Registro de actos del estado civil de las personas

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES-DGRC

Trámite mediante el cual se extienden actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato y defunción de los mexicanos y extranjeros en la Ciudad de México.

Este trámite lo realiza:

Persona física. Personas físicas que declaren hechos y/o realicen actos relativos a la identidad y al estado civil.

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

06

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

06

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

"Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial"

04

Comparecencia de la persona a registrar.

05

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Documentales públicas y/o privadas que acrediten el uso de nombre y fecha de nacimiento en distintas etapas de su vida de la persona que se pretende registrar. Original para cotejo y copia.



Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, actas de nacimiento de hijas o hijos, en caso de existir, acta de matrimonio, etcétera.

07

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

08

En caso de que la persona no sea casada deberá presentar constancia de inexistencia de matrimonio expedida por la Dirección General del Registro Civil. Original

09

Denuncia de hechos rendida ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

06

Tener 18 años cumplidos

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Sentencia debidamente ejecutoriada que ordene el registro de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica. Original

06

Oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional que ordene la inscripción. Original

07

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias al juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

06

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias a el juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil del adoptado. Original

06

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona o personas adoptantes. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_3 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

05

Comprobante de pago de derechos. Original

06

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

07

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

07

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

03

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

06

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

07

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

08

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_5 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Comparecencia del familiar o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial (original y fotocopia).

05

Autorización, por escrito del Ministerio Público para que se realice la inhumación o cremación, siempre que se trate de muerte violenta o en vía pública. Original y copia.

06

Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado.

07

En su caso, autorización emitida por autoridad sanitaria cuando así lo requiera.

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada, de recién expedición, de acta de nacimiento de los hijos (as), en caso de haberlos tenido.

05

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

06

Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

07

Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos, no mayor a tres meses (sólo en caso de existencia de concubinato). Original

08

Acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años (original y copia).

01

Foramato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_7 debidamente requisitado.

02

Ambas personas deberán ser mayores de 18 años.

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguna de las personas contrayentes sea extrajera, deberá presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada y, de estar en otro idioma, deberá presentar una traducción por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

06

Cuando alguno o ambos contrayentes no hablen o comprendan el idioma castellano, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

07

Documentos de acreditación de personalidad jurídica - original y 1 copia(s). Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.

08

Pago de derechos. Original

09

Participación en un curso prenupcial ante Jueces del Registro Civil. (presentar constancia original)

10

Constancias del REDAM emitida por la Dirección General del Registro Civil. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_8 debidamente requisitado.

02

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La dirección de los Juzgados se pueden consultar en la siguiente liga: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf

*Excepto para las actas de defunción, el horario en el Juzgado Central es de Lunes a Viernes de 8 a 15 hrs.

*En el caso de las Actas de Defunción

El horario para realizar el trámite en los Juzgados del Registro Civil es de:

Lunes Viernes de 08:00 a 20:00 en los Juzgados 14, 18 y 51; y Sábados y Domingos en los siguientes Juzgados:

Juzgado 3, 09:00 a 16:00
Juzgado 7, 08:00 a 15:00
Juzgado 13, 09:00 a 15:00
Juzgado 16, 08:00 a 12:00
Juzgado 21, 10:00 a 12:00
Juzgado 22, 09:00 a 15:00
Juzgado 24, 10:00 a 12:00
Juzgado 25, 08:00 a 15:00
Juzgado 26, 09:00 a 15:00
Juzgado 27, 09:00 a 15:00
Juzgado 32, 10:00 a 13:00
Juzgado 36, 09:00 a 14:00
Juzgado 40, 08:00 a 15:00
Juzgado 44, 10:00 a 12:00
Juzgado 48, 09:00 a 14:00
Juzgado 51, 08:00 a 15:00

El Juzgado Central no tramita Actas de Defunción.

*Solo el Juzgado Central realiza las modalidades de inscripciones.

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil. $1,260.00 Por la celebración de matrimonios. $2,529.50

. Variable


Monto a pagar

$1260.00


Monto a pagar

$1263.00


Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículo 218 fracción I y III.

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículo 218 fracción I y III.

