AVISO CON BASE EN LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO LOS DÍAS 29 DE MAYO; 1, 19, 30 DE JUNIO; Y, 10 Y 13 DE JULIO DE 2020 SE INFORMA LO SIGUIENTE: Por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Como consecuencia, y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020. Asimismo, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitaria, semáforo se encuentra en NARANJA, por lo que en dicha etapa los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, serán publicados en la Gaceta Oficial y Difundidos en este portal.

Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Documento público que tiene por objeto reconocer los derechos de uso del suelo y superficie que por el aprovechamiento legítimo y continuo tienen los propietarios, poseedores o causahabientes de un bien inmueble, en su totalidad o en unidades identificables de éste con anterioridad a la entrada en vigor de los planes o programas de desarrollo urbano que lo prohibieron.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietarios, poseedores o causahabientes

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Pasaporte - original

o Cédula Profesional - original

o Carta de Naturalización - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Comprobante de pago de derechos correspondiente.

04

Comprobante de pago del Impuesto Predial o Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial no anterior a 12 meses de la fecha de presentación de esta solicitud, cuyos datos coincidan con los manifestados.



En caso de inmuebles ubicados en suelo de conservación, ejidales o comunales, que no cuenten con boleta predial, se deben presentar documentos públicos que acrediten la posesión y/o regularización, así como la ubicación y superficie del inmueble y anexar croquis de localización en el que se señalen referencias conocidas o significativas.

05

Cualquiera de los siguientes documentos (copia simple y original para cotejo) con el que se acredite el interés legítimo sobre el inmueble:



a) Escritura pública

b) Contrato de arrendamiento

c) Otro instrumento jurídico público o privado que acredite la propiedad o posesión legítima sobre el inmueble



Acompañar de constancia de alineamiento y número oficial, en caso de inconsistencias en los documentos oficiales.

06

Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen el origen legítimo del (los) uso (s) y la (s) superficie(s) a acreditar (copia simple y original para cotejo):



a) Licencia de Construcción y/o Registro de Manifestación de Construcción, acompañado de sus respectivos planos arquitectónicos;

b) Manifestación o Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación;

c) Declaración de Apertura con sello de recepción del Órgano Político Administrativo correspondiente, en la que conste el uso y superficie por acreditar;

d) Licencia de Funcionamiento en la que conste el uso y superficie por acreditar, debidamente revalidada;

e) Licencia, constancia y/o Certificado de Zonificación o Certificado de Zonificación Digital expedida(o), de conformidad con los planes y/o programas, en el momento de su expedición, donde el (los) uso (s) se encontraban permitidos al inicio de operaciones y el documento oficial con el que fue ejercido el uso del suelo;

f) Cédula de micro industria, o

g) Escritura pública que ampare el uso y superficie por acreditar, anterior a la entrada en vigor del Plan o Programa que prohibió el uso.

07

Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen la continuidad ininterrumpida y aprovechamiento del (los) uso (s) (copia simple y original para cotejo):



a) Comprobantes de pago del Impuesto Predial expedidos por la Tesorería de la Ciudad de México en los que conste el uso por acreditar;

b) Comprobante de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física interesada, sociedad mercantil o asociación civil, acompañado de los formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales que reflejen los ingresos por la actividad a acreditar o por concepto de arrendamiento, con sello de recepción y/o pago de la caja receptora o institución bancaria autorizada;

c) Visto Bueno de Prevención de Incendios;

d) Visto Bueno de Seguridad y Operación;

e) Licencia sanitaria, o

f) Formatos de liquidaciones de cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

08

Formato debidamente requisitado.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) En la expedición del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, el uso del suelo y la superficie reconocida serán comprobados por los documentos que exhiba el interesado para acreditar el origen legítimo;
b) Obtenido el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, no podrá ampliarse la superficie de construcción, ni modificarse el o los uso(s) acreditado(s), para el que fue otorgado;
c) El pago de los derechos correspondientes que debe acompañar la presente solicitud ampara única y exclusivamente el trámite, no su resolución;
d) Los documentos presentados por la persona solicitante formarán parte integral del expediente conformado, por lo que no podrán ser devueltos una vez concluido el trámite, independientemente del sentido de la resolución;
e) Los documentos exigidos para demostrar el origen legítimo del derecho que se pretende ejercer presentados en copia certificada deberán contener nombre, cargo, firma y sello de la autoridad emisora;
f) Los documentos exigidos para demostrar la continuidad y aprovechamiento del uso deben ser presentados en su totalidad para el sustento de su derecho.

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

Puedes pagar en:

  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 235, fracción I Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud

04

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud

05

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

20 días hábiles

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 16, 17 fracciones I y V, 21, 158 fracción III, 159 inciso c, 160 fracción III.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 4 fracción III, 7 fracciones XVIII y I, 9 fracción IV, 45, 87 fracción II y 92

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracción VII.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción V.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Pasaporte - original

o Cédula Profesional - original

o Carta de Naturalización - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Comprobante de pago de derechos correspondiente.

