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Plan de Manejo de Residuos de Competencia Local No Sujetos a Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México

Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trámite mediante el cual titulares o responsables de establecimientos no sujetos a la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, presentan un Plan de Manejo de Residuos de competencia local, a fin de ser autorizado.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Se dedique a la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, reúso, acopio, almacenamiento, o disposición final o que genere un promedio igual o superior a 50 kilos diarios de residuos sólidos urbanos o cualquier cantidad de residuos de manejo especial de competencia local.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

04

Formato debidamente requisitado.

05

Contenido descriptivo de cada una de las actividades realizadas de manejo (recolección, transporte, acopio, almacenamiento, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final) y/o generación de los residuos de competencia local. Anexar archivo fotográfico a color dónde se observe el proceso, operaciones e infraestructura de las actividades de manejo de los residuos de competencia local (original).

06

En su caso, escrito libre, autorizando a otra persona para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y las gestiones necesarias, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio de la Ciudad de México (original).

07

Registro Federal de Contribuyentes, emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en copia simple, en caso de ser digital, deberá imprimir todas las hojas.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*En las tablas, el apartado de aprovechamiento, es una opción que el interesado podrá aplicar para maximizar la valorización.
* El comprobante de domicilio no deberá exceder los 6 meses de antigüedad, y en caso, de ser comprobante electrónico deberá contener el sello digital SAT visible en la impresión.
* Se acepta como comprobante de domicilio copia simple del Estado de Cuenta Bancario, el cual deberá venir testado.
* Las identificaciones oficiales deberán ser vigentes.

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato debidamente requisitado TSEDEMA-DGEIRA-PMRS y la documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental para revisión y posterior presentación en la Oficialía de Partes. Debe presentar Acuse de la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, asigna folio, sella y entrega el Acuse, informando el plazo de respuesta correspondiente, de conformidad con el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

03

Actor: Ciudadano

Una vez transcurrido el plazo, se presenta en el Área de Atención Ciudadana, acredita su personalidad jurídica, o en su caso presenta escrito de autorización por el interesado o representante legal para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos con fundamento en el artículo 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, exhibe el acuse con el fin de solicitar se le notifique la respuesta a su solicitud.

04

Actor: Servidor público

Notifica la respuesta a su solicitud.

05

Actor: Ciudadano

Recibe la respuesta a su solicitud y se da por notificado.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización o Actualización


Cuya vigencia es:

1 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

30 días hábiles

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 1, 3 fracciones XVII y XXV, 4 fracción II, 6 fracciones VII, VIII, XIII y XVI, 21, 22, 23 fracción I, 31, 32, 36 Bis, 36 Ter, 42 Ter, 55, 57 y 59 fracción III.

Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. Aplica en su totalidad.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 9 fracciones XXVIII, XXXI, XLVI y LIII, 61 Bis 5 y 171.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1, 3 fracción I, 4, 7 fracción X inciso B) y 184 fracciones XVIII y XXVII.

NADF-024-AMBT-2013, QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BAJO LOS CUALES SE DEBERÁ REALIZAR LA SEPARACIÓN, CLASIFICACIÓN, RECOLECCIÓN SELECTIVA Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS DEL DISTRITO FEDERAL. Aplica en su totalidad.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 2, 4, 5, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35 fracción XII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 32, 34, 39, 40, 41, 42 y 89.

Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 2 fracción XVI, 12, 13, 15, 16 y 17.

Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2013, que establece la clasificación y especificaciones de manejo para residuos de la construcción y demolición, en el Distrito Federal Aplica en su totalidad.

NADF-012-AMBT-2015, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE GRASAS Y ACEITES DE ORIGEN ANIMAL Y/O VEGETAL RESIDUALES EN EL TERRITORIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Aplica en su totalidad.

Lineamientos Generales y Mecanismos Aplicables al Procedimiento de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de Servicios y/o Unidades de Transporte Relacionados con el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y/o de Manejo Especial de Competencia Local que Operen y Transiten en la Ciudad de México. Numerales 10 y 11 del Apartado VI. Requisitos específicos aplicables a la solicitud de autorización y registro.

NADF-020-AMBT-2011, que establece los requerimientos mínimos para la producción de composta a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, agrícolas, pecuarios y forestales, así como las especificaciones mínimas de calidad de la composta producida y/o distribuida en el Distrito Federal Aplica en su totalidad

Aviso por el que se da a conocer el listado que agrupa a los establecimientos que por su capacidad y actividad no se encuentran sujetos a tramitar la licencia ambiental única para la Ciudad de México, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 bis 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, y conforme a las Clases del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2018. Aplica en su totalidad.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

04

Formato debidamente requisitado.

