AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Zonal

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Trámite que se presenta a través del Sistema a efecto de obtener el permiso de la Delegación para operar establecimientos mercantiles con giro de impacto zonal.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Titulares de establecimientos mercantiles con giros de impacto zonal.



01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Certificado de Zonificación de Uso de Suelo para el giro que se pretende operar.

04

Constancia de adeudo del impuesto predial expedido por la Secretaria de finanzas.

05

Constancia de adeudo de agua expedida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

06

Dictamen técnico favorable del Consejo de Evaluación de Riesgos (en caso de que el aforo sea mayor a 100 personas).

07

Visto bueno de seguridad y operación (en caso de que el aforo sea mayor a 50 personas o que el giro mercantil lo requiera).

08

Documento que acredite tener cajones de estacionamiento, en caso de estar obligado de conformidad con los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones o Normas Técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones (para los establecimientos que no se encuentran exentos).

09

Visto bueno del sistema de seguridad en establecimientos mercantiles de impacto zonal expedido por la Secretaria de Seguridad Pública.

10

Programa Interno de Protección Civil para establecimientos de impacto zonal que tengan un aforo superior a cien personas.

11

Permiso expedido por la Secretaría de Gobernación (tratándose de establecimientos mercantiles con giro de juegos con apuestas y sorteos).

12

Visto bueno expedido por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (tratándose de establecimientos mercantiles con giro de juegos con apuestas y sorteos).

13

Documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación (tratándose de personas extranjeras).

14

Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El ciudadano debe verificar que el giro pretendido esté considerado en los Usos de Suelo del predio correspondiente.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

ARTÍCULO 191.- …II. …a) Por los primeros 50 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios … $21,771.00 b) Por cada metro cuadrado que exceda a los 50 metros cuadrados y hasta 100 metros cuadrados de construcción $435.00, más la cantidad que resulte del inciso a) de la presente fracción. c) Por cada metro cuadrado que exceda a los 100 metros cuadrados y hasta 300 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios, $871.50, más las cantidades que resulten de los incisos a) y b) de la presente fracción.

$21771.00

Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias
  • Kioskos de la Tesorería
  • Bancos y tiendas de autoservicio

Fundamento jurídico del costo

Artículo 191, fracción II del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

02

Actor: Ciudadano

Leer el aviso de privacidad y en su caso, aceptar las condiciones.

03

Actor: Ciudadano

Realizar el trámite EM-08.

04

Actor: Ciudadano

Una vez realizado el trámite via electrónica, recibe e imprime acuse.

05

Actor: Ciudadano

Espera respuesta vía electrónica de la delegación y en caso de ser afirmativa deberá realizar el pago de los derechos correspondientes.

06

Actor: Ciudadano

Acude a la Delegación a exhibir el comprobante de pago y recibir el Permiso.

07

Actor: Ciudadano

El interesado deberá presentar en un término no mayor de 30 días naturales después del ingreso de la Solicitud de Permiso en el Sistema, en la Ventanilla Única de la Delegación correspondiente, en original o copia certificada y en copia simple para cotejo e integración de su expediente, los documentos enunciados en el Sistema.

08

Actor: Ciudadano

El interesado deberá tramitar la Licencia Ambiental Única en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de operaciones para el caso de que el establecimiento mercantil lo requiera.

09

Actor: Ciudadano

El titular deberá presentar el programa interno de protección civil en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de su apertura.

En línea

  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Permiso


Cuya vigencia es:

2 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

5 días hábiles

Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal Artículos 2, fracciones XIII, XV, XVIII, XXV, 8, fracciones VI y VII, 8 bis, 10, apartado A, fracción XIV, 26, 27, 27 bis, 31 y 32.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 34, 35, 39, 40, 41, 42, 44, 49, 74 y 89.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Artículos 68 y 69.

Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en Materia de Aforo y de Seguridad en Establecimientos de Impacto Zonal Artículos 2 fracciones V y VII, 4, 5 , 9 y 15.

Código Fiscal del Distrito Federal Artículos 20 y 191 fracción II.