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículos 218 fracción I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Artículo 216 fracción V del Código Fiscal de la Ciudad de México

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 216, fracción I y 218, fracción II.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículo 216, fracción V

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana y entrega la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa y coteja que se cumpla con la totalidad de los requisitos, acusa de recibo e indica el procedimiento y el plazo máximo de respuesta.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

8 días hábiles

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78,79,80,82,83,84,87,360,361,362,369 y 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,69ter y 69 quarter

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76,
78,79,80,82,83,84,87,360,361,362,369 y 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,69ter y 69 quarter

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 bis, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 117, 118, 119, 120, 122, 123, 124, 126 y 129.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 84, 85, 86, 87, 88 y 89.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 291 bis, 291 ter, 291 quáter y 291 quintus.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40 bis.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 44, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 103 bis, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110,111, 112 y 113.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 70, 70 bis, 71, 72, 73 y 74.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

06

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Certificado de nacimiento emitido por la Institución donde ocurrió el nacimiento. Original



El certificado de nacimiento deberá presentarse en el formato que al efecto expida la Secretaría de Salud de conformidad con la normatividad aplicable debidamente llenado. Cuando no exista el certificado o la constancia antes señalada, o por causas de fuerza mayor no se tuvieran, el declarante deberá presentar ante el Juez del Registro Civil correspondiente, denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se haga constar la razón de la falta de documentos y las circunstancias en que ocurrió el nacimiento. Dicha denuncia se anexará al expediente.

05

Copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de las personas progenitoras. Original

06

En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada y, en caso de estar a otro idioma, traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

"Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial"

04

Comparecencia de la persona a registrar.

05

Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, cuando éste haya ocurrido dentro del perímetro de la Ciudad de México, deberá ser expedida por la Oficina Central o caja ventanilla de la institución, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y hasta la fecha de su expedición. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

06

Documentales públicas y/o privadas que acrediten el uso de nombre y fecha de nacimiento en distintas etapas de su vida de la persona que se pretende registrar. Original para cotejo y copia.



Ejemplos: Credencial de elector, Carnet de consultas del sector salud, INSEN, Credencial del Trabajo, Escolares, Licencia de conducir, Cartilla del servicio militar, Fe de bautismo, actas de nacimiento de hijas o hijos, en caso de existir, acta de matrimonio, etcétera.

07

Cuando el nacimiento haya ocurrido fuera de la Ciudad de México, además se deberá presentar Constancia de inexistencia de registro de nacimiento expedida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento, que deberá comprender un año anterior y dos posteriores a la fecha de nacimiento. Misma que tendrá una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición. Original

08

En caso de que la persona no sea casada deberá presentar constancia de inexistencia de matrimonio expedida por la Dirección General del Registro Civil. Original

09

Denuncia de hechos rendida ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

06

Tener 18 años cumplidos

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_2 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil. Original

05

Sentencia debidamente ejecutoriada que ordene el registro de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica. Original

06

Oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional que ordene la inscripción. Original

07

Desahogar comparecencia ante el Registro Civil. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial de quien reconoce y de quien autoriza el reconocimiento, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

05

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias al juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil de la persona a reconocer. Original

06

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona que realizará el reconocimiento. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 debidamente requisitado.

02

Oficio emitido por el área de análisis jurídico e inscripción de ejecutorias a el juzgado correspondiente, anexando oficio emitido por el Órgano Jurisdiccional, así como copia certificada de la sentencia correspondiente. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada directa de libro del acta de nacimiento primigenia expedida por el Registro Civil del adoptado. Original

06

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la persona o personas adoptantes. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_3 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

05

Comprobante de pago de derechos. Original

06

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

07

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

07

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

03

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

06

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

07

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

08

Comprobante de pago de derechos (se recomienda realizar dicho pago después de la entrega de documentos).

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_5 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Comparecencia del familiar o mandatario acreditado por carta poder simple, con identificación oficial (original y fotocopia).

05

Autorización, por escrito del Ministerio Público para que se realice la inhumación o cremación, siempre que se trate de muerte violenta o en vía pública. Original y copia.

06

Para los casos de traslados de cuerpos, se requerirá hoja de traslado emitida por la Secretaría de Salud y el Juez deberá de emitir certificaciones con la leyenda “válido para traslado.

07

En su caso, autorización emitida por autoridad sanitaria cuando así lo requiera.

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_6 debidamente requisitado.

02

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial

04

Copia certificada, de recién expedición, de acta de nacimiento de los hijos (as), en caso de haberlos tenido.

05

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

06

Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.

07

Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos, no mayor a tres meses (sólo en caso de existencia de concubinato). Original

08

Acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años (original y copia).

01

Foramato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_7 debidamente requisitado.

02

Ambas personas deberán ser mayores de 18 años.

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguna de las personas contrayentes sea extrajera, deberá presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada y, de estar en otro idioma, deberá presentar una traducción por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original

06

Cuando alguno o ambos contrayentes no hablen o comprendan el idioma castellano, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

07

Documentos de acreditación de personalidad jurídica - original y 1 copia(s). Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.

08

Pago de derechos. Original

09

Participación en un curso prenupcial ante Jueces del Registro Civil. (presentar constancia original)

10

Constancias del REDAM emitida por la Dirección General del Registro Civil. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_8 debidamente requisitado.

