Incorporación al programa de regularización territorial

Unidad normativa: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Trámite que realizan las personas que carecen de un título de propiedad del inmueble que habitan, para ser incorporados al Programa de Regularización Territorial, con la finalidad de regularizar la situación jurídica del inmueble a través de los beneficios que ese programa ofrece.

Este trámite lo realiza:

Persona física. Poseedor de un inmueble que carece de título de propiedad.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

y Acta de nacimiento - original y 1 copia(s)

y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original y 1 copia(s)

02

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado en en original y una copia simple para acuse

03

Documento con el que se acredite la posesión del inmueble de buena fe, pacífica y a titulo de dueño (Contrato privado de compraventa, cesión de derechos, testamento, carta de posesión) en original para el cotejo y una copia simple o documento con el que se demuestre la posesión ininterrumpida por un lapso mínimo de 5 años (Boleta predial, recibo del pago del servicio de luz, agua, servicio telefónico) en original para cotejo y una copia simple

04

En el caso Acta de matrimonio en caso de ser casado. Original y copia.

05

Carta finiquito. Original y copia.

06

En el caso de solicitar la Regularización vía expropiación o desincorporación, se deberá entregar además: 4 fotografías infantil y el croquis del inmueble.

07

En el caso de solicitar Vía Ordinaria se deberá entregar además: 2 fotografías de la fachada y 2 del interior del inmueble.

08

En el caso de solicitar Regularización Vía Judicial se deberá entregar además: identificación oficial de 5 testigos (no deben ser familiares); croquis de localización que señale las 4 calles que rodean la manzana; fotografías del inmueble (fachada, patio y construcción).



Cuando el inmueble, no haya sido escriturado por la Dirección General de Regularización Territorial, sino por otra Dependencia como Corett, Insus, INFONAVIT, entre otras, se deberá proporcionar la copia parcial del plano y la caratula del mimo y/o plano arquitectónico.

09

En el caso de solicitar Inscripción de Sentencia Ejecutoriada y Seguimiento en el Registro Público de la Propiedad de Comercio de la Ciudad de México, se deberá entregar además: dos copias certificadas de la sentencia con el acuerdo de que cause estado, dos tantos del oficio del Juez dónde ordena la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Comercio de la Ciudad de México; el certificado de existencia o inexistencia de Gravamen; folio real o constancia de antecedentes registrales del inmueble; fotografías del inmueble del interior y exterior; y, una vez una vez integrado el expediente, recibo de pago por concepto de pagos de operación.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*El Área de Atención Ciudadana se encuentra la Oficinas Centrales de la Dirección General de Regularización Territorial en Azafran 18, esquina Azúcar. Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco. C.P. 08400, Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono, 5570985088

*La incorporación al programa está sujeta al resultado del diagnóstico de la tenencia de la tierra, que se obtiene con base en el análisis de las características de irregularidad, las condiciones jurídicas, el uso de suelo al que estén destinados los inmuebles y la relación entre quien cede y adquiere la propiedad de los mismos.

*Sólo se regularizarán asentamientos sobre bienes de uso habitacional y propiedad privada. No son susceptibles de regularización los lotes localizados en zona de riesgo, zonas con restricción federal, de conservación ecológica y zona ejidal o comunal.

*De ser procedente la incorporación al Programa de Regularización Territorial, la Dirección General de Regularización Territorial informará al solicitante la vía en la que se procederá a la regularización del inmueble en cuestión, para lo cual deberá firmar una carta de anuencia en la que exprese su consentimiento para continuar con el proceso regularización.

*Concluido el proceso de regularización y previo a la firma de la Escritura que en su caso se obtenga, el solicitante deberá verificar que el contenido de la misma se encuentre acorde a sus datos. En caso contrario, y la Escritura contenga un error y sea firmada por el solicitante, el costo de la rectificación de la misma será a su cargo.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en área de atención ciudadana con solicitud debidamente llenada y acompañada de los requisitos mencionados.

02

Actor: Servidor público

Recibe, revisa, coteja documentación y turna al área operativa para integración del expediente y elaboración de diagnóstico.

03

Actor: Servidor público

Notifica al Ciudadano el resultado del diagnóstico.

04

Actor: Ciudadano

Acude a la Dirección General de Regularización Territorial para recibir la respuesta a su solicitud, en su caso firma la carta de anuencia aceptando la vía de regularización.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Oficio


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 43 párrafo primero.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 233.

