AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Autorización del Programa Especial de Protección Civil

Unidad normativa: SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Trámite que deben realizar los organizadores o responsables de realizar eventos o espectáculos públicos o tradicionales en áreas o inmuebles de afluencia masiva diferentes a su uso habitual no mayor a 2500 personas dentro de la demarcación territorial

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Organizadores o responsables que promuevan la realización de un evento de afluencia masiva no mayor a 2500 personas



01 Documentos de identificación oficial

Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Carta de Corresponsabilidad de Tercer Acreditado

04

Generalidades:

Objetivo del Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Prospectiva.

Nombre del evento.

Información general del evento.

Plano de ubicación y colindancias del inmueble en que se celebrará el evento.

Promotor responsable del evento.

Descripción del evento.

Aforo esperado en el evento.

Definición del grado de riesgo del evento.

Minuto a minuto de las operaciones de montaje, operación general y desmontaje del equipamiento a instalarse.

Programación minuto a minuto del espectáculo.

Riesgos por Agentes Perturbadores.

Riesgos Internos.

Riesgos Externos.

Determinación de zonas de riesgo.

Determinación de zonas de menor riesgo.

Diseño de rutas de evacuación.

Condiciones de seguridad en salidas de emergencia.

Condiciones de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Mensajes en materia de protección civil.

Medidas para el manejo transporte y almacenamiento de combustibles

05

Características del evento:

Marco de referencia para la clasificación del grado de riesgo.

Tipo de evento.

Área o inmueble donde se pretende realizar el evento.

Estructuras temporales y equipamiento complementario a instalarse.

Activación de artificios pirotécnicos.

Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P.

Equipamiento para la prevención y el combate de incendio.

Dispositivo de Seguridad.

Colindancias del área o inmueble.

Afluencia estimada de asistentes al evento.

Estacionamientos.

06

Orden de operación:

Directorio del organizador.

Directorio de responsables por área.

Directorio de proveedores.

Cronograma de montaje y desmontaje.

Minuto a minuto del evento.

Aforo de acuerdo a la capacidad de la superficie libre de estructuras temporales y demás equipamiento a instalarse.

Mecanismos de entrega, venta y distribución de boletaje

07

Comité Interno de Protección Civil:

Comité Interno de Protección Civil aplicable al evento.

Objetivo.

Obligatoriedad.

Formación del Comité Interno de Protección Civil.

Integración del Comité Interno de Protección Civil.

Documentos de Integración.

Funciones del Coordinador General y suplente.

Jefe de edificio.

Jefe de piso o área.

08

Formación de Brigadas:

Integración de Brigadas.

Características que deben tener los brigadistas.

Colores para la identificación de los brigadistas.

Funciones generales de los brigadistas.

Funciones y actividades de la Brigada de Evacuación.

Funciones y actividades de la Brigada de Primeros Auxilios.

Funciones y actividades de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios.

Funciones de la Brigada de Comunicación.

Capacitación.

09

Programa de seguridad:

Objetivo.

Dispositivo de seguridad para el evento.

Distribución y consigna de los elementos de seguridad.

10

Plan de Acción Correctiva

11

Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

12

Acciones de Auxilio:

Objetivos.

Fase de Alerta.

Mensajes en materia de protección civil.

Accionamiento de la Coordinación de Brigadas de Protección Civil.

Accionamiento del plan de evacuación del inmueble o área de afluencia masiva.

Procedimiento de evacuación y repliegue.

Procedimiento en caso de riña.

Procedimiento en caso de robo.

Procedimiento en caso de amenaza de bomba.

Procedimiento en caso de persona lesionada.

Procedimiento en caso de persona extraviada.

Procedimiento en caso de sismo.

Procedimiento en caso de incendio.

Procedimiento de atención integral para las personas con capacidades diferentes.

Procedimiento de actuación ente la suspensión o cancelación del evento por causas de fuerza mayor

13

Atención a emergencias mayores:

Directorio de hospitales y servicios de atención a emergencias.

Acciones de coordinación y enlace con los cuerpos gubernamentales de atención médica, seguridad pública y atención a emergencias mayores.

Acciones de coordinación y enlace con autoridades en materia de protección civil

14

Carta responsiva, diseño, memoria de cálculo y características de los materiales de estructuras temporales a instalarse.

15

Carta responsiva de plantas generadoras de energía.

16

Carta responsiva de la instalación de carpas.

17

Carta responsiva de la instalación de panelería y mamparería.

18

Carta responsiva de la aplicación de material retardante al fuego.

19

Póliza del seguro de responsabilidad civil.

20

Contrato y registro vigente del particular a cargo de los servicios de seguridad privada.

21

Contrato y registro vigente del particular a cargo de los servicios de atención médica prehospitalaria.

22

Certificación del personal médico y del personal Técnico en Urgencias Médicas

23

Carta responsiva del equipo para la prevención y el combate de incendio.

24

Permiso emitido por parte de la autoridad Delegacional competente para la activación y quema de artificios pirotécnicos.

25

Copia del permiso general expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional al proveedor responsable de la activación de artificios pirotécnicos.

26

Copia de la autorización para la trasportación y quema de los artificios pirotécnicos emitidos al proveedor correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

27

Copia del contrato de servicio en el cual deberá especificarse la potencia, tipo y cantidad de artificios a activarse.

28

Copia de la bitácora de la supervisión de campo efectuada por el personal operativo de la Dirección General del H. Cuerpo de Bomberos.

29

Anexos complementarios referentes a las activaciones de patrocinios (carpas V.I.P., botargas, inflables, activaciones de radio, fiestas, globos tipo aerostato, etc.).

30

 Croquis de ubicación en el inmueble o área de los dispositivos siguientes:

a.- Equipo para la prevención y el combate de incendios.

b.- Rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, accesos internos y externos, zonas de estacionamiento.

c.- Dispositivo de seguridad.

d.- Estructuras temporales y equipamiento complementario.

e.- Servicios generales y de atención a emergencias.

31

Programa de mantenimiento y supervisión integral a estructuras temporales y equipamiento complementario.

32

Contrato vigente y carta responsiva de la operación de sanitarios portátiles.

33

Presentar cualquier otra responsiva que no se contemple en este apartado y que solicite las autoridades competentes.

34

Formato xxxxxx debidamente llenado y firmado

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*Para solicitar el presente trámite, se deberá realizar primero un cuestionario de Autodiagnóstico para saber si se es sujeto a la realización de un Programa Especial de Protección Civil. (Formato disponible en Otros Documentos que debes conocer).
*El Programa Especial de Protección Civil consta de los subprogramas: Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Prospectiva, Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Correctiva, Subprograma de Auxilio en su fase de Gestión Reactiva y Subprograma de Recuperación en su fase de Gestión Prospectiva-Correctiva, por lo que es necesario presentar los cuatro.
*Las Delegaciones asesorarán de manera gratuita a quien lo solicite en la elaboración de los Programas Especiales de Protección Civil, así como a los particulares para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.
*En todo caso se deberá contar con la participación de un tercer acreditado en la elaboración del Programa quien deberá otorgar la correspondiente carta de corresponsabilidad para responder por cualquier posible acción y omisión de su parte que pudiese generar algún fenómeno perturbador, los cuales podrán ser consultados en el Sitio http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/
* Se deberá tomar en cuenta las medidas para que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad sean capacitadas para su autoprotección.
* Los programas para los eventos con aforo de hasta 500 personas deberán presentarse con un mínimo de 7 días hábiles de anticipación.
* Los programas para los eventos con aforo de 501 y hasta 2500 personas deberán presentarse con un mínimo de 14 días hábiles de anticipación.
*Una vez que sea autorizado el Programa Especial de Protección Civil, los promoventes de los eventos deberán cumplir lo dispuesto en: “Norma Técnica Complementaria NTCPC-001-IT-2016.- Instalaciones de Gas L.P. Temporales” y “Norma Técnica Complementaria NTCPC-002-IT- 2016”.- Instalaciones Eléctricas Temporales.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Presenta solicitud debidamente llenada y requisitos en la en la Ventanilla Única Delegacional

02

Actor: Servidor público

Recibe formato de solicitud y requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse al ciudadano e indica tiempo de respuesta

03

Actor: Ciudadano

Acude a la Ventanilla Única delegacional, exhibe identificación oficial y recibe respuesta

En línea

  • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:


    De manera presencial

    Por favor selecciona una alcaldía

    Da clic sobre el marcador para ver información

    Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

    Autorización


    Cuya vigencia es:

    Durante el evento

    Plazo máximo de respuesta:

    Variable

    Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal Artículos 71, 74, 76, 77, 78, 79, 94, 95, 96, 97 y 180

    Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal . Artículos 5, 29 y 30

    Términos de referencia para la elaboración de programas especiales de protección civil, TR-SPC-002-PEPC-2016 Aplican en su totalidad

    Norma Técnica Complementaria NTCPC-001-IT-2016.- Instalaciones de Gas L.P. Temporales Aplican en su totalidad

    Norma Técnica Complementaria NTCPC-002-IT- 2016.- Instalaciones Eléctricas Temporales Aplican en sui totalidad

    01 Documentos de identificación oficial

    Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

    o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

    o Pasaporte - original y 1 copia(s)

    o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

    02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

    Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

    o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

    o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

    o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

    03

    Carta de Corresponsabilidad de Tercer Acreditado

    &Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Prospectiva

    04

    Generalidades:

    Objetivo del Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Prospectiva.

