Registro de actos del estado civil de las personas

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES-DGRC

Trámite mediante el cual se extienden actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato y defunción de los mexicanos y extranjeros en la Ciudad de México.

Este trámite lo realiza:

Persona física. Personas físicas que declaren hechos y/o realicen actos relativos a la identidad y al estado civil.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

04

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado. Original

05

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

06

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

07

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original

- El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

07

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

08

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

05

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el juzgado u oficialía del registro civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Documentales públicas y/o privadas que acrediten el uso de nombre y fecha de nacimiento en distintas etapas de su vida de la persona que se pretende registrar. Original para cotejo y copia.



Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, actas de nacimiento de hijas o hijos, en caso de existir, acta de matrimonio, etcétera.

07

En caso de que la persona no sea casada deberá presentar constancia de inexistencia de matrimonio expedida por la Dirección General del Registro Civil. Original

08

Denuncia de hechos rendida ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

06

Tener 18 años cumplidos

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil.Original

05

Oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional que ordene la inscripción. Original

06

Sentencia debidamente ejecutoriada que ordene el registro de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica. Orginal

07

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Orignal

06

Identificación oficial vigente de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento (original para cotejo y fotocopia).

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

06

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias al juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil del adoptado. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona o personas adoptantes. Original

06

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias a el juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

04

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

05

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de matrimonio apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del contrayente de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de defunción apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del finado de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Certificado de defunción requisitado de conformidad con la normatividad aplicable en materia de salud. Original

05

Comparecencia del familiar o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial (original y fotocopia).

06

Autorización, por escrito del Ministerio Público para que se realice la inhumación o cremación, siempre que se trate de muerte violenta o en vía pública. Original y copia.

07

En su caso, autorización emitida por autoridad sanitaria cuando así lo requiera.

08

Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado”.

04

Copia certificada del acta de nacimiento de los concubinos. Original

05

Constancia de inexistencia de matrimonio de los interesados no mayor a tres meses. Original

06

Identificación oficial vigente de los comparecientes (original para cotejo y fotocopia).

07

Acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años (original y copia).

08

En su caso copia certificada del acta de nacimiento de hijos en común.

04

Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguna de las personas contrayentes sea extrajera, deberá presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Identificación oficial vigente de ambas personas (original para cotejo y fotocopia).

06

Participación en un curso prenupcial ante Jueces del Registro Civil. (presentar constancia original)

07

Constancias del REDAM emitida por la Dirección General del Registro Civil. Original

08

Pago de derechos. Original

09

Ambas personas deberán ser mayores de 18 años.

10

Cuando alguno o ambos contrayentes no hablen o comprendan el idioma castellano, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

04

Acta de divorcio extranjera apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del divorciante de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La dirección de los Juzgados se pueden consultar en la siguiente liga: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf

*Excepto para las actas de defunción, el horario en el Juzgado Central es de Lunes a Viernes de 8 a 15 hrs.

*En el caso de las Actas de Defunción

El horario para realizar el trámite en los Juzgados del Registro Civil es de:

Lunes Viernes de 08:00 a 20:00 en los Juzgados 14, 18 y 51; y Sábados y Domingos en los siguientes Juzgados:

Juzgado 3, 09:00 a 16:00
Juzgado 7, 08:00 a 15:00
Juzgado 13, 09:00 a 15:00
Juzgado 16, 08:00 a 12:00
Juzgado 21, 10:00 a 12:00
Juzgado 22, 09:00 a 15:00
Juzgado 24, 10:00 a 12:00
Juzgado 25, 08:00 a 15:00
Juzgado 26, 09:00 a 15:00
Juzgado 27, 09:00 a 15:00
Juzgado 32, 10:00 a 13:00
Juzgado 36, 09:00 a 14:00
Juzgado 40, 08:00 a 15:00
Juzgado 44, 10:00 a 12:00
Juzgado 48, 09:00 a 14:00
Juzgado 51, 08:00 a 15:00

El Juzgado Central no tramita Actas de Defunción.

*Solo el Juzgado Central realiza las modalidades de inscripciones.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


$1,212.00 en oficina y $2,433.50 a domicilio.

. Variable


Puedes pagar en:

  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias
  • Bancos y tiendas de autoservicio

Fundamento jurídico del costo

Articulo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción V del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículos 216 fracción primera y 218 fracción II

Artículo 216 fracción IV

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana y entrega la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa y coteja que se cumpla con la totalidad de los requisitos, acusa de recibo e indica el procedimiento y el plazo máximo de respuesta.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

8 días hábiles

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 51, 52, 55, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 53, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42 y 69 bis

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 58, 78, 79, 80, 82, 83 y 369

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 58, 78, 79, 80, 82, 83, 360,361, 362, 369, 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 84, 85, 86 y 87

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 66, 67, 68 y 69

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 117, 118, 119, 120, 122, 123, 124, 126 y 129

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 84, 85, 86, 87, 88 y 89

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 291 bis, 291 ter, 291 quáter y 291 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40 bis

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 44, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 103 bis, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110,111, 112 y 113.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 70, 70 bis, 71, 72, 73 y 74

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

03 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)

o Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)

04

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado. Original

05

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

06

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

07

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original

- El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil denuncia de hechos realizada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

07

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

08

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

05

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el juzgado u oficialía del registro civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Documentales públicas y/o privadas que acrediten el uso de nombre y fecha de nacimiento en distintas etapas de su vida de la persona que se pretende registrar. Original para cotejo y copia.



Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, actas de nacimiento de hijas o hijos, en caso de existir, acta de matrimonio, etcétera.

07

En caso de que la persona no sea casada deberá presentar constancia de inexistencia de matrimonio expedida por la Dirección General del Registro Civil. Original

08

Denuncia de hechos rendida ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

06

Tener 18 años cumplidos

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil.Original

05

Oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional que ordene la inscripción. Original

06

Sentencia debidamente ejecutoriada que ordene el registro de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica. Orginal

07

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Orignal

06

Identificación oficial vigente de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento (original para cotejo y fotocopia).

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

06

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias al juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil del adoptado. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona o personas adoptantes. Original

06

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias a el juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

04

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

05

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de matrimonio apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del contrayente de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Acta de defunción apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del finado de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

04

Certificado de defunción requisitado de conformidad con la normatividad aplicable en materia de salud. Original

05

Comparecencia del familiar o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial (original y fotocopia).

06

Autorización, por escrito del Ministerio Público para que se realice la inhumación o cremación, siempre que se trate de muerte violenta o en vía pública. Original y copia.

07

En su caso, autorización emitida por autoridad sanitaria cuando así lo requiera.

08

Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado”.

04

Copia certificada del acta de nacimiento de los concubinos. Original

05

Constancia de inexistencia de matrimonio de los interesados no mayor a tres meses. Original

06

Identificación oficial vigente de los comparecientes (original para cotejo y fotocopia).

07

Acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años (original y copia).

08

En su caso copia certificada del acta de nacimiento de hijos en común.

04

Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguna de las personas contrayentes sea extrajera, deberá presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Identificación oficial vigente de ambas personas (original para cotejo y fotocopia).

06

Participación en un curso prenupcial ante Jueces del Registro Civil. (presentar constancia original)

07

Constancias del REDAM emitida por la Dirección General del Registro Civil. Original

08

Pago de derechos. Original

09

Ambas personas deberán ser mayores de 18 años.

10

Cuando alguno o ambos contrayentes no hablen o comprendan el idioma castellano, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

04

Acta de divorcio extranjera apostillada o legalizada y, en caso de estar en otro idioma, traducida por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento del divorciante de nacionalidad mexicana. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La dirección de los Juzgados se pueden consultar en la siguiente liga: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf

*Excepto para las actas de defunción, el horario en el Juzgado Central es de Lunes a Viernes de 8 a 15 hrs.

*En el caso de las Actas de Defunción

El horario para realizar el trámite en los Juzgados del Registro Civil es de:

Lunes Viernes de 08:00 a 20:00 en los Juzgados 14, 18 y 51; y Sábados y Domingos en los siguientes Juzgados:

Juzgado 3, 09:00 a 16:00
Juzgado 7, 08:00 a 15:00
Juzgado 13, 09:00 a 15:00
Juzgado 16, 08:00 a 12:00
Juzgado 21, 10:00 a 12:00
Juzgado 22, 09:00 a 15:00
Juzgado 24, 10:00 a 12:00
Juzgado 25, 08:00 a 15:00
Juzgado 26, 09:00 a 15:00
Juzgado 27, 09:00 a 15:00
Juzgado 32, 10:00 a 13:00
Juzgado 36, 09:00 a 14:00
Juzgado 40, 08:00 a 15:00
Juzgado 44, 10:00 a 12:00
Juzgado 48, 09:00 a 14:00
Juzgado 51, 08:00 a 15:00

El Juzgado Central no tramita Actas de Defunción.

*Solo el Juzgado Central realiza las modalidades de inscripciones.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno; no obstante, conforme al artículo 218 del Código Fiscal vigente en la Ciudad de México, el registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $375.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,012.00

. Variable


$1,212.00 en oficina y $2,433.50 a domicilio.

. Variable


Puedes pagar en:

  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias
  • Bancos y tiendas de autoservicio

Fundamento jurídico del costo

Articulo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Artículo 218 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción V del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículo 216 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México

Artículos 216 fracción primera y 218 fracción II

Artículo 216 fracción IV

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana y entrega la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa y coteja que se cumpla con la totalidad de los requisitos, acusa de recibo e indica el procedimiento y el plazo máximo de respuesta.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

8 días hábiles

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 51, 52, 55, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 53, 56, 57

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42 y 69 bis

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 58, 78, 79, 80, 82, 83 y 369

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 58, 78, 79, 80, 82, 83, 360,361, 362, 369, 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 84, 85, 86 y 87

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 66, 67, 68 y 69

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 117, 118, 119, 120, 122, 123, 124, 126 y 129

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 84, 85, 86, 87, 88 y 89

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 291 bis, 291 ter, 291 quáter y 291 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40 bis

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 44, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 103 bis, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110,111, 112 y 113.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 70, 70 bis, 71, 72, 73 y 74