Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo

Unidad normativa: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Documento público en el que se hacen constar las disposiciones normativas que para un predio o inmueble determinado, establecen los instrumentos de planeación del desarrollo urbano respecto del uso del suelo.

Este trámite lo realiza:

Persona física o moral. Propietario, poseedor o interesado

01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Cédula Profesional - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

o Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Pasaporte - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Formato de solicitud, debidamente llenado y firmado.

04

Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional) de las personas: solicitante, su representante legal y acreditada para oír y recibir notificaciones, en su caso. Copia simple y original para cotejo.

05

Tratándose de persona moral, acta constitutiva y documento que acredite la personalidad de representante legal. Copia simple y original para cotejo.

En caso de trámites realizados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se debe señalar el número de Cuenta Predial y presentar documento que sustente el dato manifestado, así como la superficie y ubicación del inmueble.

06

Comprobante de pago de derechos correspondiente

07

Comprobante de pago del Impuesto Predial o Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial no anterior a 12 meses de la fecha de presentación de esta solicitud, cuyos datos coincidan con los manifestados.

En caso de inmuebles ubicados en suelo de conservación, ejidales o comunales, que no cuenten con boleta predial, se deben presentar documentos públicos que acrediten la posesión y/o regularización, así como la ubicación y superficie del inmueble y anexar croquis de localización, en el que se señalen referencias conocidas o significativas.

En caso de trámites realizados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se debe señalar el número de Cuenta Predial y presentar documento que sustente el dato manifestado, así como la superficie y ubicación del inmueble.

08

En caso de aplicación de Dictamen de Aclaración de la Zonificación de Uso del Suelo, Dictamen de Aplicación de la Normatividad de Uso del Suelo o de las Normas de Ordenación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, Dictamen de Determinación de Límites de Zonificación de los Programas de Desarrollo Urbano, Resoluciones de Cambio de Uso del Suelo, Resoluciones de Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano, Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano (predio receptor) o Dictamen de Constitución de Polígono de Actuación, se debe indicar en el apartado correspondiente el número o referencia del documento correspondiente y anexar copia del Dictamen de referencia.

En caso de inconsistencias en la ubicación y/o superficie del predio entre lo indicado en la boleta predial y el Sistema Centro de Información Urbana para el Desarrollo y Administración de la Ciudad de México, se debe presentar copia de cualquiera de los siguientes documentos: testimonio de la escritura pública, licencia de fusión, subdivisión o relotificación, constancia de alineamiento y número oficial vigente o cualquier otro instrumento jurídico emitido por autoridad competente, que permita identificar la ubicación y superficie del predio.

En caso de inmuebles propiedad de la Administración Pública, se debe presentar Constancia de Exención de Pago de Impuesto Predial vigente y documento oficial que ampare la ubicación y superficie del predio.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo no crea derechos de propiedad o posesión, ni prejuzga sobre ellos.
b) Este trámite no constituye permiso, autorización o licencia.
c) El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo únicamente certifica el aprovechamiento del uso del suelo, sin perjuicio del cumplimiento de cualquier otro requisito que señalen las demás disposiciones normativas aplicables.
d) Los datos asentados en el Certificado serán aquéllos que los documentos presentados especifiquen de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
e) La utilidad del Certificado corresponderá a la vigencia de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano para ejercer el derecho conferido en éste. No será necesario obtener un nuevo Certificado si se ejerce este derecho, a menos que se modifique el uso y superficie del inmueble.
f) La presente solicitud deberá llenarse a máquina o con letra de molde y a tinta, en original. Se dictaminará como no presentada si la información proporcionada está incompleta o es errónea.
g) El pago de los derechos correspondiente a la presente solicitud ampara única y exclusivamente el trámite, no su resolución.
h) En caso de que la ubicación y/o supeficie del predio no coincidan absolutamente con lo indicado en la boleta predial y/o con su situación real o actual, se deberá presentar copia simple de los siguientes documentos:
- Testimonio de la Escritura Pública
- Contrato Privado o Licencia de Fusión o Subdivisión o Relotificación
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial
- Cualquier otro instrumento jurídico que permita identificar la ubicación y superficie del predio
j) Tratándose de inmuebles de propiedad pública, deberá presentarse Constancia de Exención de Pago de Impuesto Predial vigente y documento oficial que ampare la ubicación y superficie del predio.
k) Cuando por así requerirse, el Registro de Planes y Programas solicite opinión de la autoridad competente, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, o bien solicite la verificación del uso de un inmueble para determinar la continuidad, o se prevenga al solicitante, el plazo para la expedición del certificado empezará a correr a partir del día siguiente al en que se reciba la respuesta o desahogo correspondiente.
l) Este trámite se puede llevar a cabo a través del link http://certificadodigital.df.gob.mx:8080/CertificadoDigital/