Lineamientos Generales para la Operación del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal Segundo fracciones II, VII, X, XVI y XVIII, Tercero, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Certificado de Zonificación de Uso de Suelo para el giro que se pretende operar.

04

Constancia de adeudo del impuesto predial expedido por la Secretaria de finanzas.

05

Constancia de adeudo de agua expedida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

06

Dictamen técnico favorable del Consejo de Evaluación de Riesgos (en caso de que el aforo sea mayor a 100 personas).

07

Visto bueno de seguridad y operación (en caso de que el aforo sea mayor a 50 personas o que el giro mercantil lo requiera).

08

Documento que acredite tener cajones de estacionamiento, en caso de estar obligado de conformidad con los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones o Normas Técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones (para los establecimientos que no se encuentran exentos).

09

Visto bueno del sistema de seguridad en establecimientos mercantiles de impacto zonal expedido por la Secretaria de Seguridad Pública.

10

Programa Interno de Protección Civil para establecimientos de impacto zonal que tengan un aforo superior a cien personas.

11

Permiso expedido por la Secretaría de Gobernación (tratándose de establecimientos mercantiles con giro de juegos con apuestas y sorteos).

12

Visto bueno expedido por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (tratándose de establecimientos mercantiles con giro de juegos con apuestas y sorteos).

13

Documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación (tratándose de personas extranjeras).

14

Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El ciudadano debe verificar que el giro pretendido esté considerado en los Usos de Suelo del predio correspondiente.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

ARTÍCULO 191.- …II. …a) Por los primeros 50 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios … $21,771.00 b) Por cada metro cuadrado que exceda a los 50 metros cuadrados y hasta 100 metros cuadrados de construcción $435.00, más la cantidad que resulte del inciso a) de la presente fracción. c) Por cada metro cuadrado que exceda a los 100 metros cuadrados y hasta 300 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios, $871.50, más las cantidades que resulten de los incisos a) y b) de la presente fracción.

$21771.00

Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias
  • Kioskos de la Tesorería
  • Bancos y tiendas de autoservicio

Fundamento jurídico del costo

Artículo 191, fracción II del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

02

Actor: Ciudadano

Leer el aviso de privacidad y en su caso, aceptar las condiciones.

03

Actor: Ciudadano

Realizar el trámite EM-08.

04

Actor: Ciudadano

Una vez realizado el trámite via electrónica, recibe e imprime acuse.

05

Actor: Ciudadano

Espera respuesta vía electrónica de la delegación y en caso de ser afirmativa deberá realizar el pago de los derechos correspondientes.

06

Actor: Ciudadano

Acude a la Delegación a exhibir el comprobante de pago y recibir el Permiso.

07

Actor: Ciudadano

El interesado deberá presentar en un término no mayor de 30 días naturales después del ingreso de la Solicitud de Permiso en el Sistema, en la Ventanilla Única de la Delegación correspondiente, en original o copia certificada y en copia simple para cotejo e integración de su expediente, los documentos enunciados en el Sistema.

08

Actor: Ciudadano

El interesado deberá tramitar la Licencia Ambiental Única en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de operaciones para el caso de que el establecimiento mercantil lo requiera.

09

Actor: Ciudadano

El titular deberá presentar el programa interno de protección civil en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de su apertura.

En línea

  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:

    • Solicitud en línea

    realizar en línea

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Permiso


Cuya vigencia es:

2 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

5 días hábiles

Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal Artículos 2, fracciones XIII, XV, XVIII, XXV, 8, fracciones VI y VII, 8 bis, 10, apartado A, fracción XIV, 26, 27, 27 bis, 31 y 32.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 34, 35, 39, 40, 41, 42, 44, 49, 74 y 89.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Artículos 68 y 69.

Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en Materia de Aforo y de Seguridad en Establecimientos de Impacto Zonal Artículos 2 fracciones V y VII, 4, 5 , 9 y 15.

Código Fiscal del Distrito Federal Artículos 20 y 191 fracción II.

Lineamientos Generales para la Operación del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal Segundo fracciones II, VII, X, XVI y XVIII, Tercero, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto.