Alta de Placas para vehículos, motocicletas y remolques nuevos de uso particular

Unidad normativa: SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Trámite que deberá realizar los propietarios de automóvil, motocicleta o remolque nuevos a efecto de que puedan circular y la Secretaria de Movilidad lo integre en el padrón vehicular de la Ciudad de México.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietario del vehículo o su representante legal.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Tarjeta de residencia - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Certificado de Residencia - original y 1 copia(s)

04

Comprobante de pago de derechos de Alta en original y copia.

05

Comprobante de propiedad en Original y Copia, como pueden ser: -Factura o si está a crédito Carta Factura vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de factura de origen. -Factura digital. El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.

06

En caso de que aplique el pago de Tenencia en original y copia.

07

Cortesía Urbana (Dictamen de discapacidad) expedido por el DIF-CDMX, en original y copia.

08

Acreditación de parentesco o tutoria legal según sea el caso:

a) Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la hija o hijo discapacitado o viceversa.

b) Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea discapacitado

c) Copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoria.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) Para el caso de motocicletas, remolque y placas de discapacidad antes de realizar el pago de derechos de alta deberá presentarse en el Módulo de Control Vehicular para la previa asignación de placa.
b) Lea cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión, ya que al firmar de conformidad acepta en ese momento que sus datos son correctos, después de haber concluido el trámite en caso de requerir corrección de datos, deberá notificarlo el mismo día del trámite con el fin de que se realiza la corrección sin ningún costo, si se solicita corrección de datos posterior al día en que se realice el trámite se deberá realizar un pago por corrección de datos, así como presentar nuevamente la documentación solicitada para el trámite.
c) El trámite para placas de Discapacidad "sólo" se podrá realizar en el Módulo Insurgentes (Oficina Central).
d) Se acepta como identificación oficial para este trámite la Licencia para Conducir siempre y cuando se expedida en la Ciudad de México.
e) El comprobante de domicilio deberá ser presentado con una vigencia no mayor de 90 días y con domicilios dentro del territorio de la Ciudad de México, y en caso de presentar el comprobante de domicilio de la boleta de impuesto predial o boleta del servicio del agua deberán ser del último bimestre. En caso de ser persona moral el comprobante deberá estar a nombre de la razón social.
f) Para cualquier orientación al ciudadano respecto del Dictamen de Discapacidad expedido por el DIF CDMX puede comunicarse a sus oficinas a los teléfonos 55591919 ext 1200 y 7008, el cual se encuentra ubicado en San Francisco 1374 Colonia del Valle.
g) La Secretaría de Movilidad cuenta con Módulos Móviles para realizar trámites de vehículos automotores particulares y se encuentran distribuidos de acuerdo con las necesidades del servicio y atención en las diferentes demarcaciones.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Automóvil

$713.50


Motocicleta

$519.50


Remolque

$1258.50


Vehículos Eléctricos

$356.75


Monto a pagar

$356.75


Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Código Fiscal de la Ciudad de México, artículos 219 fracción I inciso b, último párrafo, 223 fracción I y 224 fracción I

Código Fiscal de la Ciudad de México, artículos 219 fracción I inciso b, último párrafo.

01

Actor: Ciudadano

Para el alta de automóvil nuevo se presenta el ciudadano en el centro de servicio de tesorería autorizado y realiza el pago correspondiente. Para alta de la placa de remolque, motocicleta, discapacidad primero deberá acudir al Área de Atención Ciudadana (Módulos de Control Vehicular autorizados), con la totalidad de los requisitos, para previa asignación de placa y después realizar el pago correspondiente.

02

Actor: Ciudadano

Con el pago realizado junto con la documentación requerida, acude al Área de Atención Ciudadana (Módulos de Control Vehicular autorizados) y entrega los requisitos.

03

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa, coteja, registra datos en Sistema, e imprime hoja de datos para la revisión del ciudadano.

04

Actor: Ciudadano

Recibe hoja de datos, revisa que los datos estén correctos y firma de conformidad.

05

Actor: Servidor público

Recibe hoja de datos, valida movimiento y libera pago de alta, para entrega de placas, engomado y tarjeta de circulación. Para motocicleta y Remolque solo se entregará placa y tarjeta de circulación.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Placa o Juego de Placas


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Para automóvil: Adicionalmente Engomado


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Tarjeta de circulación


Cuya vigencia es:

3

Plazo máximo de respuesta:

Inmediato

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 31 fracción XI.

Ley de Movilidad del Distrito Federal Artículos 58 y 59.

Ley Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal Artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 89.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 95 Ter fracciones III y IV.

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal Artículo 114 fracción I y IV, 115, 118 y 120.

