recibo sellado y le informa el plazo de repuesta para su solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

120 días naturales

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 1, 7 fracción VII, 13, 15, 54, 55, 103 fracción II, 430 y 432