    Nombre del evento.

    Información general del evento.

    Plano de ubicación y colindancias del inmueble en que se celebrará el evento.

    Promotor responsable del evento.

    Descripción del evento.

    Aforo esperado en el evento.

    Definición del grado de riesgo del evento.

    Minuto a minuto de las operaciones de montaje, operación general y desmontaje del equipamiento a instalarse.

    Programación minuto a minuto del espectáculo.

    Riesgos por Agentes Perturbadores.

    Riesgos Internos.

    Riesgos Externos.

    Determinación de zonas de riesgo.

    Determinación de zonas de menor riesgo.

    Diseño de rutas de evacuación.

    Condiciones de seguridad en salidas de emergencia.

    Condiciones de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

    Mensajes en materia de protección civil.

    Medidas para el manejo transporte y almacenamiento de combustibles

    05

    Características del evento:

    Marco de referencia para la clasificación del grado de riesgo.

    Tipo de evento.

    Área o inmueble donde se pretende realizar el evento.

    Estructuras temporales y equipamiento complementario a instalarse.

    Activación de artificios pirotécnicos.

    Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P.

    Equipamiento para la prevención y el combate de incendio.

    Dispositivo de Seguridad.

    Colindancias del área o inmueble.

    Afluencia estimada de asistentes al evento.

    Estacionamientos.

    06

    Orden de operación:

    Directorio del organizador.

    Directorio de responsables por área.

    Directorio de proveedores.

    Cronograma de montaje y desmontaje.

    Minuto a minuto del evento.

    Aforo de acuerdo a la capacidad de la superficie libre de estructuras temporales y demás equipamiento a instalarse.

    Mecanismos de entrega, venta y distribución de boletaje

    07

    Comité Interno de Protección Civil:

    Comité Interno de Protección Civil aplicable al evento.

    Objetivo.

    Obligatoriedad.

    Formación del Comité Interno de Protección Civil.

    Integración del Comité Interno de Protección Civil.

    Documentos de Integración.

    Funciones del Coordinador General y suplente.

    Jefe de edificio.

    Jefe de piso o área.

    08

    Formación de Brigadas:

    Integración de Brigadas.

    Características que deben tener los brigadistas.

    Colores para la identificación de los brigadistas.

    Funciones generales de los brigadistas.

    Funciones y actividades de la Brigada de Evacuación.

    Funciones y actividades de la Brigada de Primeros Auxilios.

    Funciones y actividades de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios.

    Funciones de la Brigada de Comunicación.

    Capacitación.

    09

    Programa de seguridad:

    Objetivo.

    Dispositivo de seguridad para el evento.

    Distribución y consigna de los elementos de seguridad.

    &Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Correctiva

    10

    Plan de Acción Correctiva

    11

    Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

    &Subprograma de Auxilio en su fase de Gestión Reactiva del Riesgo

    12

    Acciones de Auxilio:

    Objetivos.

    Fase de Alerta.

    Mensajes en materia de protección civil.

    Accionamiento de la Coordinación de Brigadas de Protección Civil.

    Accionamiento del plan de evacuación del inmueble o área de afluencia masiva.

    Procedimiento de evacuación y repliegue.

    Procedimiento en caso de riña.

    Procedimiento en caso de robo.

    Procedimiento en caso de amenaza de bomba.

    Procedimiento en caso de persona lesionada.

    Procedimiento en caso de persona extraviada.

    Procedimiento en caso de sismo.

    Procedimiento en caso de incendio.

    Procedimiento de atención integral para las personas con capacidades diferentes.

    Procedimiento de actuación ente la suspensión o cancelación del evento por causas de fuerza mayor

    13

    Atención a emergencias mayores:

    Directorio de hospitales y servicios de atención a emergencias.

    Acciones de coordinación y enlace con los cuerpos gubernamentales de atención médica, seguridad pública y atención a emergencias mayores.

    Acciones de coordinación y enlace con autoridades en materia de protección civil

    &Documentos complementarios

    14

    Carta responsiva, diseño, memoria de cálculo y características de los materiales de estructuras temporales a instalarse.

    15

    Carta responsiva de plantas generadoras de energía.

    16

    Carta responsiva de la instalación de carpas.

    17

    Carta responsiva de la instalación de panelería y mamparería.

    18

    Carta responsiva de la aplicación de material retardante al fuego.

    19

    Póliza del seguro de responsabilidad civil.

    20

    Contrato y registro vigente del particular a cargo de los servicios de seguridad privada.

    21

    Contrato y registro vigente del particular a cargo de los servicios de atención médica prehospitalaria.

    22

    Certificación del personal médico y del personal Técnico en Urgencias Médicas

    23

    Carta responsiva del equipo para la prevención y el combate de incendio.