Monto a pagar

$1542.00

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 235, fracción III Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y la documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana; (sí advierte diferencias en el domicilio o la superficie del inmueble asentado en la boleta predial y la escritura pública, podrá aportar adicionalmente y en caso de contar con ellos, una copia simple de la Escritura Pública o Boleta Predial o Constancia de Alineamiento o cualquier otro documento que estime pertinente, para brindar mayores elementos que sirvan de apoyo a la Autoridad para la emisión del Certificado)

02

Actor: Servidor público

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma.

03

Actor: Ciudadano

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud.

04

Actor: Servidor público

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, revisa y entrega la respuesta a la solicitud.

05

Actor: Ciudadano

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

En línea


De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

1 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

3 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 4 fracción III, 9 fracción IV, 87 fracción II y 92.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VII y XII.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 17 fracciones I y V, 20, 21, 158 fracción I, 159 inciso a, 160 fracción I.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción VI.

01 Documentos de identificación oficial

Carta de Naturalización - original

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original

o Cédula Profesional - original

o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original

o Credencial para Votar - original

o Licencia para Conducir - original

o Pasaporte - original

02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original

o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original

o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

03

Formato de solicitud, debidamente llenado y firmado.

04

Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional) de las personas: solicitante, su representante legal y acreditada para oír y recibir notificaciones, en su caso. Copia simple y original para cotejo.

05

Tratándose de persona moral, acta constitutiva y documento que acredite la personalidad de representante legal. Copia simple y original para cotejo.

En caso de trámites realizados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se debe señalar el número de Cuenta Predial y presentar documento que sustente el dato manifestado, así como la superficie y ubicación del inmueble.

06

Comprobante de pago de derechos correspondiente

07

Comprobante de pago del Impuesto Predial o Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial no anterior a 12 meses de la fecha de presentación de esta solicitud, cuyos datos coincidan con los manifestados.

En caso de inmuebles ubicados en suelo de conservación, ejidales o comunales, que no cuenten con boleta predial, se deben presentar documentos públicos que acrediten la posesión y/o regularización, así como la ubicación y superficie del inmueble y anexar croquis de localización, en el que se señalen referencias conocidas o significativas.

En caso de trámites realizados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se debe señalar el número de Cuenta Predial y presentar documento que sustente el dato manifestado, así como la superficie y ubicación del inmueble.

08

En caso de aplicación de Dictamen de Aclaración de la Zonificación de Uso del Suelo, Dictamen de Aplicación de la Normatividad de Uso del Suelo o de las Normas de Ordenación de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, Dictamen de Determinación de Límites de Zonificación de los Programas de Desarrollo Urbano, Resoluciones de Cambio de Uso del Suelo, Resoluciones de Modificación a los Programas de Desarrollo Urbano, Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano (predio receptor) o Dictamen de Constitución de Polígono de Actuación, se debe indicar en el apartado correspondiente el número o referencia del documento correspondiente y anexar copia del Dictamen de referencia.

En caso de inconsistencias en la ubicación y/o superficie del predio entre lo indicado en la boleta predial y el Sistema Centro de Información Urbana para el Desarrollo y Administración de la Ciudad de México, se debe presentar copia de cualquiera de los siguientes documentos: testimonio de la escritura pública, licencia de fusión, subdivisión o relotificación, constancia de alineamiento y número oficial vigente o cualquier otro instrumento jurídico emitido por autoridad competente, que permita identificar la ubicación y superficie del predio.

