Reducción de derechos por suministro de agua potable para personas físicas vulnerables

Unidad normativa: SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Se otorga la reducción por concepto de los derechos por suministro de agua con cargo al presupuesto de egresos de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal vigente,a favor de jubilados, pensionados, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas y huérfanos pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras y divorciadas con dependientes económicos, mujeres separadas y a jefas de hogar.

Este trámite lo realiza:

Persona física. El propietario del inmueble donde se ubica la toma.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

03

Manifestación expresa en la cual:

Bajo protesta de decir verdad, el propietario debe señalar que no se otorga el uso de goce temporal del inmueble, incluso para la instalación o fijación de anuncios o cualquier otro tipo de publicidad.

04

Nombre y firma autógrafa del propietario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

05

Presentar número de cuenta relacionado con suministro de agua.

06

Presentar preferentemente número telefónico y correo electrónico.

07

Boleta predial del año en curso, a nombre del propietario del inmueble.

08

La toma deberá ser de uso doméstico.

09

Que el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de $1,957,786.00 ó lo establecido en el Articulo 281 fracción III y 282 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente.

10

Tratándose de tomas con medidor, el volumen de consumo de agua no exceda de 77 m3,en caso de carecer de medidor, la toma deberá ubicarse en las colonias catastrales 0,1,2,3,y 8. la cantidad de metros cúbicos corresponden a los publicados en el Articulo 281 fracción VI y 282 fracción V del Código de la Ciudad de México vigente.

11

Manifestación expresa en la cual:

No haber interpuesto ningún medio de defensa en contra del Gobierno de la Ciudad de México o, en su caso, anexar una copia certificada del acuerdo recaído al escrito de desistimiento presentado ante la autoridad que conozca de la controversia.

12

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite, deberá:

a) Presentar carta poder simple, y/o poder notarial,firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.

b) Presentar documentación que sustente el trámite, según el tipo de reducción que solicita.

13

Credencial de jubilado o pensionado. (1 copia y original para cotejo)

O último talón de pago de la pensión respectiva. (1 copia y original para cotejo)

13

Credencial INSEN. (1 copia y original para cotejo)

O Credencial del INAPAM. (1 copia y original para cotejo)

14

Ubicación del Predio en manzanas clasificadas como Popular o Baja.

13

Tendrán que declarar bajo protesta de decir verdad que se encuentran en ese supuesto.

13

El auto en el que el Juez de lo Familiar haya ordenada la separación.

13

Deberán presentar acta de divorcio y de nacimiento de los hijos que sean menores de edad o con capacidades diferentes.

13

Constancia emitida por el Sistema para el Desarrolo Integral de la Familia, tratándose de incapacidades congénitas o de nacimiento. (1 copia y original para cotejo)

O Certificado que acredite una incapacidad parcial, permanente o invalidez, expedido por el IMSS o ISSSTE. (1 copia y original para cotejo)

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El Contribuyente deberá presentar la documentación correspondiente, según en el supuesto en el que se encuentre, adicional a los requisitos generales.
Adicionalmente pueden solicitar este beneficio fiscal; los pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo y por invalidez.
La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana a solicitar el trámite.

02

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, imprime y entrega el comprobante al ciudadano.

04

Actor: Ciudadano

Escribe su nombre y plasma su firma o huella digital, según sea el caso.

05

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, entrega el comprobante de trámite al ciudadano.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 1,7 fracción VII, 13, 15, 55 ,56 incisos b), c), d), i), 73 fracción IX, 103 fracciones III, IX y X 172 fracción I, 281, 282, 297, 430 fracción V y 432.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

03

Manifestación expresa en la cual:

Bajo protesta de decir verdad, el propietario debe señalar que no se otorga el uso de goce temporal del inmueble, incluso para la instalación o fijación de anuncios o cualquier otro tipo de publicidad.

04

Nombre y firma autógrafa del propietario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).

05

Presentar número de cuenta relacionado con suministro de agua.

06

Presentar preferentemente número telefónico y correo electrónico.

07

Boleta predial del año en curso, a nombre del propietario del inmueble.

08

La toma deberá ser de uso doméstico.

09

Que el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de $1,957,786.00 ó lo establecido en el Articulo 281 fracción III y 282 fracción IV del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente.

10

Tratándose de tomas con medidor, el volumen de consumo de agua no exceda de 77 m3,en caso de carecer de medidor, la toma deberá ubicarse en las colonias catastrales 0,1,2,3,y 8. la cantidad de metros cúbicos corresponden a los publicados en el Articulo 281 fracción VI y 282 fracción V del Código de la Ciudad de México vigente.

11

Manifestación expresa en la cual:

No haber interpuesto ningún medio de defensa en contra del Gobierno de la Ciudad de México o, en su caso, anexar una copia certificada del acuerdo recaído al escrito de desistimiento presentado ante la autoridad que conozca de la controversia.

12

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite, deberá:

a) Presentar carta poder simple, y/o poder notarial,firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.

b) Presentar documentación que sustente el trámite, según el tipo de reducción que solicita.

13

Credencial de jubilado o pensionado. (1 copia y original para cotejo)

O último talón de pago de la pensión respectiva. (1 copia y original para cotejo)

13

Credencial INSEN. (1 copia y original para cotejo)

O Credencial del INAPAM. (1 copia y original para cotejo)

14

Ubicación del Predio en manzanas clasificadas como Popular o Baja.

13

Tendrán que declarar bajo protesta de decir verdad que se encuentran en ese supuesto.

13

El auto en el que el Juez de lo Familiar haya ordenada la separación.

13

Deberán presentar acta de divorcio y de nacimiento de los hijos que sean menores de edad o con capacidades diferentes.

13

Constancia emitida por el Sistema para el Desarrolo Integral de la Familia, tratándose de incapacidades congénitas o de nacimiento. (1 copia y original para cotejo)

O Certificado que acredite una incapacidad parcial, permanente o invalidez, expedido por el IMSS o ISSSTE. (1 copia y original para cotejo)

Antes de realizar el trámite debes considerar:

El Contribuyente deberá presentar la documentación correspondiente, según en el supuesto en el que se encuentre, adicional a los requisitos generales.
Adicionalmente pueden solicitar este beneficio fiscal; los pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo y por invalidez.
La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana a solicitar el trámite.

02

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

03

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, imprime y entrega el comprobante al ciudadano.

04

Actor: Ciudadano

Escribe su nombre y plasma su firma o huella digital, según sea el caso.

05

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, entrega el comprobante de trámite al ciudadano.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Comprobante


Plazo máximo de respuesta:

15 días hábiles

Código Fiscal de la Ciudad de México Artículo 1,7 fracción VII, 13, 15, 55 ,56 incisos b), c), d), i), 73 fracción IX, 103 fracciones III, IX y X 172 fracción I, 281, 282, 297, 430 fracción V y 432.