    24

    Permiso emitido por parte de la autoridad Delegacional competente para la activación y quema de artificios pirotécnicos.

    25

    Copia del permiso general expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional al proveedor responsable de la activación de artificios pirotécnicos.

    26

    Copia de la autorización para la trasportación y quema de los artificios pirotécnicos emitidos al proveedor correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    27

    Copia del contrato de servicio en el cual deberá especificarse la potencia, tipo y cantidad de artificios a activarse.

    28

    Copia de la bitácora de la supervisión de campo efectuada por el personal operativo de la Dirección General del H. Cuerpo de Bomberos.

    29

    Anexos complementarios referentes a las activaciones de patrocinios (carpas V.I.P., botargas, inflables, activaciones de radio, fiestas, globos tipo aerostato, etc.).

    30

     Croquis de ubicación en el inmueble o área de los dispositivos siguientes:

    a.- Equipo para la prevención y el combate de incendios.

    b.- Rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, accesos internos y externos, zonas de estacionamiento.

    c.- Dispositivo de seguridad.

    d.- Estructuras temporales y equipamiento complementario.

    e.- Servicios generales y de atención a emergencias.

    31

    Programa de mantenimiento y supervisión integral a estructuras temporales y equipamiento complementario.

    32

    Contrato vigente y carta responsiva de la operación de sanitarios portátiles.

    33

    Presentar cualquier otra responsiva que no se contemple en este apartado y que solicite las autoridades competentes.

    34

    Formato xxxxxx debidamente llenado y firmado

    Antes de realizar el trámite debes considerar:

    *Para solicitar el presente trámite, se deberá realizar primero un cuestionario de Autodiagnóstico para saber si se es sujeto a la realización de un Programa Especial de Protección Civil. (Formato disponible en Otros Documentos que debes conocer).
    *El Programa Especial de Protección Civil consta de los subprogramas: Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Prospectiva, Subprograma de Prevención en su fase de Gestión Correctiva, Subprograma de Auxilio en su fase de Gestión Reactiva y Subprograma de Recuperación en su fase de Gestión Prospectiva-Correctiva, por lo que es necesario presentar los cuatro.
    *Las Delegaciones asesorarán de manera gratuita a quien lo solicite en la elaboración de los Programas Especiales de Protección Civil, así como a los particulares para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.
    *En todo caso se deberá contar con la participación de un tercer acreditado en la elaboración del Programa quien deberá otorgar la correspondiente carta de corresponsabilidad para responder por cualquier posible acción y omisión de su parte que pudiese generar algún fenómeno perturbador, los cuales podrán ser consultados en el Sitio http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/
    * Se deberá tomar en cuenta las medidas para que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad sean capacitadas para su autoprotección.
    * Los programas para los eventos con aforo de hasta 500 personas deberán presentarse con un mínimo de 7 días hábiles de anticipación.
    * Los programas para los eventos con aforo de 501 y hasta 2500 personas deberán presentarse con un mínimo de 14 días hábiles de anticipación.
    *Una vez que sea autorizado el Programa Especial de Protección Civil, los promoventes de los eventos deberán cumplir lo dispuesto en: “Norma Técnica Complementaria NTCPC-001-IT-2016.- Instalaciones de Gas L.P. Temporales” y “Norma Técnica Complementaria NTCPC-002-IT- 2016”.- Instalaciones Eléctricas Temporales.

    Formatos

    En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

    Sin costo.

    01

    Actor: Ciudadano

    Presenta solicitud debidamente llenada y requisitos en la en la Ventanilla Única Delegacional

    02

    Actor: Servidor público

    Recibe formato de solicitud y requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse al ciudadano e indica tiempo de respuesta

    03

    Actor: Ciudadano

    Acude a la Ventanilla Única delegacional, exhibe identificación oficial y recibe respuesta

    En línea

    • Sólo una parte del trámite puede realizarse en línea:


      De manera presencial

      Por favor selecciona una alcaldía

      Da clic sobre el marcador para ver información

      Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

      Autorización


      Cuya vigencia es:

      Durante el evento

      Plazo máximo de respuesta:

      Variable

      Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal Artículos 71, 74, 76, 77, 78, 79, 94, 95, 96, 97 y 180

      Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal . Artículos 5, 29 y 30

      Términos de referencia para la elaboración de programas especiales de protección civil, TR-SPC-002-PEPC-2016 Aplican en su totalidad

      Norma Técnica Complementaria NTCPC-001-IT-2016.- Instalaciones de Gas L.P. Temporales Aplican en su totalidad

      Norma Técnica Complementaria NTCPC-002-IT- 2016.- Instalaciones Eléctricas Temporales Aplican en sui totalidad