AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 29 DE MAYO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, a partir del 1° de junio de 2020 el semáforo se encuentra en ROJO, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados a más tardar el 15 de junio de 2020, en su Portal, debiéndose publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reanudación de términos y plazos, en su caso. Para mayor información consulta el siguiente link electrónico: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/1de7a27db388e2a09b646f319fac333a.pdf

Registro de Aviso de Testamento

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Actividad mediante la cual los Notarios de la Ciudad de México dan aviso al Archivo General de Notarías de las disposiciones testamentarias dictadas por los particulares a fin de incorporarlas en el Registro Nacional de Avisos de Testamento, para que de esta manera se aproveche la información referente a las disposiciones testamentarias otorgadas de manera pronta, eficaz y confiable.

Este servicio lo realiza:

Persona física. Notario ante quien se haya realizado el Testamento.

01

Credencial de Gestor ó Credencial de Notario ó Escrito de Autorización a persona determinada acompañado de una identificación original (credencial para votar, cartilla del servicio militar, cédula profesional o pasaporte)

02

­Aviso de Testamento debidamente sellado y firmado por el Notario (original).

03

­Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original)

Antes de realizar el servicio debes considerar:

* El Aviso de Testamento se deberá presentar en la Oficialía de Partes de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se haya otorgado el testamento público.

* El Aviso de Testamento que se presente deberá encontrarse debidamente requisitado, contener firma autógrafa y sello del Notario que corresponda.

*El Aviso que el interesado presente deberá esta debidamente requisitado, con firma (s) y sello (s) legible (s).

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Monto a pagar

$82.27

Genera tu línea de captura

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 214 fracción III del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

El Notario presenta Aviso de Testamento cumpliendo con los requisitos solicitados para su registro ante la Ventanilla Única

02

Actor: Servidor público

Recibe solicitud y asigna folio de ingreso

03

Actor: Servidor público

Valida en el Sistema de Captura de Avisos de Testamento y sella de recibido

04

Actor: Servidor público

Valida la información que será incorporada al Sistema de Registro de Avisos de Testamento (RENAT) y resguarda el Aviso en el área de Testamentos

05

Actor: Ciudadano

El Notario recibe acuse

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Tarjeta de Aviso de Testamento con acuse de recibo.


Plazo máximo de respuesta:

10 días hábiles

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 35 fracción XX

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 114 fracciones XIV y XV

Ley del Notariado para la Ciudad de México Artículo 121

01

Credencial de Gestor ó Credencial de Notario ó Escrito de Autorización a persona determinada acompañado de una identificación original (credencial para votar, cartilla del servicio militar, cédula profesional o pasaporte)

02

­Aviso de Testamento debidamente sellado y firmado por el Notario (original).

03

­Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original)

Antes de realizar el servicio debes considerar:

* El Aviso de Testamento se deberá presentar en la Oficialía de Partes de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se haya otorgado el testamento público.

* El Aviso de Testamento que se presente deberá encontrarse debidamente requisitado, contener firma autógrafa y sello del Notario que corresponda.

*El Aviso que el interesado presente deberá esta debidamente requisitado, con firma (s) y sello (s) legible (s).

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

RECUERDA QUE LAS SOLICITUDES DE TUS SERVICIOS PUEDEN SER ATENDIDAS O CANALIZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA UNIFICADO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SUAC)

Monto a pagar

$82.27

Genera tu línea de captura

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 214 fracción III del Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

El Notario presenta Aviso de Testamento cumpliendo con los requisitos solicitados para su registro ante la Ventanilla Única

02

Actor: Servidor público

Recibe solicitud y asigna folio de ingreso

03

Actor: Servidor público

Valida en el Sistema de Captura de Avisos de Testamento y sella de recibido

04

Actor: Servidor público

Valida la información que será incorporada al Sistema de Registro de Avisos de Testamento (RENAT) y resguarda el Aviso en el área de Testamentos

05

Actor: Ciudadano

El Notario recibe acuse

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Tarjeta de Aviso de Testamento con acuse de recibo.


Plazo máximo de respuesta:

10 días hábiles

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 35 fracción XX

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 114 fracciones XIV y XV

Ley del Notariado para la Ciudad de México Artículo 121