Asistencia jurídica de la Defensoría Pública de la Ciudad de México

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Brindar orientación, asesoría, patrocinio y defensa jurídica a favor de la ciudadanía que por su situación económica, carece de recursos económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular en las materias civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, mercantil, penal y de justicia especializada en adolescentes. El servicio consiste en la designación de un Defensor Público que represente legalmente a los usuarios.

Este servicio lo realiza:

Persona física. Personas de escasos recursos económicos residentes de la Ciudad de México o en tránsito.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - 1 copia(s)

o Cédula Profesional - 1 copia(s)

o Pasaporte - 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - 1 copia(s)

02 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - 1 copia(s)

03

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de ingresos o carta de no asalariado.

05

En su caso, toda la documentación relacionada con el problema que tiene y respecto del cual requiere asesoría, defensa o patrocinio, de la cual depende que se otorgue o no el patrocinio.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

*La identificación oficial deberá ser vigente y el comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

*La principal Área de Atención Ciudadana se encuentra ubicada en Calle Xocongo 131, Colonia Transito Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, C.P: 06820 tel: 51281122

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en alguna de las Áreas de Atención Ciudadana que tiene la Defensoría pública de la Ciudad de México, para exponer la problemática que presenta.

02

Actor: Servidor público

Genera registro en el Sistema, revisa la documentación que presenta el usuario y le brinda asesoría integral al usuario, en donde se le hace saber el procedimiento a seguir, y la documentación que debe presentar, ya sea que sea canalizado o le sea brindado el patrocinio. En caso de que el usuario presente la totalidad de la documentación y se haya determinado la viabilidad del procedimiento, tratándose de juicios en materia, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario y mercantil, se evaluará la viabilidad de la prestación del servicio, mediante la práctica de un estudio socioeconómico, en estos casos el Servidor Público indicará el procedimiento para la realización de dicho estudio al ciudadano. Una vez que se haya realizado el estudio socioeconómico, y se haya determinado la procedencia de la prestación del servicio, se designará un Defensor Público encargado de brindar la asistencia legal requerida.

Por teléfono

51281122

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Servicio de asistencia jurídica gratuita integral por parte de un Defensor Público.


Plazo máximo de respuesta:

1 día hábil

Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal. Artículos 1,7, 8, 9, 12, 21, 22, 23, 24, 35 y 36 fracciones I y II.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 43 fracción XIII

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 230, fracción XV.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - 1 copia(s)

o Cédula Profesional - 1 copia(s)

o Pasaporte - 1 copia(s)

o Cartilla del Servicio Militar Nacional - 1 copia(s)

02 Comprobantes de domicilio

Estado de cuenta de servicio telefónico - 1 copia(s)

o Recibo del Servicio de Luz - 1 copia(s)

o Boleta del Servicio de Agua - 1 copia(s)

03

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado.

04

Comprobante de ingresos o carta de no asalariado.

05

En su caso, toda la documentación relacionada con el problema que tiene y respecto del cual requiere asesoría, defensa o patrocinio, de la cual depende que se otorgue o no el patrocinio.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

*La identificación oficial deberá ser vigente y el comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

*La principal Área de Atención Ciudadana se encuentra ubicada en Calle Xocongo 131, Colonia Transito Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, C.P: 06820 tel: 51281122

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en alguna de las Áreas de Atención Ciudadana que tiene la Defensoría pública de la Ciudad de México, para exponer la problemática que presenta.

02

Actor: Servidor público

Genera registro en el Sistema, revisa la documentación que presenta el usuario y le brinda asesoría integral al usuario, en donde se le hace saber el procedimiento a seguir, y la documentación que debe presentar, ya sea que sea canalizado o le sea brindado el patrocinio. En caso de que el usuario presente la totalidad de la documentación y se haya determinado la viabilidad del procedimiento, tratándose de juicios en materia, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario y mercantil, se evaluará la viabilidad de la prestación del servicio, mediante la práctica de un estudio socioeconómico, en estos casos el Servidor Público indicará el procedimiento para la realización de dicho estudio al ciudadano. Una vez que se haya realizado el estudio socioeconómico, y se haya determinado la procedencia de la prestación del servicio, se designará un Defensor Público encargado de brindar la asistencia legal requerida.

Por teléfono

51281122

De manera presencial

Por favor selecciona una alcaldía

Da clic sobre el marcador para ver información

Si tu servicio procede, entonces obtendrás:

Servicio de asistencia jurídica gratuita integral por parte de un Defensor Público.


Plazo máximo de respuesta:

1 día hábil

Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal. Artículos 1,7, 8, 9, 12, 21, 22, 23, 24, 35 y 36 fracciones I y II.

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 43 fracción XIII

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 230, fracción XV.