En caso de inmuebles propiedad de la Administración Pública, se debe presentar Constancia de Exención de Pago de Impuesto Predial vigente y documento oficial que ampare la ubicación y superficie del predio.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

a) El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo no crea derechos de propiedad o posesión, ni prejuzga sobre ellos.
b) Este trámite no constituye permiso, autorización o licencia.
c) El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo únicamente certifica el aprovechamiento del uso del suelo, sin perjuicio del cumplimiento de cualquier otro requisito que señalen las demás disposiciones normativas aplicables.
d) Los datos asentados en el Certificado serán aquéllos que los documentos presentados especifiquen de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
e) La utilidad del Certificado corresponderá a la vigencia de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano para ejercer el derecho conferido en éste. No será necesario obtener un nuevo Certificado si se ejerce este derecho, a menos que se modifique el uso y superficie del inmueble.
f) La presente solicitud deberá llenarse a máquina o con letra de molde y a tinta, en original. Se dictaminará como no presentada si la información proporcionada está incompleta o es errónea.
g) El pago de los derechos correspondiente a la presente solicitud ampara única y exclusivamente el trámite, no su resolución.
h) En caso de que la ubicación y/o supeficie del predio no coincidan absolutamente con lo indicado en la boleta predial y/o con su situación real o actual, se deberá presentar copia simple de los siguientes documentos:
- Testimonio de la Escritura Pública
- Contrato Privado o Licencia de Fusión o Subdivisión o Relotificación
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial
- Cualquier otro instrumento jurídico que permita identificar la ubicación y superficie del predio
j) Tratándose de inmuebles de propiedad pública, deberá presentarse Constancia de Exención de Pago de Impuesto Predial vigente y documento oficial que ampare la ubicación y superficie del predio.
k) Cuando por así requerirse, el Registro de Planes y Programas solicite opinión de la autoridad competente, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, o bien solicite la verificación del uso de un inmueble para determinar la continuidad, o se prevenga al solicitante, el plazo para la expedición del certificado empezará a correr a partir del día siguiente al en que se reciba la respuesta o desahogo correspondiente.
l) Este trámite se puede llevar a cabo a través del link http://certificadodigital.df.gob.mx:8080/CertificadoDigital/

Monto a pagar

$1542.00

Puedes pagar en:

  • Bancos y tiendas de autoservicio
  • Kioskos de la Tesorería
  • Oficinas Tributarias

Fundamento jurídico del costo

Artículo 235, fracción III Código Fiscal de la Ciudad de México

01

Actor: Ciudadano

Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y la documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana; (sí advierte diferencias en el domicilio o la superficie del inmueble asentado en la boleta predial y la escritura pública, podrá aportar adicionalmente y en caso de contar con ellos, una copia simple de la Escritura Pública o Boleta Predial o Constancia de Alineamiento o cualquier otro documento que estime pertinente, para brindar mayores elementos que sirvan de apoyo a la Autoridad para la emisión del Certificado)

02

Actor: Servidor público

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema SEDUVI SITE, asigna folio, sella y entrega Comprobante del Ciudadano, informando del plazo de respuesta correspondiente según la norma.

03

Actor: Ciudadano

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, se presenta en el Área de Atención Ciudadana en el plazo previsto, exhibe Comprobante del Ciudadano y solicita la respuesta a la solicitud.

04

Actor: Servidor público

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, revisa y entrega la respuesta a la solicitud.

05

Actor: Ciudadano

En el caso del Certificado Único de Zonficación de Uso del Suelo Presencial, muestra identificación, recibe la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

En línea


De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Certificado


Cuya vigencia es:

1 año(s).

Plazo máximo de respuesta:

3 días hábiles

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 4 fracción III, 9 fracción IV, 87 fracción II y 92.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8.

Constitución Política de la Ciudad de México Artículos 1 numeral 5, 3, 7 apartado A numeral 1.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 31 fracciones VII y XII.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Artículos 17 fracciones I y V, 20, 21, 158 fracción I, 159 inciso a, 160 fracción I.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 154 fracción VI.