AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Compensaciones y transferencia de cantidades pagadas indebidamente

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este trámite se llevará a cabo cuando existan saldos a favor del contribuyente por pago en exceso, pago doble o pago en cuenta equivocada

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Comprobantes de domicilio

Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

03

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

04

Presentar un número telefónico y correo electrónico.

05

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la Ciudad de México y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

06

Escrito libre dirigido a la autoridad, el cual debe contener lo siguiente:

-Propósito del escrito.

-Firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble.

-Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

07

Presentar original del recibo oficial o comprobante de pago objeto de la compensación.

08

En caso de ser propietario, deberá acreditar la propiedad:

-Boleta predial o

-Propuesta de valor catastral pagada o

-Escritura pública

09

En caso de ser usuario, deberá acreditarlo con:

• Contrato de Arrendamiento

• Credencial para votar, siempre y cuando no la haya presentado en el numeral 01 (la cual debe coincidir con el domicilio que se tiene registrado en sistema.

10

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, firmada por el usuario o propietario del inmueble, el aceptante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo.

11

En caso de Personas Morales deberá presentar:

• Acta Constitutiva

• Poder Notarial

• Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y 1 copia(s) para su cotejo.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El escrito libre debe contener: La Dependencia a la cual lo dirige, número de cuenta del servicio de agua potable, documentación soporte que sustente el escrito de solicitud.
No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando se haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años)
No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique.
La recepción de la solicitud de compensación no implica la procedencia del mismo, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Solicita compensación e ingresa la documentación en el Área de Atención Ciudadana mas cercana a su domicilio.

02

Actor: Servidor público

Ó personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, imprime y entrega al usuario el acuse de recibo sellado y le informa el plazo de repuesta para su solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

120 días naturales

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículos 1, 7 fracción VII, 13, 15, 49, 51, 54, 55, 103 fracción II, 172 fracción IV último párrafo, 430, 432 y 466 fracción IV.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Comprobantes de domicilio

Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

03

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

04

Presentar un número telefónico y correo electrónico.

05

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la Ciudad de México y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

06

Escrito libre dirigido a la autoridad, el cual debe contener lo siguiente:

-Propósito del escrito.

-Firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble.

-Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

07

Presentar original del recibo oficial o comprobante de pago objeto de la compensación.

08

En caso de ser propietario, deberá acreditar la propiedad:

-Boleta predial o

-Propuesta de valor catastral pagada o

-Escritura pública

09

En caso de ser usuario, deberá acreditarlo con:

• Contrato de Arrendamiento

• Credencial para votar, siempre y cuando no la haya presentado en el numeral 01 (la cual debe coincidir con el domicilio que se tiene registrado en sistema.

10

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, firmada por el usuario o propietario del inmueble, el aceptante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo.

11

En caso de Personas Morales deberá presentar:

• Acta Constitutiva

• Poder Notarial

• Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y 1 copia(s) para su cotejo.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El escrito libre debe contener: La Dependencia a la cual lo dirige, número de cuenta del servicio de agua potable, documentación soporte que sustente el escrito de solicitud.
No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando se haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años)
No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique.
La recepción de la solicitud de compensación no implica la procedencia del mismo, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Solicita compensación e ingresa la documentación en el Área de Atención Ciudadana mas cercana a su domicilio.

02

Actor: Servidor público

Ó personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, imprime y entrega al usuario el acuse de recibo sellado y le informa el plazo de repuesta para su solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

120 días naturales

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículos 1, 7 fracción VII, 13, 15, 49, 51, 54, 55, 103 fracción II, 172 fracción IV último párrafo, 430, 432 y 466 fracción IV.