AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Queja relacionada con el servicio proporcionado en los Juzgados Cívicos de la Ciudad de México

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Medio por el cual las personas a quienes el Juez Cívico les haya impuesto una corrección disciplinaria o medida de apremio que considere infundada, o se les haya retenido injustificadamente o no se les haya permitido la asistencia de persona de su confianza, defensor o traductor, podrán presentar su queja ante el área correspondiente de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, dentro de los quince días hábiles siguientes a que hayan ocurrido los hechos.

Este servicio lo realiza:

Persona física o moral. Personas de la Ciudad de México que hayan sido objeto de un acto u omisión de los funcionarios de un Juzgado Cívico que afecte negativamente su esfera jurídica.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

02

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado.

03

Para interponer una queja sobre el servicio, el ciudadano deberá cumplir con lo siguiente:



a. Documentos de identificación oficial

b. Escrito libre que contenga nombre, domicilio, narración de los hechos y firma (opcional, pero conveniente, proporcionar un número telefónico y correo electrónico para contacto).

Antes de realizar el servicio debes considerar:

* Cuando la Dirección tenga conocimiento de quejas por parte del personal del Juzgado o del público, de las que se desprendan hechos que puedan dar lugar a responsabilidad administrativa o penal de algún servidor público del Juzgado o peritos, se practicará una investigación con el objeto de determinar, si el personal actuó con violación a la legislación aplicable. En todo caso se otorgará al acusado el derecho a defenderse y a ofrecer pruebas a su favor.

* En las investigaciones a que se refiere este capítulo, la Dirección podrá realizar todas las diligencias necesarias.

* De concluir que existe responsabilidad administrativa o penal del servidor público, se procederá a hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Contraloría General, haciendo entrega de copia certificada del resultado de las investigaciones.

*Si el acusado fuere trabajador de base, el procedimiento a seguir se ajustará a lo que disponga la legislación aplicable. Cuando de la investigación realizada o de la queja que se presentare, no se desprendan elementos que constituyan responsabilidad alguna, la Dirección ordenará de inmediato el archivo del asunto como concluido.

* El Área de Atención Ciudadana se encuentra ubicada en Calle Xocongo 131, Colonia Transito Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, C.P: 06820 tel: 51281122

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

El ciudadano presente la queja de forma oral en la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional; en el caso de que la queja sea por escrito se ingresa por medio de la oficialía de partes de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

02

Actor: Servidor público

En caso de que se presente de forma oral o por escrito se turnará para su revisión a la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional.

03

Actor: Ciudadano

En caso de que se presente por medio de escrito recibirá su acuse y se retira, en caso de que se realice de forma oral procederá a narrar los hechos ante la citada Jefatura.

04

Actor: Servidor público

Recibida la queja la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional la analizará y llevará a cabo la investigación, e integra la investigación en su totalidad, en términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, determinará si existe o no la responsabilidad por parte del servidor público.

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Copia simple de la atención a su queja.


Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México Artículos 132, fracción II y III, 134,135, 136 y 137.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

02

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado.

03

Para interponer una queja sobre el servicio, el ciudadano deberá cumplir con lo siguiente:



a. Documentos de identificación oficial

b. Escrito libre que contenga nombre, domicilio, narración de los hechos y firma (opcional, pero conveniente, proporcionar un número telefónico y correo electrónico para contacto).

Antes de realizar el servicio debes considerar:

* Cuando la Dirección tenga conocimiento de quejas por parte del personal del Juzgado o del público, de las que se desprendan hechos que puedan dar lugar a responsabilidad administrativa o penal de algún servidor público del Juzgado o peritos, se practicará una investigación con el objeto de determinar, si el personal actuó con violación a la legislación aplicable. En todo caso se otorgará al acusado el derecho a defenderse y a ofrecer pruebas a su favor.

* En las investigaciones a que se refiere este capítulo, la Dirección podrá realizar todas las diligencias necesarias.

* De concluir que existe responsabilidad administrativa o penal del servidor público, se procederá a hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Contraloría General, haciendo entrega de copia certificada del resultado de las investigaciones.

*Si el acusado fuere trabajador de base, el procedimiento a seguir se ajustará a lo que disponga la legislación aplicable. Cuando de la investigación realizada o de la queja que se presentare, no se desprendan elementos que constituyan responsabilidad alguna, la Dirección ordenará de inmediato el archivo del asunto como concluido.

* El Área de Atención Ciudadana se encuentra ubicada en Calle Xocongo 131, Colonia Transito Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, C.P: 06820 tel: 51281122

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

RECUERDA QUE LAS SOLICITUDES DE TUS SERVICIOS PUEDEN SER ATENDIDAS O CANALIZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SUAC)

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

El ciudadano presente la queja de forma oral en la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional; en el caso de que la queja sea por escrito se ingresa por medio de la oficialía de partes de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

02

Actor: Servidor público

En caso de que se presente de forma oral o por escrito se turnará para su revisión a la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional.

03

Actor: Ciudadano

En caso de que se presente por medio de escrito recibirá su acuse y se retira, en caso de que se realice de forma oral procederá a narrar los hechos ante la citada Jefatura.

04

Actor: Servidor público

Recibida la queja la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento de Inconformidades y Vinculación Institucional la analizará y llevará a cabo la investigación, e integra la investigación en su totalidad, en términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, determinará si existe o no la responsabilidad por parte del servidor público.

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Copia simple de la atención a su queja.


Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México Artículos 132, fracción II y III, 134,135, 136 y 137.