AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Licencia de Relotificación y Prórroga

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Trámite mediante el cual dos o más propietarios de un inmueble pretendan, agrupar varios inmuebles comprendidos en un polígono de actuación sujeto a mejoramiento, para su nueva división, o rectificar los linderos de dos o más predios colindantes.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietario (s) o Representante Legal.



01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Testimonio(s) de la(s) escritura(s) pública(s), inscrito(s) en el Registro Público de la Propiedad, con el (o los) que se acredite(n) la(s) propiedad(es) del (los) predio(s). Copia certificada y copia simple.

05

Boleta predial de cada inmueble involucrado. Original y copia.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado Único de Zonificación del Suelo Digital o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Original y copia.

07

Constancia de alineamiento y número oficial vigente. Original y copia.

08

Croquis en original y dos tantos que contengan, en la parte superior, la situación actual del o de los inmuebles, consignando las calles colindantes, la superficie y linderos reales del predio y el anteproyecto, en el que se consignen también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio o predios resultantes. Original y copia.

09

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

10

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

11

Avalúo vigente de los terrenos, para cálculo de pago de derechos. Original y copia.

12

Comprobante de pago del 1% del valor del Avaluó del inmueble. Original y copia.

El pago deberá efectuarse una vez recibida la resolución favorable.

13

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

14

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Pago equivalente al 10% de los derechos causados por la expedición de la Licencia de Relotificación. Copia simple y original para cotejo.

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Registro de Manifestación de Construcción, en su caso. Original y copia.

05

En caso de que requiera estudio de impacto urbano o urbano ambiental, dictamen aprobatorio de la Secretaría. Original y copia.

06

Licencia de Construcción Especial, en su caso. Original y copia.

07

Croquis de localización del polígono a relotificar, a escala de 1:500 a 1:5000, de acuerdo con su dimensión. Original y copia.

08

Memoria descriptiva. Impresa y en medio magnético (original y copia).

09

Propuesta de adjudicación de inmuebles resultantes, con determinación de su uso y designación nominal de los adjudicatarios. Impresa y en medio magnético (original y copia).

10

Registros de declaración de apertura o licencias de funcionamiento, en su caso. Original y copia.

11

Avalúo de los inmuebles que se adjudicarán. Impreso y en medio magnético (original y copia).

12

Avalúo de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deben extinguirse o destruirse para la ejecución del proyecto de relotificación. Impreso y en medio magnético (original y copia).

13

Relación de propietarios e interés, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho. Impresa y en medio magnético (original y copia).

14

Planos catastrales con división de predios. Impresos y en medio magnético (original y copia).

15

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

16

Plano de delimitación del polígono a relotificar, en el que se exprese su superficie en metros cuadrados, los límites del polígono, los linderos de los terrenos afectados, construcciones y demás elementos existentes sobre el terreno. Impreso y en medio magnético (original y copia).

17

Planos de zonificación que contengan la expresión gráfica de las normas de ordenación a que se refieren los Programas. Impresos y en medio magnético (original y copia).

18

Plano de clasificación y avalúo de las superficies adjudicadas. Impreso y en medio magnético (original y copia).

19

Plano de adjudicación con expresión de los linderos de los inmuebles adjudicados. Impreso y en medio magnético (original y copia).

20

Planos en escala comprendida entre 1:500 y 1:5000, con calidad suficiente para que puedan percibirse los linderos y la simbología utilizada. Impresos y en medio magnético (original y copia).

21

Proyecto de Relotificación. Original y copia.

22

Los que se determinen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en caso de obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

23

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*En caso de predios ubicados en dos o más Alcaldías, el trámite se debe presentar ante la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

*La expedición de la Licencia de Relotificación no prejuzga sobre el destino de los predios. No obstante, una vez expedida, los predios resultantes deberán sujetarse a lo que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano.

*En caso de que el predio a relotificar tenga una superficie mayor a 5,000 m2 o que derivado de ésta se genere un predio mayor a 5,000 m2, la persona interesada debe ingresar escrito libre ante la autoridad competente manifestando su voluntad de realizar la donación del 10% de la superficie total del o los inmuebles involucrados favor del Gobierno de la Ciudad de México, mediante la modalidad que para tal efecto elija, con base en lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

*Expedida la licencia, deberá constar en escritura pública, dentro de los tres años posteriores a aquél en que se otorgue. En caso contrario, quedará sin efecto.

*El representante legal debe contar con facultades de actos de dominio.

(*) La resolución será emitida por el Alcalde correspondiente, previa opinión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en 15 días hábiles tratándose de predios menores a 10 veces el lote tipo que marcan los Programas de las Alcaldías y en 30 días hábiles tratándose de predios 10 veces mayores al lote tipo que marcan los Programas de las Alcaldías.

