Autorización definitiva de instrumentos notariales

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Trámite mediante cual el Archivo General de Notarías autoriza definitivamente los instrumentos notariales que cuenten con autorización preventiva, y que obren en guarda y custodia del mismo, a favor de quien acredite tener interés jurídico, así como a solicitud de Fedatarios Públicos.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Personas físicas y morales que acrediten interés jurídico y Fedatarios Públicos.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 2 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 2 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 2 copia(s)

o Pasaporte - original y 2 copia(s)

o Tarjeta de residencia - original y 2 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 2 copia(s)

03

Documentos con los que se acredite interés jurídico en original o copia certificada, y dos copias simples, tratándose del archivo considerado privado. (Ejemplo: sentencia judicial, copia de la escritura)

04

Formato de solicitud debidamente llenado en original y dos copias simples.

05

Presentar original del comprobante del pago de derechos correspondientes.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

* Señalar número y fecha del instrumento notarial, número y nombre del Notario ante quien se otorgó el instrumento del cual se solicita la autorización definitiva.
* En caso de representar a una sucesión, exhibir original o copia certificada y copia simple del documento con el que se acredite que se está en ejercicio del cargo de albacea.
* En caso de ser representante o apoderado legal, deberá exhibir original o copia certificada y copia simple del poder notarial con facultades para actos de administración y/o de dominio o facultades especiales para el trámite de autorización definitiva de instrumento notarial. * En caso de presentar carta poder ante dos testigos, deberá ser ratificada ante la Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2551, fracción II, del Código Civil para la Ciudad de México.
*En el caso de presentar Poder Notaria deberá contar con facultades de administración de acuerdo al artículo 50 de la Ley de Notariado para la Ciudad de México.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Monto a pagar

$3089.50

Genera tu línea de captura

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 214, Fracción IV del Código Fiscal de la ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente llenado y documentación con los que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse de recibo, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma.

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe acuse y solicita la respuesta a la solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Testimonio de instrumento notarial


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Plazo máximo de respuesta:

13 días hábiles

Ley del Notariado para la Ciudad de México Artículo 249, fracción XII

Reglamento de la Ley del Notariado para la Ciudad de México Articulo 48

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 2 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 2 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 2 copia(s)

o Pasaporte - original y 2 copia(s)

o Tarjeta de residencia - original y 2 copia(s)

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 2 copia(s)

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 2 copia(s)

03

Documentos con los que se acredite interés jurídico en original o copia certificada, y dos copias simples, tratándose del archivo considerado privado. (Ejemplo: sentencia judicial, copia de la escritura)

04

Formato de solicitud debidamente llenado en original y dos copias simples.

05

Presentar original del comprobante del pago de derechos correspondientes.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

* Señalar número y fecha del instrumento notarial, número y nombre del Notario ante quien se otorgó el instrumento del cual se solicita la autorización definitiva.
* En caso de representar a una sucesión, exhibir original o copia certificada y copia simple del documento con el que se acredite que se está en ejercicio del cargo de albacea.
* En caso de ser representante o apoderado legal, deberá exhibir original o copia certificada y copia simple del poder notarial con facultades para actos de administración y/o de dominio o facultades especiales para el trámite de autorización definitiva de instrumento notarial. * En caso de presentar carta poder ante dos testigos, deberá ser ratificada ante la Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2551, fracción II, del Código Civil para la Ciudad de México.
*En el caso de presentar Poder Notaria deberá contar con facultades de administración de acuerdo al artículo 50 de la Ley de Notariado para la Ciudad de México.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Monto a pagar

$3089.50

Genera tu línea de captura

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 214, Fracción IV del Código Fiscal de la ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente llenado y documentación con los que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana.

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa y coteja que cumplan con la totalidad de los requisitos, asigna folio, sella y entrega acuse de recibo, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma.

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe acuse y solicita la respuesta a la solicitud.

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Testimonio de instrumento notarial


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Plazo máximo de respuesta:

13 días hábiles

Ley del Notariado para la Ciudad de México Artículo 249, fracción XII

Reglamento de la Ley del Notariado para la Ciudad de México Articulo 48