Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Documento público que tiene por objeto reconocer los derechos de uso del suelo y superficie que por el aprovechamiento legítimo y continuo tienen los propietarios, poseedores o causahabientes de un bien inmueble, en su totalidad o en unidades identificables de éste con anterioridad a la entrada en vigor de los planes o programas de desarrollo urbano que lo prohibieron.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietarios, poseedores o causahabientes

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Pasaporte - original

o Cédula Profesional - original

o Carta de Naturalización - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Formato TSEDUVI-CGDAU_CAU_1 debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de pago de los derechos correspondientes.

05

Copia de la boleta predial no anterior a 12 meses de la presentación, que indique explícitamente los datos manifestados en la solicitud.

06

Licencia de construcción, planos arquitectónicos, manifestación de terminación de obra, y autorización de uso y ocupación.

07

Declaración de apertura con sello de recepción de la autoridad Delegacional correspondiente.

08

Licencia de funcionamiento debidamente revalidada.

09

Licencia o constancia de uso del suelo expedidas de conformidad con los planes y programas de desarrollo urbano vigentes donde el (los) uso (s) se encontraba (n) permitido (s) al inicio de operaciones

10

Cédula de micro industria.

11

Escritura Pública que ampare el uso y superficie por acreditar.

06

Formato de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física interesada, sociedad mercantil o asociación civil, acompañada de formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales ininterrumpidos, que reflejen los ingresos por la actividad a acreditar o concepto de arrendamiento, con sello de recepción y/o pago de la caja receptora o institución bancaria autorizada

07

Visto Bueno de Prevención de Incendios.

08

Visto Bueno de Seguridad y Operación.

09

Licencia sanitaria.

10

Formatos de liquidaciones de cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

11

Boletas prediales en las que conste el uso por acreditar, expedidas por la Tesorería del Distrito Federal.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) En la expedición del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, el uso del suelo y la superficie reconocida, será la comprobada por los documentos que exhiba el interesado;
b) Obtenido el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, no podrá ampliarse la superficie de construcción, ni modificarse el o los uso(s) acreditado(s), para el que fue otorgado;
c) El solicitante estará obligado a consultar el estado que guarde la gestión del trámite durante todo el proceso, en la página www.seduvi.cdmx.gob.mx, es decir, si existe alguna resolución, comunicado o prevención, a fin de que, de ser el caso, pase a la ventanilla única a recoger el documento y continuar con el proceso.
d) Si el solicitante no acude a recoger dicha resolución, comunicado o prevención dentro de un plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente en que se encuentre disponible en la página de consulta SEDUVI SITE; procederá de oficio la caducidad al trámite administrativo de conformidad con lo que establece el artículo 93, fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
e) El pago de los derechos correspondiente a la presente solicitud, ampara única y exclusivamente el trámite, más no, la resolución de la misma.
f) Los documentos presentados por el solicitante, formarán parte integral del expediente conformado, por lo que no podrán ser devueltos una vez concluido este, independientemente del sentido de la resolución.
g) Los documentos exigidos para demostrar el origen legítimo de su derecho y que se presenten en copia certificada por la autoridad emisora, deberán contener nombre, cargo, firma y sello de la misma.
h) Los documentos exigidos para demostrar la continuidad y aprovechamiento del uso, deben ser presentados en su totalidad para el sustento de su derecho.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1775.50

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3013.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6016.00

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Estipulado en el artículo 235, fracción I y II Código Fiscal del Distrito Federal

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud

04

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud

05

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

20 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 3º fracción XXVIII, 4º fracción III, 7º fracciones I, VII y XXIV, 45, 87 fracción II y 92 párrafo tercero.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 18,19 fracciones III, IV, 21 fracción II, 23, 125 fracción IV, 126 fracciones I y III.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Pasaporte - original

o Cédula Profesional - original

o Carta de Naturalización - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Formato TSEDUVI-CGDAU_CAU_1 debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de pago de los derechos correspondientes.

05

Copia de la boleta predial no anterior a 12 meses de la presentación, que indique explícitamente los datos manifestados en la solicitud.

06

Licencia de construcción, planos arquitectónicos, manifestación de terminación de obra, y autorización de uso y ocupación.

07

Declaración de apertura con sello de recepción de la autoridad Delegacional correspondiente.

08

Licencia de funcionamiento debidamente revalidada.

09

Licencia o constancia de uso del suelo expedidas de conformidad con los planes y programas de desarrollo urbano vigentes donde el (los) uso (s) se encontraba (n) permitido (s) al inicio de operaciones

10

Cédula de micro industria.

11

Escritura Pública que ampare el uso y superficie por acreditar.

06

Formato de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física interesada, sociedad mercantil o asociación civil, acompañada de formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales ininterrumpidos, que reflejen los ingresos por la actividad a acreditar o concepto de arrendamiento, con sello de recepción y/o pago de la caja receptora o institución bancaria autorizada

07

Visto Bueno de Prevención de Incendios.

08

Visto Bueno de Seguridad y Operación.

09

Licencia sanitaria.

10

Formatos de liquidaciones de cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

11

Boletas prediales en las que conste el uso por acreditar, expedidas por la Tesorería del Distrito Federal.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) En la expedición del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, el uso del suelo y la superficie reconocida, será la comprobada por los documentos que exhiba el interesado;
b) Obtenido el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, no podrá ampliarse la superficie de construcción, ni modificarse el o los uso(s) acreditado(s), para el que fue otorgado;
c) El solicitante estará obligado a consultar el estado que guarde la gestión del trámite durante todo el proceso, en la página www.seduvi.cdmx.gob.mx, es decir, si existe alguna resolución, comunicado o prevención, a fin de que, de ser el caso, pase a la ventanilla única a recoger el documento y continuar con el proceso.
d) Si el solicitante no acude a recoger dicha resolución, comunicado o prevención dentro de un plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente en que se encuentre disponible en la página de consulta SEDUVI SITE; procederá de oficio la caducidad al trámite administrativo de conformidad con lo que establece el artículo 93, fracción II de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
e) El pago de los derechos correspondiente a la presente solicitud, ampara única y exclusivamente el trámite, más no, la resolución de la misma.
f) Los documentos presentados por el solicitante, formarán parte integral del expediente conformado, por lo que no podrán ser devueltos una vez concluido este, independientemente del sentido de la resolución.
g) Los documentos exigidos para demostrar el origen legítimo de su derecho y que se presenten en copia certificada por la autoridad emisora, deberán contener nombre, cargo, firma y sello de la misma.
h) Los documentos exigidos para demostrar la continuidad y aprovechamiento del uso, deben ser presentados en su totalidad para el sustento de su derecho.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1775.50

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3013.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6016.00

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Estipulado en el artículo 235, fracción I y II Código Fiscal del Distrito Federal

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud

04

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud

05

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

20 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 3º fracción XXVIII, 4º fracción III, 7º fracciones I, VII y XXIV, 45, 87 fracción II y 92 párrafo tercero.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 18,19 fracciones III, IV, 21 fracción II, 23, 125 fracción IV, 126 fracciones I y III.