*La Alcaldía expedirá la Licencia dentro del término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente en que se presente el comprobante de pago.

*La prórroga de la licencia se expedirá dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. Si la Alcaldía no resuelve en el plazo citado, procederá la Afirmativa Ficta.

*Para relotificar un predio mayor a 10 veces el lote tipo en el que haya construcciones ya consolidadas deberá presentarse Registro de Manifestación de Construcción y/o Licencia Especial a fin de comprobar que las construcciones existentes se ejecutaron con regularidad. En caso de construcciones sin Registro de Manifestación de Construcción y/o Licencia de Construcción Especial, deben presentarse los requisitos establecidos para obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

*El plazo de respuesta es de
15 o 30 días hábiles, Resolución (*)
3 días hábiles a partir de la presentación del pago, Licencia
5 días hábiles, Prórroga

*Las consecuencias del silencio de la autoridad son:
Resolución y Licencia; Procede Negativa Ficta
Prórroga: Procede Afirmativa Ficta

Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo.

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición.

. Variable


Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo.

. Variable


Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando que de cumplir con los requisitos establecidos, se notificará la resolución al solicitante en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

03

Actor: Ciudadano

En caso de ser aprobada la solicitud y una vez que el interesado reciba la notificación, el solicitante presentará en el Área de Atención Ciudadana el avalúo o los avalúos correspondientes, así como el comprobante de pago de los derechos.

04

Actor: Servidor público

Recibe el avalúo o los avalúos, así como el comprobante de pago de los derechos e informa presentarse en el plazo correspondiente para la entrega de la Licencia.

05

Actor: Ciudadano

El solicitante se presenta en el Área de Atención Ciudadana, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
Cuya vigencia es:

1 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1, 53 apartado A numeral 12 fracción II, apartado B inciso a fracción XVIII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracción I y XXIII, 8 fracción III, 87 fracción IX.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracciones I y VI.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2, 70 fracción VI, 165, 166, 167, 168, 169 y 170.

01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Testimonio(s) de la(s) escritura(s) pública(s), inscrito(s) en el Registro Público de la Propiedad, con el (o los) que se acredite(n) la(s) propiedad(es) del (los) predio(s). Copia certificada y copia simple.

05

Boleta predial de cada inmueble involucrado. Original y copia.

06

Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo o Certificado Único de Zonificación del Suelo Digital o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Original y copia.

07

Constancia de alineamiento y número oficial vigente. Original y copia.

08

Croquis en original y dos tantos que contengan, en la parte superior, la situación actual del o de los inmuebles, consignando las calles colindantes, la superficie y linderos reales del predio y el anteproyecto, en el que se consignen también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio o predios resultantes. Original y copia.

09

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

10

Constancia de Adeudos de Predial y Agua emitida por la Seccretaría de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se acredite que se encuentran al corriente de sus obligaciones. Original y copia.

11

Avalúo vigente de los terrenos, para cálculo de pago de derechos. Original y copia.

12

Comprobante de pago del 1% del valor del Avaluó del inmueble. Original y copia.

El pago deberá efectuarse una vez recibida la resolución favorable.

13

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

14

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Pago equivalente al 10% de los derechos causados por la expedición de la Licencia de Relotificación. Copia simple y original para cotejo.

03

Formato de solicitud, debidamente llenado.

04

Registro de Manifestación de Construcción, en su caso. Original y copia.

05

En caso de que requiera estudio de impacto urbano o urbano ambiental, dictamen aprobatorio de la Secretaría. Original y copia.

06

Licencia de Construcción Especial, en su caso. Original y copia.

07

Croquis de localización del polígono a relotificar, a escala de 1:500 a 1:5000, de acuerdo con su dimensión. Original y copia.

08

Memoria descriptiva. Impresa y en medio magnético (original y copia).

09

Propuesta de adjudicación de inmuebles resultantes, con determinación de su uso y designación nominal de los adjudicatarios. Impresa y en medio magnético (original y copia).

10

Registros de declaración de apertura o licencias de funcionamiento, en su caso. Original y copia.

11

Avalúo de los inmuebles que se adjudicarán. Impreso y en medio magnético (original y copia).

12

Avalúo de los derechos, edificaciones, construcciones o plantaciones que deben extinguirse o destruirse para la ejecución del proyecto de relotificación. Impreso y en medio magnético (original y copia).

13

Relación de propietarios e interés, con expresión de la naturaleza y cuantía de su derecho. Impresa y en medio magnético (original y copia).

14

Planos catastrales con división de predios. Impresos y en medio magnético (original y copia).

15

Plano de situación y relación con el entorno urbano. Impreso y en medio magnético (original y copia).

