Logotipo CDMX

Constancia de Reducción Fiscal a la que se refiere el artículo 276 (tercer párrafo) del Código Fiscal de la Ciudad de México

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite por el que los propietarios de viviendas o bienes inmuebles de uso habitacional que acrediten instalación y uso de dispositivos o sistemas que representen ahorro de energía eléctrica y/o agua, como son paneles fotovoltaicos, calentadores solares y sistemas de captación de agua pluvial, que acrediten una disminución del 20% en el consumo de energía eléctrica y/o agua, o el reciclaje de esta última, podrán obtener una reducción de hasta el 20% de los derechos por suministro de agua.

Este trámite lo realiza:

Persona física. Propietarios de viviendas o bienes inmuebles de uso habitacional que acrediten instalación y uso de dispositivos o sistemas que representen ahorro de energía eléctrica y/o agua.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato debidamente requisitado y firmado

04

Documento que acredite la propiedad del predio o inmueble del contribuyente. Original y copia simple.

05

Documento que contenga la dirección física del predio o inmueble sobre el cual se solicitará el beneficio fiscal (teléfono, agua, luz y predial). Original o copia simple.

06

Documento que describa la tecnología instalada y sus fichas técnicas. Original o copia simple.

07

Comprobantes de pago y consumo de los rubros ambientales en donde se acredite la reducción en los consumos de agua, energía eléctrica, gas LP y/o gas natural correspondientes a los últimos seis meses previos y al menos de un bimestre posterior a la instalación y operación de la tecnología referida y del último bimestre previo a la solicitud. Original o copia simple.

08

Facturas de compra de los dispositivos y tecnologías instaladas. Original o copia simple.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La Secretaría del Medio Ambiente únicamente otorga la constancia tramitada, la cual debe ser presentada por el propietario o representante legal en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para hacer efectiva la reducción solicitada.

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acudir al área de atención ciudadana y presentar el formato correspondiente, acompañado de los requisitos solicitados.

02

Actor: Servidor público

Revisa que el formato esté debidamente requisitado, que cumpla con todos los requisitos solicitados, y se le entrega un número de folio de ingreso.

03

Actor: Ciudadano

Acudir en el tiempo establecido, presentar identificación y folio de ingreso y recibe constancia.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia


Cuya vigencia es:

Por el año fiscal que se otorga.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 1 fracción III, 2 fracción IV, 3 fracción VI, 9 fracciones IV y XVIII, 19 fracción III, 71 Bis fracción III y 72 fracción IV.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 14, 16 fracción X y 35 fracciones XIV.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 30, 32, 40, 41 y 42.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1,3 fracción I, 7 fracción X inciso B, 184 fracciones VIII y XV.

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 276 tercer párrafo.

LINEAMIENTOS GENERALES QUE LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN CUMPLIR PARA TRAMITAR LAS CONSTANCIAS CON LAS QUE ACREDITARÁN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 130, FRACCIÓN III, NUMERALES 1 Y 2, 276, 277 Y 296 BIS DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL. Apartado III numerales 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 16, 19, 21 y 23; apartado IV, inciso C); apartado V y apartado VI, inciso D).

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato debidamente requisitado y firmado

04

Documento que acredite la propiedad del predio o inmueble del contribuyente. Original y copia simple.

05

Documento que contenga la dirección física del predio o inmueble sobre el cual se solicitará el beneficio fiscal (teléfono, agua, luz y predial). Original o copia simple.

06

Documento que describa la tecnología instalada y sus fichas técnicas. Original o copia simple.

07

Comprobantes de pago y consumo de los rubros ambientales en donde se acredite la reducción en los consumos de agua, energía eléctrica, gas LP y/o gas natural correspondientes a los últimos seis meses previos y al menos de un bimestre posterior a la instalación y operación de la tecnología referida y del último bimestre previo a la solicitud. Original o copia simple.

08

Facturas de compra de los dispositivos y tecnologías instaladas. Original o copia simple.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La Secretaría del Medio Ambiente únicamente otorga la constancia tramitada, la cual debe ser presentada por el propietario o representante legal en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para hacer efectiva la reducción solicitada.

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acudir al área de atención ciudadana y presentar el formato correspondiente, acompañado de los requisitos solicitados.

02

Actor: Servidor público

Revisa que el formato esté debidamente requisitado, que cumpla con todos los requisitos solicitados, y se le entrega un número de folio de ingreso.

03

Actor: Ciudadano

Acudir en el tiempo establecido, presentar identificación y folio de ingreso y recibe constancia.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Constancia


Cuya vigencia es:

Por el año fiscal que se otorga.

Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 1 fracción III, 2 fracción IV, 3 fracción VI, 9 fracciones IV y XVIII, 19 fracción III, 71 Bis fracción III y 72 fracción IV.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 14, 16 fracción X y 35 fracciones XIV.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 30, 32, 40, 41 y 42.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1,3 fracción I, 7 fracción X inciso B, 184 fracciones VIII y XV.

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 276 tercer párrafo.

LINEAMIENTOS GENERALES QUE LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN CUMPLIR PARA TRAMITAR LAS CONSTANCIAS CON LAS QUE ACREDITARÁN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 130, FRACCIÓN III, NUMERALES 1 Y 2, 276, 277 Y 296 BIS DEL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL. Apartado III numerales 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 16, 19, 21 y 23; apartado IV, inciso C); apartado V y apartado VI, inciso D).