01 Documentos de identificación oficial

Credencial para Votar - original y 1 copia(s)

o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)

o Pasaporte - original y 1 copia(s)

y Acta de nacimiento - original y 1 copia(s)

y Clave Única de Registro de Población (CURP) - original y 1 copia(s)

02

Formato de solicitud debidamente llenado y firmado en en original y una copia simple para acuse

03

Documento con el que se acredite la posesión del inmueble de buena fe, pacífica y a titulo de dueño (Contrato privado de compraventa, cesión de derechos, testamento, carta de posesión) en original para el cotejo y una copia simple o documento con el que se demuestre la posesión ininterrumpida por un lapso mínimo de 5 años (Boleta predial, recibo del pago del servicio de luz, agua, servicio telefónico) en original para cotejo y una copia simple

04

En el caso Acta de matrimonio en caso de ser casado. Original y copia.

05

Carta finiquito. Original y copia.

06

En el caso de solicitar la Regularización vía expropiación o desincorporación, se deberá entregar además: 4 fotografías infantil y el croquis del inmueble.

07

En el caso de solicitar Vía Ordinaria se deberá entregar además: 2 fotografías de la fachada y 2 del interior del inmueble.

08

En el caso de solicitar Regularización Vía Judicial se deberá entregar además: identificación oficial de 5 testigos (no deben ser familiares); croquis de localización que señale las 4 calles que rodean la manzana; fotografías del inmueble (fachada, patio y construcción).



Cuando el inmueble, no haya sido escriturado por la Dirección General de Regularización Territorial, sino por otra Dependencia como Corett, Insus, INFONAVIT, entre otras, se deberá proporcionar la copia parcial del plano y la caratula del mimo y/o plano arquitectónico.

09

En el caso de solicitar Inscripción de Sentencia Ejecutoriada y Seguimiento en el Registro Público de la Propiedad de Comercio de la Ciudad de México, se deberá entregar además: dos copias certificadas de la sentencia con el acuerdo de que cause estado, dos tantos del oficio del Juez dónde ordena la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Comercio de la Ciudad de México; el certificado de existencia o inexistencia de Gravamen; folio real o constancia de antecedentes registrales del inmueble; fotografías del inmueble del interior y exterior; y, una vez una vez integrado el expediente, recibo de pago por concepto de pagos de operación.

Antes de realizar el trámite debes considerar:

*El Área de Atención Ciudadana se encuentra la Oficinas Centrales de la Dirección General de Regularización Territorial en Azafran 18, esquina Azúcar. Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco. C.P. 08400, Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono, 5570985088

*La incorporación al programa está sujeta al resultado del diagnóstico de la tenencia de la tierra, que se obtiene con base en el análisis de las características de irregularidad, las condiciones jurídicas, el uso de suelo al que estén destinados los inmuebles y la relación entre quien cede y adquiere la propiedad de los mismos.

*Sólo se regularizarán asentamientos sobre bienes de uso habitacional y propiedad privada. No son susceptibles de regularización los lotes localizados en zona de riesgo, zonas con restricción federal, de conservación ecológica y zona ejidal o comunal.

*De ser procedente la incorporación al Programa de Regularización Territorial, la Dirección General de Regularización Territorial informará al solicitante la vía en la que se procederá a la regularización del inmueble en cuestión, para lo cual deberá firmar una carta de anuencia en la que exprese su consentimiento para continuar con el proceso regularización.

*Concluido el proceso de regularización y previo a la firma de la Escritura que en su caso se obtenga, el solicitante deberá verificar que el contenido de la misma se encuentre acorde a sus datos. En caso contrario, y la Escritura contenga un error y sea firmada por el solicitante, el costo de la rectificación de la misma será a su cargo.

Formatos

En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato

Sin costo.

01

Actor: Ciudadano

Se presenta en área de atención ciudadana con solicitud debidamente llenada y acompañada de los requisitos mencionados.

02

Actor: Servidor público

Recibe, revisa, coteja documentación y turna al área operativa para integración del expediente y elaboración de diagnóstico.

03

Actor: Servidor público

Notifica al Ciudadano el resultado del diagnóstico.

04

Actor: Ciudadano

Acude a la Dirección General de Regularización Territorial para recibir la respuesta a su solicitud, en su caso firma la carta de anuencia aceptando la vía de regularización.

Si tu trámite procede, entonces obtendrás:

Oficio


Cuya vigencia es:

Indeterminada.

Plazo máximo de respuesta:

Variable

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 43 párrafo primero.

Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México Artículo 233.