16

Plano de delimitación del polígono a relotificar, en el que se exprese su superficie en metros cuadrados, los límites del polígono, los linderos de los terrenos afectados, construcciones y demás elementos existentes sobre el terreno. Impreso y en medio magnético (original y copia).

17

Planos de zonificación que contengan la expresión gráfica de las normas de ordenación a que se refieren los Programas. Impresos y en medio magnético (original y copia).

18

Plano de clasificación y avalúo de las superficies adjudicadas. Impreso y en medio magnético (original y copia).

19

Plano de adjudicación con expresión de los linderos de los inmuebles adjudicados. Impreso y en medio magnético (original y copia).

20

Planos en escala comprendida entre 1:500 y 1:5000, con calidad suficiente para que puedan percibirse los linderos y la simbología utilizada. Impresos y en medio magnético (original y copia).

21

Proyecto de Relotificación. Original y copia.

22

Los que se determinen en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en caso de obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

23

Cuenta de liquidación provisional. Impresa y en medio magnético (original y copia).

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*En caso de predios ubicados en dos o más Alcaldías, el trámite se debe presentar ante la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

*La expedición de la Licencia de Relotificación no prejuzga sobre el destino de los predios. No obstante, una vez expedida, los predios resultantes deberán sujetarse a lo que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano.

*En caso de que el predio a relotificar tenga una superficie mayor a 5,000 m2 o que derivado de ésta se genere un predio mayor a 5,000 m2, la persona interesada debe ingresar escrito libre ante la autoridad competente manifestando su voluntad de realizar la donación del 10% de la superficie total del o los inmuebles involucrados favor del Gobierno de la Ciudad de México, mediante la modalidad que para tal efecto elija, con base en lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

*Expedida la licencia, deberá constar en escritura pública, dentro de los tres años posteriores a aquél en que se otorgue. En caso contrario, quedará sin efecto.

*El representante legal debe contar con facultades de actos de dominio.

(*) La resolución será emitida por el Alcalde correspondiente, previa opinión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en 15 días hábiles tratándose de predios menores a 10 veces el lote tipo que marcan los Programas de las Alcaldías y en 30 días hábiles tratándose de predios 10 veces mayores al lote tipo que marcan los Programas de las Alcaldías.

*La Alcaldía expedirá la Licencia dentro del término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente en que se presente el comprobante de pago.

*La prórroga de la licencia se expedirá dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. Si la Alcaldía no resuelve en el plazo citado, procederá la Afirmativa Ficta.

*Para relotificar un predio mayor a 10 veces el lote tipo en el que haya construcciones ya consolidadas deberá presentarse Registro de Manifestación de Construcción y/o Licencia Especial a fin de comprobar que las construcciones existentes se ejecutaron con regularidad. En caso de construcciones sin Registro de Manifestación de Construcción y/o Licencia de Construcción Especial, deben presentarse los requisitos establecidos para obra nueva, ampliación, modificación, cambio de uso con modificaciones estructurales, reparación o demolición.

*El plazo de respuesta es de
15 o 30 días hábiles, Resolución (*)
3 días hábiles a partir de la presentación del pago, Licencia
5 días hábiles, Prórroga

*Las consecuencias del silencio de la autoridad son:
Resolución y Licencia; Procede Negativa Ficta
Prórroga: Procede Afirmativa Ficta

Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo.

. Variable


Por la prórroga de la licencia de relotificación de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición.

. Variable


Por la expedición de relotificación de predios, se pagará una cuota del 1.0% del valor de avalúo.

. Variable


Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 188 del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud por duplicado debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud por duplicado y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando que de cumplir con los requisitos establecidos, se notificará la resolución al solicitante en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

03

Actor: Ciudadano

En caso de ser aprobada la solicitud y una vez que el interesado reciba la notificación, el solicitante presentará en el Área de Atención Ciudadana el avalúo o los avalúos correspondientes, así como el comprobante de pago de los derechos.

04

Actor: Servidor público

Recibe el avalúo o los avalúos, así como el comprobante de pago de los derechos e informa presentarse en el plazo correspondiente para la entrega de la Licencia.

05

Actor: Ciudadano

El solicitante se presenta en el Área de Atención Ciudadana, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

De manera presencial

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Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Prórroga
Cuya vigencia es:

1 año(s).

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Licencia
Cuya vigencia es:

3 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1, 53 apartado A numeral 12 fracción II, apartado B inciso a fracción XVIII.

Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VI y XII

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Artículos 29 fracción II, 31 fracción III, 32 fracción III, 71 fracción IV.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 1, 4 fracciones III y IV, 7 fracción I y XXIII, 8 fracción III, 87 fracción IX.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracciones I y VI.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 2, 70 fracción VI, 165, 166, 167, 168, 169 y 170.