05

Contenido descriptivo de cada una de las actividades realizadas de manejo (recolección, transporte, acopio, almacenamiento, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final) y/o generación de los residuos de competencia local. Anexar archivo fotográfico a color dónde se observe el proceso, operaciones e infraestructura de las actividades de manejo de los residuos de competencia local (original).

06

En su caso, escrito libre, autorizando a otra persona para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y las gestiones necesarias, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio de la Ciudad de México (original).

07

Registro Federal de Contribuyentes, emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en copia simple, en caso de ser digital, deberá imprimir todas las hojas.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*En las tablas, el apartado de aprovechamiento, es una opción que el interesado podrá aplicar para maximizar la valorización.
* El comprobante de domicilio no deberá exceder los 6 meses de antigüedad, y en caso, de ser comprobante electrónico deberá contener el sello digital SAT visible en la impresión.
* Se acepta como comprobante de domicilio copia simple del Estado de Cuenta Bancario, el cual deberá venir testado.
* Las identificaciones oficiales deberán ser vigentes.

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato debidamente requisitado TSEDEMA-DGEIRA-PMRS y la documentación necesaria al Área de Atención Ciudadana de la Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental para revisión y posterior presentación en la Oficialía de Partes. Debe presentar Acuse de la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, asigna folio, sella y entrega el Acuse, informando el plazo de respuesta correspondiente, de conformidad con el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

03

Actor: Ciudadano

Una vez transcurrido el plazo, se presenta en el Área de Atención Ciudadana, acredita su personalidad jurídica, o en su caso presenta escrito de autorización por el interesado o representante legal para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos con fundamento en el artículo 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, exhibe el acuse con el fin de solicitar se le notifique la respuesta a su solicitud.

04

Actor: Servidor público

Notifica la respuesta a su solicitud.

05

Actor: Ciudadano

Recibe la respuesta a su solicitud y se da por notificado.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Autorización o Actualización


Cuya vigencia es:

1 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

30 días hábiles

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 1, 3 fracciones XVII y XXV, 4 fracción II, 6 fracciones VII, VIII, XIII y XVI, 21, 22, 23 fracción I, 31, 32, 36 Bis, 36 Ter, 42 Ter, 55, 57 y 59 fracción III.

Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. Aplica en su totalidad.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal Artículos 9 fracciones XXVIII, XXXI, XLVI y LIII, 61 Bis 5 y 171.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 1, 3 fracción I, 4, 7 fracción X inciso B) y 184 fracciones XVIII y XXVII.

NADF-024-AMBT-2013, QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BAJO LOS CUALES SE DEBERÁ REALIZAR LA SEPARACIÓN, CLASIFICACIÓN, RECOLECCIÓN SELECTIVA Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS DEL DISTRITO FEDERAL. Aplica en su totalidad.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 2, 4, 5, 6, 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35 fracción XII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 32, 34, 39, 40, 41, 42 y 89.

Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Artículos 2 fracción XVI, 12, 13, 15, 16 y 17.

Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2013, que establece la clasificación y especificaciones de manejo para residuos de la construcción y demolición, en el Distrito Federal Aplica en su totalidad.

NADF-012-AMBT-2015, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE GRASAS Y ACEITES DE ORIGEN ANIMAL Y/O VEGETAL RESIDUALES EN EL TERRITORIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Aplica en su totalidad.

Lineamientos Generales y Mecanismos Aplicables al Procedimiento de Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de Servicios y/o Unidades de Transporte Relacionados con el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y/o de Manejo Especial de Competencia Local que Operen y Transiten en la Ciudad de México. Numerales 10 y 11 del Apartado VI. Requisitos específicos aplicables a la solicitud de autorización y registro.

NADF-020-AMBT-2011, que establece los requerimientos mínimos para la producción de composta a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, agrícolas, pecuarios y forestales, así como las especificaciones mínimas de calidad de la composta producida y/o distribuida en el Distrito Federal Aplica en su totalidad

Aviso por el que se da a conocer el listado que agrupa a los establecimientos que por su capacidad y actividad no se encuentran sujetos a tramitar la licencia ambiental única para la Ciudad de México, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 bis 5 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, y conforme a las Clases del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), 2018. Aplica en su totalidad.