Reglamento de Tránsito del Distrito Federal Articulo 45 fracciones I, II y IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 160 párrafo tercero y fracción III

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Tarjeta de residencia - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta de servicio telefónico - original

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Certificado de Residencia - original y 1 copia(s)

04

Comprobante de pago de derechos de Alta en original y copia.

05

Comprobante de propiedad en Original y Copia, como pueden ser: -Factura o si está a crédito Carta Factura vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de factura de origen. -Factura digital. El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.

06

En caso de que aplique el pago de Tenencia en original y copia.

07

Cortesía Urbana (Dictamen de discapacidad) expedido por el DIF-CDMX, en original y copia.

08

Acreditación de parentesco o tutoria legal según sea el caso:

a) Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la hija o hijo discapacitado o viceversa.

b) Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea discapacitado

c) Copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoria.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) Para el caso de motocicletas, remolque y placas de discapacidad antes de realizar el pago de derechos de alta deberá presentarse en el Módulo de Control Vehicular para la previa asignación de placa.
b) Lea cuidadosamente los documentos emitidos por el operador para su revisión, ya que al firmar de conformidad acepta en ese momento que sus datos son correctos, después de haber concluido el trámite en caso de requerir corrección de datos, deberá notificarlo el mismo día del trámite con el fin de que se realiza la corrección sin ningún costo, si se solicita corrección de datos posterior al día en que se realice el trámite se deberá realizar un pago por corrección de datos, así como presentar nuevamente la documentación solicitada para el trámite.
c) El trámite para placas de Discapacidad "sólo" se podrá realizar en el Módulo Insurgentes (Oficina Central).
d) Se acepta como identificación oficial para este trámite la Licencia para Conducir siempre y cuando se expedida en la Ciudad de México.
e) El comprobante de domicilio deberá ser presentado con una vigencia no mayor de 90 días y con domicilios dentro del territorio de la Ciudad de México, y en caso de presentar el comprobante de domicilio de la boleta de impuesto predial o boleta del servicio del agua deberán ser del último bimestre. En caso de ser persona moral el comprobante deberá estar a nombre de la razón social.
f) Para cualquier orientación al ciudadano respecto del Dictamen de Discapacidad expedido por el DIF CDMX puede comunicarse a sus oficinas a los teléfonos 55591919 ext 1200 y 7008, el cual se encuentra ubicado en San Francisco 1374 Colonia del Valle.
g) La Secretaría de Movilidad cuenta con Módulos Móviles para realizar trámites de vehículos automotores particulares y se encuentran distribuidos de acuerdo con las necesidades del servicio y atención en las diferentes demarcaciones.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Automóvil

$713.50


Motocicleta

$519.50


Remolque

$1258.50


Vehículos Eléctricos

$356.75


Monto a pagar

$356.75


Puedes pagar en:

  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Código Fiscal de la Ciudad de México, artículos 219 fracción I inciso b, último párrafo, 223 fracción I y 224 fracción I

Código Fiscal de la Ciudad de México, artículos 219 fracción I inciso b, último párrafo.

01

Actor: Ciudadano

Para el alta de automóvil nuevo se presenta el ciudadano en el centro de servicio de tesorería autorizado y realiza el pago correspondiente. Para alta de la placa de remolque, motocicleta, discapacidad primero deberá acudir al Área de Atención Ciudadana (Módulos de Control Vehicular autorizados), con la totalidad de los requisitos, para previa asignación de placa y después realizar el pago correspondiente.

02

Actor: Ciudadano

Con el pago realizado junto con la documentación requerida, acude al Área de Atención Ciudadana (Módulos de Control Vehicular autorizados) y entrega los requisitos.

03

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa, coteja, registra datos en Sistema, e imprime hoja de datos para la revisión del ciudadano.

04

Actor: Ciudadano

Recibe hoja de datos, revisa que los datos estén correctos y firma de conformidad.

05

Actor: Servidor público

Recibe hoja de datos, valida movimiento y libera pago de alta, para entrega de placas, engomado y tarjeta de circulación. Para motocicleta y Remolque solo se entregará placa y tarjeta de circulación.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Placa o Juego de Placas


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Para automóvil: Adicionalmente Engomado


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Tarjeta de circulación


Cuya vigencia es:

3

Plazo máximo de respuesta:

Inmediato

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 31 fracción XI.

Ley de Movilidad del Distrito Federal Artículos 58 y 59.

Ley Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal Artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 89.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 95 Ter fracciones III y IV.

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal Artículo 114 fracción I y IV, 115, 118 y 120.

Reglamento de Tránsito del Distrito Federal Articulo 45 fracciones I, II y IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 160 párrafo tercero y fracción III