02

Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición. Original

03

Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

04

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

05

Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolo, sean mayores de edad y no sean acreedores alimentarios, comprobando de manera fehaciente dicha circunstancia, manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal. Original

06

Comprobante de pago de derechos. Original

01

Formato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_4 debidamente requisitado.

02

Documento de identificación oficial, en original para cotejo y copia simple de:

Credencial para Votar

o Cédula Profesional

o Cartilla del Servicio Militar Nacional

o Licencia para Conducir

o Pasaporte

03

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de:

Estado de Cuenta de servicio telefónico

o Recibo del Servicio de Luz

o Boleta de Servicio de Agua

o Boleta del Impuesto Predial

04

Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple. En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.

05

Copia Certificada del Acta del Estado Civil ocurrido en el extranjero, debidamente legalizada por el Servicio Exterior Mexicano, o apostillada, según corresponda, de conformidad al país de origen; en caso de estar redactada en idioma distinto al castellano, se requerirá traducción realizada por el perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

06

Copia Certificada del Acta de Nacimiento del mexicano que desee inscribir el acto.

*En caso de inscripción de nacimiento, acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de matrimonio, acta de matrimonio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de divorcio, acta de divorcio del contrayente de nacionalidad mexicana.

*En caso de inscripción de defunción, acta de defunción del contrayente de nacionalidad mexicana.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*La dirección de los Juzgados se pueden consultar en la siguiente liga: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf

*Excepto para las actas de defunción, el horario en el Juzgado Central es de Lunes a Viernes de 8 a 15 hrs.

*En el caso de las Actas de Defunción

El horario para realizar el trámite en los Juzgados del Registro Civil es de:

Lunes Viernes de 08:00 a 20:00 en los Juzgados 14, 18 y 51; y Sábados y Domingos en los siguientes Juzgados:

Juzgado 3, 09:00 a 16:00
Juzgado 7, 08:00 a 15:00
Juzgado 13, 09:00 a 15:00
Juzgado 16, 08:00 a 12:00
Juzgado 21, 10:00 a 12:00
Juzgado 22, 09:00 a 15:00
Juzgado 24, 10:00 a 12:00
Juzgado 25, 08:00 a 15:00
Juzgado 26, 09:00 a 15:00
Juzgado 27, 09:00 a 15:00
Juzgado 32, 10:00 a 13:00
Juzgado 36, 09:00 a 14:00
Juzgado 40, 08:00 a 15:00
Juzgado 44, 10:00 a 12:00
Juzgado 48, 09:00 a 14:00
Juzgado 51, 08:00 a 15:00

El Juzgado Central no tramita Actas de Defunción.

*Solo el Juzgado Central realiza las modalidades de inscripciones.

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable

Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Trámite Gratuito. El registro en oficina no tiene costo alguno. El registro de nacimiento a domicilio tiene un costo un $390.50. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior $5,210.00.

. Variable


Inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil. $1,260.00 Por la celebración de matrimonios. $2,529.50

. Variable


Monto a pagar

$1260.00


Monto a pagar

$1263.00


Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Centros de Servicio de Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículo 218 fracción I y III.

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículo 218 fracción I y III.

Código Fiscal de la Ciudad de México. Artículos 218 fracción I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 218, fracciones I y III.

Artículo 216 fracción V del Código Fiscal de la Ciudad de México

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículos 216, fracción I y 218, fracción II.

Código Fiscal del Distrito Federal, Artículo 216, fracción V

Código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo, 216, fracción IV.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana y entrega la documentación.

02

Actor: Servidor público

Recibe la documentación, revisa y coteja que se cumpla con la totalidad de los requisitos, acusa de recibo e indica el procedimiento y el plazo máximo de respuesta.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Registro


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

8 días hábiles

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78,79,80,82,83,84,87,360,361,362,369 y 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,69ter y 69 quarter

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 76,
78,79,80,82,83,84,87,360,361,362,369 y 370

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,69ter y 69 quarter

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 135 bis, 135 quater y 135 quintus

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 42, 69 bis, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51, 54, 55, 58, 59, 60, 61, 63, 65, 66, 67, 68, 69, 75, 76, 78, 79, 80, 82, 83, 84, 87, 360, 361, 362, 369 y 370.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 46, 47, 48, 49, 50, 50 BIS, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 69 ter y 69 quater

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 117, 118, 119, 120, 122, 123, 124, 126 y 129.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 84, 85, 86, 87, 88 y 89.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 291 bis, 291 ter, 291 quáter y 291 quintus.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40 bis.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 44, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 103 bis, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110,111, 112 y 113.

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 40, 42, 70, 70 bis, 71, 72, 73 y 74.

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 115, 116 y 272

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículo 40, 42, 76, 77, 78, 79, 80 y 81

Código Civil para el Distrito Federal Artículos 35, 51 y 161

Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal Artículos 13 fracción IV, 105 y 108