04

Comprobante de pago del Impuesto Predial o Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial no anterior a 12 meses de la fecha de presentación de esta solicitud, cuyos datos coincidan con los manifestados.



En caso de inmuebles ubicados en suelo de conservación, ejidales o comunales, que no cuenten con boleta predial, se deben presentar documentos públicos que acrediten la posesión y/o regularización, así como la ubicación y superficie del inmueble y anexar croquis de localización en el que se señalen referencias conocidas o significativas.

05

Cualquiera de los siguientes documentos (copia simple y original para cotejo) con el que se acredite el interés legítimo sobre el inmueble:



a) Escritura pública

b) Contrato de arrendamiento

c) Otro instrumento jurídico público o privado que acredite la propiedad o posesión legítima sobre el inmueble



Acompañar de constancia de alineamiento y número oficial, en caso de inconsistencias en los documentos oficiales.

06

Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen el origen legítimo del (los) uso (s) y la (s) superficie(s) a acreditar (copia simple y original para cotejo):



a) Licencia de Construcción y/o Registro de Manifestación de Construcción, acompañado de sus respectivos planos arquitectónicos;

b) Manifestación o Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación;

c) Declaración de Apertura con sello de recepción del Órgano Político Administrativo correspondiente, en la que conste el uso y superficie por acreditar;

d) Licencia de Funcionamiento en la que conste el uso y superficie por acreditar, debidamente revalidada;

e) Licencia, constancia y/o Certificado de Zonificación o Certificado de Zonificación Digital expedida(o), de conformidad con los planes y/o programas, en el momento de su expedición, donde el (los) uso (s) se encontraban permitidos al inicio de operaciones y el documento oficial con el que fue ejercido el uso del suelo;

f) Cédula de micro industria, o

g) Escritura pública que ampare el uso y superficie por acreditar, anterior a la entrada en vigor del Plan o Programa que prohibió el uso.

07

Cualquiera de los siguientes documentos que indiquen la continuidad ininterrumpida y aprovechamiento del (los) uso (s) (copia simple y original para cotejo):



a) Comprobantes de pago del Impuesto Predial expedidos por la Tesorería de la Ciudad de México en los que conste el uso por acreditar;

b) Comprobante de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física interesada, sociedad mercantil o asociación civil, acompañado de los formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales que reflejen los ingresos por la actividad a acreditar o por concepto de arrendamiento, con sello de recepción y/o pago de la caja receptora o institución bancaria autorizada;

c) Visto Bueno de Prevención de Incendios;

d) Visto Bueno de Seguridad y Operación;

e) Licencia sanitaria, o

f) Formatos de liquidaciones de cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

08

Formato debidamente requisitado.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) En la expedición del certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, el uso del suelo y la superficie reconocida serán comprobados por los documentos que exhiba el interesado para acreditar el origen legítimo;
b) Obtenido el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, no podrá ampliarse la superficie de construcción, ni modificarse el o los uso(s) acreditado(s), para el que fue otorgado;
c) El pago de los derechos correspondientes que debe acompañar la presente solicitud ampara única y exclusivamente el trámite, no su resolución;
d) Los documentos presentados por la persona solicitante formarán parte integral del expediente conformado, por lo que no podrán ser devueltos una vez concluido el trámite, independientemente del sentido de la resolución;
e) Los documentos exigidos para demostrar el origen legítimo del derecho que se pretende ejercer presentados en copia certificada deberán contener nombre, cargo, firma y sello de la autoridad emisora;
f) Los documentos exigidos para demostrar la continuidad y aprovechamiento del uso deben ser presentados en su totalidad para el sustento de su derecho.

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

I. Por certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, por cada uno

$1848.00

a). En los proyectos de vivienda que tengan más de 10,000 metros cuadrados de construcción

$3132.00

b). En los proyectos que incluyan oficinas, comercios, industrias, servicios o equipamientos, por más de 5,000 metros cuadrados de construcción, así como las estaciones de servicio de combustibles y crematorios

$6254.00

Puedes pagar en:

  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 235, fracción I Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana

02

Actor: Servidor público

Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma

03

Actor: Ciudadano

Se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud

04

Actor: Servidor público

Revisa y entrega la respuesta a la solicitud

05

Actor: Ciudadano

Muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

Permanente.

Plazo máximo de respuesta:

20 días hábiles

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 16, 17 fracciones I y V, 21, 158 fracción III, 159 inciso c, 160 fracción III.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 4 fracción III, 7 fracciones XVIII y I, 9 fracción IV, 45, 87 fracción II y 92

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracción VII.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción V.